El magnesio participa en más de 300 funciones del cuerpo. Te contamos qué pasa si lo tomás todos los días y cuál es la mejor hora para hacerlo.
Tomar magnesio: beneficios, riesgos y el mejor horario
El magnesio es uno de esos nutrientes que el cuerpo necesita todos los días, aunque a veces no se le preste tanta atención. Este mineral esencial participa en más de 300 funciones del organismo, desde mantener fuertes los huesos hasta regular el azúcar en sangre o ayudar a que los músculos y el cerebro trabajen correctamente.
Aunque se puede obtener de muchos alimentos, algunas personas recurren a suplementos de magnesio para cubrir sus necesidades. Pero, ¿qué pasa si lo tomamos todos los días? ¿Y cuál es la mejor hora para hacerlo?
Por qué el magnesio es clave para la salud
De acuerdo con la web médica MedlinePlus, un sitio oficial del gobierno de EE.UU., el magnesio cumple un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico y los músculos. También mantiene estables los latidos del corazón, fortalece los huesos y ayuda al cuerpo a producir energía.
El magnesio participa en más de 300 funciones del cuerpo.
Tomarlo de forma regular contribuye a prevenir cansancio, calambres o incluso alteraciones en el estado de ánimo. Además, ayuda a regular los niveles de glucosa, lo que lo vuelve un aliado para la salud metabólica.
A qué hora conviene tomar magnesio
El especialista en obesidad y metabolismo Frank Suárez explicó que la hora de consumo puede influir en cómo el cuerpo asimila el magnesio. Según detalló, este mineral se digiera mejor antes de las seis de la tarde, ya que el cuerpo produce más ácido estomacal durante el día.
Ver: ¿Por qué conviene tomar jugo de zanahoria? Estos son sus beneficios
"Después de las seis de la tarde, el organismo se prepara para dormir y la digestión se vuelve más lenta", señaló Suárez.
"Si se toma magnesio muy tarde, puede generar el efecto contrario al deseado y mantenerte despierto".
Por eso, se recomienda consumirlo por la tarde o temprano en el día, acompañado de una comida liviana, para favorecer su absorción y evitar molestias digestivas.
Los frutos secos y las verduras verdes son fuentes naturales de magnesio.
Cuánto magnesio necesita el cuerpo
La cantidad diaria depende de la edad y el sexo, según el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Estos son los valores orientativos:
-Hombres adultos: 400-420 mg diarios
-Mujeres adultas: 310-320 mg diarios
Leer: Una playa patagónica estrenará la bandera verde: qué significa
-Embarazadas: 350-360 mg
-Adolescentes varones: 410 mg
-Adolescentes mujeres: 360 mg
Fuentes naturales de magnesio
Siempre que sea posible, lo ideal es obtener el magnesio a través de la alimentación. Algunos alimentos ricos en este mineral son:
-Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos)
-Frutos secos (nueces, pistachos, avellanas)
-Verduras de hoja verde como espinaca o acelga
-Semillas y cereales integrales
-Lácteos como leche y yogur
-Chocolate amargo, sardinas y mariscos
Los suplementos deben tomarse solo con indicación médica, ya que el exceso también puede generar efectos adversos.
Tomar magnesio todos los días puede mejorar la energía, el ánimo y la salud muscular, pero su consumo debe ser equilibrado y supervisado.
La mejor hora para aprovechar sus beneficios es antes de las seis de la tarde, cuando el cuerpo está más preparado para digerirlo. Y siempre, si es posible, mejor obtenerlo de fuentes naturales.



