Los compuestos naturales que queman grasas y no sabías

Un compuesto químico de estos alimentos contribuyen a la transformación de la grasa blanca -perjudicial para el organismo- en grasa parda -que produce energía-.

Los compuestos naturales que queman grasas y no sabías

Por: Mendoza Post

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología Shibaura, Japón, al parecer han dado un gran paso a la hora de reducir la denominada "grasa blanca", la más perjudicial para el organismo.

Se trata de "sazonar" las comidas con flavonoides tipo flavan 3-ol, un tipo de sustancia química presente en el cacao y el vino, entre otros. Su trabajo se ha publicado recientemente en la revista Nutrients.

Los investigadores dirigidos, por la profesora Naomi Osakabe, examinaron cómo la grasa blanca se transformaba en "parda", "marrón", o "sana", que es la grasa que se transofrma en energía, luego de introducir flavan 3-oles (FLs), un tipo de sustancia química que se encuentra en las plantas y que tiene una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para la salud y que están presentes de forma natural en el cacao, manzana, semillas de uva y vino tinto.

Según este grupo de investigadores, los FLs mejorarían el "pardeamiento" del tejido graso al activar el sistema nervioso simpático.

El estudio, que se llevó a cabo en ratones, se dividió en dos grupos: uno de los grupos tomó una dosis única de FL y se analizó su orina en las siguientes 24 horas. El otro grupo recibió dosis repetidas durante 14 días antes de ser diseccionado para analizar su grasa parda y grasa blanca, además de analizar marcadores genéticos y proteínas asociadas a esta grasa parda.

Ver también: Cinco postres saludables y fáciles de hacer

Según sus resultados, una sola dosis de FL ya activaría el sistema nervioso simpático, dadas las elevadas concentraciones en orina. Por su parte, tras 14 días de toma de FLs, se vio que la grasa blanca de los roedores se había convertido en grasa parda.

En estudios anteriores también se habría visto que los FLs colaborarían en la mejora de tolerancia a la glucosa y la insulina incluso tras una sola dosis de alimentos "sazonados" con este tipo de polifenoles. 

Te puede interesar: Poderes del ajo: el superalimento más humilde de tu heladera

Esta nota habla de: