Fertilizá tu jardín cómo un profesional económica y fácilmente

Con la cáscara de papa lograremos elaborar un buen fertilizante para nuestros cultivos caseros.

Fertilizá tu jardín cómo un profesional económica y fácilmente

Por: Mendoza Post

Abonar la tierra y las plantas es fundamental para que tus macetas y jardineras luzcan espléndidas. Si quieres cultivar flores o árboles en tu jardín o huerto urbano, también necesitarás fertilizar el suelo para que crezcan con salud y vitalidad. Sin embargo, al igual que seleccionas cuidadosamente el agua del riego y el sustrato, también tendrás que elegir el abono recomendado en función de sus características y necesidades. 

En el caso de la cáscara de la papa que se considera una materia prima eficaz para su utilización como abono, su piel al genera mucho calor, mejora la fertilidad del suelo y aumenta el rendimiento de muchos cultivos, lo cual optimiza la germinación de las semillas y la aceleración del periodo de crecimiento de las plantas adultas.

De esta manera, este tipo de abono permite proteger a los cultivos de las heladas repentinas, como también ayuda en el control de plagas y a limitar el crecimiento de maleza en la huerta o jardín.

La cascara de los vegetales y de huevo son una excelente fertilizantes para tus plantas.

Recomendaciones para utilizar la cascara de papa 

- Recolecta las cáscaras con tiempo para tener una gran cantidad, dado que el volumen del producto final será mucho menor que la masa que se prepare.

- No es recomendable esparcir las cáscaras de papa por la huerta o jardín, ya que puede atraer roedores a la zona.

Ver: Dieta detox: cómo recuperarse de los excesos de las Fiestas

- Aplicar el abono durante el periodo invernal, cuando las plantas reciben menor luz solar, la infusión de cáscaras de patata se usa sobre todo para las plantas de interior. Las plantas se riegan con ella en pequeñas cantidades. Frecuencia de riego, una vez cada dos meses. 

Cómo utilizar la cascara de papa como abono

El abono seco se aplica en el momento de plantar la planta de semillero a razón de 500 gr por cada 10 litros de agua. Posteriormente, se recomienda rociar una vez a la semana la infusión de la papa.

Para la col este método es bueno como abono inicial. Al alimentar las plántulas de col, mejora la tasa de supervivencia, y también acelera la formación del sistema radicular. Para la fertilización, lo más adecuado es la harina inmediatamente antes de la plantación.

Puedes juntar una gran cantidad de cascaras de papas, dejarlas secar y usarlas cuándo lo requieras.

La infusión de cáscara de papas funciona mejor con las cebollas, los ajos y los rábanos. En tanto, la pulverización de las semillas se realiza con una frecuencia de dos semanas, y la fertilización se lleva a cabo hasta que los cultivos estén completamente maduros.

Este abono es muy versátil: puede utilizarse no sólo para plantar coles, cebollas y ajos, sino también para mejorar el rendimiento de los cultivos de frutas, como frambuesas o frutillas.


Esta nota habla de: