Dieta detox: cómo recuperarse de los excesos de las Fiestas

Una nutricionista brindó recomendaciones para salir de la semana de "comilona". Agua, frutas y verduras, y más tips.

Dieta detox: cómo recuperarse de los excesos de las Fiestas

Por: Mendoza Post

Si hay una época que es propicia para excederse con la comida, esa es la de las Fiestas de fin de año. Carnes, ensaladas, pan dulces, brindis... y al otro día, juntarse y comer las sobras. Ese proceso se produce el 24 y el 25 de diciembre y se repite el 31 y el 1 de enero. En general, la última semana del año es la de los desórdenes alimenticios. ¿Cómo salir de eso y arrancar el año con un alimentación adecuada?

En ese contexto, las dietas detox o de desintoxicación son muy populares. Pueden encontrarse muchísimas si se las busca con ese nombre, aunque algunas incluyen una cantidad demasiado alta de verduras y relegan otros alimentos.

La realidad es que el cuerpo humano es una máquina perfecta de desintoxicación, que trabaja muy bien en este sentido si se le dan los nutrientes que necesita. Así lo asegura Eugenia Briz, licenciada en Nutrición.  "Está científicamente comprobado que el cuerpo humano cuenta con un excelente sistema de desintoxicación", afirmó la profesional.

Es normal que junto con las Fiestas lleguen los desórdenes alimenticios.

Entrevistada por Infobae, Briz explicó el funcionamiento de la limpieza del organismo. "Nuestros órganos trabajan en conjunto en la eliminación de desechos: el hígado remueve residuos del torrente sanguíneo mientras que los riñones los excretan a través de la orina. El intestino no necesita una limpieza interna ya que naturalmente selecciona los nutrientes necesarios para su absorción, dejando de lado aquello que no necesita para ser eliminado posteriormente".

Ver: Este es el tiempo que realmente dura el alcohol en sangre

Consejos para volver a la normalidad

La nutricionista recomendó, luego de las "comilonas" de Navidad y Año Nuevo, darle al cuerpo una semana de reposo digestivo. Esto significa descartar los alimentos con azúcares, altos en grasas o ultraprocesados

Beber agua es fundamental para volver a la normalidad después de los excesos.

Lo que sí hay que comer es frutas y verduras frescas, debido a que "aportan vitaminas y minerales e hidratan al cuerpo". Y, en ese mismo sentido, el agua es fundamental para limpiar el organismo. 

Ver: Estos alimentos cuidan tus ojos de pasar horas frente a la pantalla

En cuanto al resto de alimentos, Briz aconsejó consumir proteínas. En el caso de las carnes, preferir las magras. Las personas vegetarianas deberían optar por lácteos descremados, y las veganas por cereales y legumbres

"El detox  puede ser una excelente manera de impulsar cambios positivos, el problema es la desinformación sobre cómo hacerlo correctamente. (...). El concepto puede ser sumamente beneficioso si nos ayuda a prestarle más atención a lo que comemos, pero lo que se haga por pocos días nunca podrá revertir aquellos hábitos que se sostienen durante el resto del año. Lo mejor es avanzar a paso lento pero firme hacia una alimentación saludable que nos permita vivir plenamente, libres de culpas y obsesiones", concluyó la nutricionista.

Esta nota habla de: