¿Cómo afecta la pantalla del celular al cerebro de los niños? - Mendoza Post
¿Cómo afecta la pantalla del celular al cerebro de los niños?

Especialistas aseguran que una exposición prolongada a las pantallas puede disminuirla empatía.

¿Cómo afecta la pantalla del celular al cerebro de los niños?

Por: Mendoza PostSábado 21 Ago 2021

Que los niños utilicen los celulares o tablet puede ser un salvavidas para muchos padres cuando tienen cosas que hacer. Pero viene cargada de efectos adversos, como una menor empatía y habilidades sociales.

"Existe mucha literatura científica a favor y en contra de las pantallas, pero quizá el problema lo tenemos, no en el dispositivo, sino en el exceso de horas de exposición", afirmó la psicóloga educativa y autora, Silvia Álava Sordo consultada por La Vanguardia.

Por su parte, un estudio realizado por George y Odgers, la pregunta ya no es si los niños van a utilizar tecnología digital, sino cómo, por qué y con qué efectos. ¿Cómo afecta el tiempo en el que los niños utilizan pantallas sobre su bienestar, relaciones sociales y actividad física? Pregunta el estudio realizado por Unicef y aclara: "La tecnología digital ofrece muchos beneficios potenciales para los niños, permitiéndoles conectarse con sus compañeros o acceder recursos educativos o entretenimiento. Al mismo tiempo, existen preocupaciones.

Ver: Para Vidal, todos los adolescentes quieren irse del país

Cuando el tiempo de pantalla invade el espacio deseable para disfrutar de la vida analógica, ciertas habilidades se desvanecen, una de ellas es la inteligencia emocional.  "Es la capacidad que tenemos para percibir las emociones en nosotros mismos y los demás, comprender por qué ocurren, utilizar la información que nos da la emoción y regularla. Lo que se ha visto en estudios es que los adolescentes que pasan más tiempo con pantallas, pierden la capacidad de percibir esas emociones porque la interacción no es cara a cara y las emociones se expresan, sobre todo, de esta forma", matiza Álava.

Pero los agravios pueden acentuarse en los de menor edad, ya que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje emocional, realizado a través de la imitación de sus figuras de referencia. 

 "Los niños han de mantener un desarrollo integral, a todos los niveles: cognitivo, motor, comunicativo, social... Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable es su cerebro. Justo durante esos dos primeros años, es necesario estimularlos en el mundo real, no a través de una pantalla, porque esa estimulación determinará el tipo de conexiones nerviosas que se van a formar", explicó Álava.  

Ver: Conmovedor debut de Angelina Jolie en Instagram

Por último, un uso responsable de los dispositivos digitales puede utilizarse en beneficio de la curiosidad innata de los niños. "Gracias a las pantallas se favorece el aprendizaje porque es posible conseguir información sobre cualquier interés, fomentar la curiosidad... pero deben estar mediadas por los padres", recomienda Álava.

Esta nota habla de: