¿No podés dormir? El primer paso es levantarte de la cama

Qué es el entrenamiento del sueño, un recomendado método que acaba con el insomnio.

¿No podés dormir? El primer paso es levantarte de la cama

Por: Mendoza PostSábado 4 Dic 2021

La gente que sufre de dificultades para conciliar el sueño suele haber recurrido a diferentes trucos, métodos y hasta pastillas para terminar con el problema. Pero hay cosas que parecen no funcionar nunca. 

Según Healthline existe una forma efectiva de dormir más y mejor, que no tiene nada que ver con tomar medicamentos que pueden generar dependencia y no son para nada económicos.

Cuenta CNN Health, que según un nuevo estudio científico, publicado en la revista JAMA Psychiatry, se descubrió recientemente que "someterse a un entrenamiento cognitivo conductual del sueño puede ayudar a prevenir la depresión en los adultos mayores con insomnio".

Se trata del "entrenamiento del sueño" (conductivo conductual) y es como una forma de terapia que ayuda a eliminar malos hábitos y  desarrollar herramientas para lograr dormir bien.

Insomnio, mal de muchos en estas épocas.

Dicho entrenamiento busca romper el círculo vicioso que no te está dejando dormir bien y poder así reducir la frustración, cansancio y hasta depresión que puede provocar la falta de sueño.

  De acuerdo con la especialista en sueño, Wendy Troxel, la falta de sueño "se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, discapacidad, suicidio y mortalidad por todas las causas".  

¿Cómo se hace?

Puede parecer contradictorio, pero lo primero que debés hacer cuando ya pasaron más de 10 minutos sin poder dormir, es precisamente salir de la cama. 

Te puede interesar: Porqué el mal sueño es un aliado del sobrepeso

Y es que la mayoría de las personas se quedan en la cama cuando no pueden dormir, cuando lo que en realidad se debe hacer es levantarse. 

Levantarse a tomar algo o leer es una buena opción para dejar de dar vueltas en la cama.

CNN Health explica que, con esto "a las personas se les enseña a levantarse después de 10 minutos de dar vueltas y vueltas, hacer actividades tranquilas y no estimulantes y no volver a la cama hasta que tengan sueño". Esto ayuda a acabar con los "pensamientos disfuncionales" y a reducir la ansiedad por estar dando vueltas en la cama.

Leé más sobre terapia del sueño en este link

Ver: Esto le pasa a tu cuerpo si mezclás creatina y alcohol


Esta nota habla de: