Claves de interiorismo para conseguir una casa más saludable

Cómo decorar tus ambientes para convertir tu hogar en el lugar ideal para vivir.

Claves de interiorismo para conseguir una casa más saludable

Por: Mendoza Post

No hay nada como llegar a casa. Con nuestro estilo, nuestro orden (o desorden), todo lo que nos rodea habla de nosotros, de lo que somos.

Con la pandemia de por medio, aprendimos a valorar este espacio tan propio, a prestarle más atención, a potenciarlo como refugio para alejarnos del estrés.

Pero lograr esto no es tan sencillo, ya que hay que tener en cuenta varios factores, partiendo del aire que respiramos. Según estudios recientes, el aire del interior puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior, señala el sitio La Vanguardia.

Expertos reconocen que existen más de 900 compuestos contaminantes en el interior de los espacios que habitamos. "La entrada de estas sustancias llega a través de muchos de los productos de uso cotidiano que adquirimos, como pinturas, barnices, muebles, alformbras, colchones, juguetes, detergentes, cosméticos", explica Elisabeth Silvestre a Magazine Lifestyle.

Ver también: ¿Qué significa que te regalen peonías?

"Para respirar un aire más limpio es clave apostar por productos que garanticen que en su composición se minimizan sustancias como los compuestos orgánicos volátiles, el formaldehido, perfumes y fragancias sintéticas. Esto será un paso para que el aire que se respira sea más saludable", agrega Silvestre, directora en Biología Humana que se dedica al estudio de la salud ambiental.

Los materiales aplicados a acabado y decoración son los "peores": especialistas desaconsejan los sintéticos presentes en pinturas, barnices, vinilos, pvc, alfombras, cortinas de baño, etc.

"Cuando predominan los materiales sintéticos se genera más electricidad estática, con las desagradables descargas, y más en un ambiente con muchos equipos eléctricos y electrónicos, y el cableado eléctrico no derivado a toma de tierra. Atrapan más polvo, no son higroscópicos ni permiten la difusión de vapor, no ayudan a la regulación de la humedad ambiental, y suelen contener sustancias químicas que pueden comprometer la calidad del aire", aclara Silvestre según reproduce el mencionado sitio.

Materiales naturales

Son la opción más recomendable en el camino hacia una casa "más sana". Para crear ambientes que colaboren en este objetivo, proponen tener un recibidor para ejercer de "filtro", además de la tradición de dejar los zapatos en la entrada, para limitar la transición entre el espacio interior y el exterior.

Ver también: Consejos para elegir la barra ideal para tus cortinas

"Una forma de higiene física y también mental, con esa parte de dar valor al hogar como lugar donde te sientes bien, te reconforta", asegura la experta.

La cocina y el dormitorio deben ser los espacios más relevantes en cuanto a renovar energías se trata. En la habitación, durante la noche se ponen en marcha los procesos de reparar, regenerar, eliminar toxinas, limpiar el cerebro, etc.

"No basta con descansar, lo esencial es poder disfrutar de un sueño realmente reparador. Y el ambiente y los hábitos juegan un papel relevante en que así sea", detalla Silvestre.

El dormitorio, de esta manera, debería estar ubicado en una zona aislada del ruido exterior; la temperatura ambiental no debe ser muy elevada, la iluminación cronobiológica es la recomendada, además de una decoración que "invite a la calma, la intimidad": colores suaves, tejidos naturales y, en especial, sin tecnología.

De esta manera, luz, color, textura y sonido influyen en nuestras emociones, activando hormonas y neurotransmisores para el bienestar.

El lugar deber ser a la vez práctico y bello, tendiente a lo natural, con formas suaves, plantas y sin tantos componentes artificiales.

Ver también: Cuatro formas de decorar tu casa con biombos

"Debemos rodearnos de objetos que realmente nos aporten. Fijarnos en la elección del color y cómo nos transmite información (el verde reconecta con la naturaleza, el amarillo con la luz del sol, el naranja con la alegría y la vitalidad). Un espacio que respire sencillez, simplicidad, orden. Todo el conjunto son elementos que suman a tener un ambiente enriquecido y, en equilibrio, actúan como pura medicina para el cerebro", concluye.

Esta nota habla de: