¿Cuáles son los dolores de estómago que indicarían una pancreatitis?

Existen una serie de síntomas que pueden darte indicios del cuadro y te alertarán a buscar asistencia de manera inmediata.

¿Cuáles son los dolores de estómago que indicarían una pancreatitis?

Por: Cinthia Molina

Al hacer referencia a la pancreatitis, vale mencionar que ésta inflamación del páncreas ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina), que digieren la comida, se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica).

La pancreatitis aguda implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. Mientras que la aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).

Pero no se trata de una situación menor y hay que estar alertas ya que si bien pueden considerarse síntomas inofensivos la ausencia de atención de un profesional de la salud puede generar complicaciones severas.

La pancreatitis puede ocurrir por el consumo excesivo de alcohol, fumar, trastornos genéticos, enfermedades autoinmunes o por una excesiva cantidad de calcio o grasa en la sangre.

Existen una serie de síntomas que pueden darte indicios del cuadro. 

En este sentido, vale aclarar que el páncreas controla el azúcar en la sangre mediante la producción de insulina. Pero al inflamarse se produce la pancreatitis que impide el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Así, Meganoticias, detalla que uno de los factores de riesgo principales de esta enfermedad son los cálculos biliares. Estos depósitos endurecidos de líquidos alimenticios causan la inflamación de este órgano cuando se atascan en un conducto biliar o pancreático.

Ver: Vocación y amor: una mamá cruzó un río en Malargüe para vacunar a su hija

Uno a uno, los síntomas a tener en cuenta

Una de las principales características de la enfermedad es que se presenta súbitamente y se mantiene por un par de días, pero cuando el malestar se alarga por semanas, se puede tratar de una pancreatitis aguda. Pero en otros casos, esta podría provocar la paulatina disminución de las funciones del páncreas, a lo que se le conoce como una pancreatitis crónica.

La enfermedad puede presentarse súbitamente. 

Por ello, es sumamente importante que reciban asistencia y una medicación adecuada al cuadro, pero en algunos casos es necesario que sean sometidos a una cirugía de emergencia.

Por último, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, los síntomas de la pancreatitis aguda son los siguientes:

- Dolor en la parte alta del abdomen

- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda

- Sensibilidad al tocar el abdomen

- Fiebre

Hay que prestar atención a estos síntomas. 

- Pulso acelerado

- Náuseas

- Vómitos

- Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea). 

Ver: Yoga, tai chi, pilates o gigong: cómo elegir lo mejor para mí


Esta nota habla de: