Tips para cuidar el pelo de tu perro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 24 Jul 2021

El pelaje de tu mejor amigo debe tener varios cuidados. Un pelo sano y saludable es sinónimo de responsabilidad y de una alimentación apropiada, así como de vitalidad, energía y belleza. Mantenerlo en buenas condiciones obedece más que a razones estéticas, también tiene que ver con higiene, bienestar y buena calidad de vida.

Por lo tanto, tenes que tener en cuenta el ambiente, la alimentación y evitar que sufra estrés. El pelaje varía en el color y en las distinciones por raza, las cuales los protege de climas adverso

En el caso del frío, el pelo sirve de aislante térmico de la temperatura exterior y la temperatura de la piel, ya que ayuda a crear una capa de aire entre la piel y el medioambiente. En cuanto a climas cálidos, el pelo hace que el calor que existe externamente no llegue con tanta facilidad a la superficie de la piel por lo que necesitan unas reservas importantes de grasa corporal para resistir las temperaturas a las que están sometidos.

Más allá de gastar dinero en costosas marcas para que el pelo luzca más brillante o sobrecargarlo con productos oleosos para que tenga una apariencia adecuada, las acciones claves para garantizar un pelo sano y brillante serán siempre una adecuada alimentación y un buen estado de salud.

Leer más: MascotasEstas son las razas de perros que pueden enfrentar el frío

Consejos

Cepillado: es lograr que sea parte de la rutina diaria de aseo de las mascotas; además de remover el exceso de pelo y evitar que se acumule dentro de la casa, estimula la circulación, hace un masaje de la piel de las mascotas y fortalece los vínculos entre tutores y mascotas. Lo ideal es hacerlo mínimo dos veces a la semana, siempre antes del baño y no después, y preferiblemente fuera de casa o sobre una toalla, para evitar acumulación de residuos.

Baños: estos deben hacerse cada mes o dos meses. La frecuencia dependerá de la actividad física, el tipo de pelo y también el nivel de suciedad. En el mercado hay diferentes productos para cada tipo de pelo: rizado o lacio, corto o largo, y sedoso o duro, entre otros. Lo importante es siempre hacerlo con los productos recomendados para mascotas.

Vinagre y agua: preferiblemente de manzana, tiene un conocido efecto antimicótico y antibacteriano, lo que lo hace recomendable para limpiar la piel de las mascotas. Lo recomendable es mezclar partes iguales de vinagre y agua, humedecer una toalla y frotar el pelo de las mascotas.

Ver más: Para este fin de semana: una rica tarta Tofi

Estrés: si bien es normal que los animales muden de pelo con cierta frecuencia, cuando ellos atraviesan situaciones de estrés, este proceso se acelera. ¿La solución? Identificar la situación causante para eliminarla o mitigarla. Ejercicio, estimulación sensorial con juguetes o actividades, mejor relacionamiento, entre otros factores, pueden ayudar a reducir el estrés de perros y gatos.

Esta nota habla de: