El ejercicio recomendado por Bill Gates para mejorar la memoria

El magnate asegura que no tiene "memoria fotográfica" y revela cuál es su técnica.

El ejercicio recomendado por Bill Gates para mejorar la memoria

Editó: Laura López

A todos nos gustaría conservar la memoria para siempre, o al menos intentar que dure lo más posible. Sin embargo el paso del tiempo nos va jugando una mala pasada.

Bill Gates, creador de Microsoft y respetado por ser una de las mentes más brillantes de la historia reciente, recomendó un ejercicio para la memoria que resulta muy interesante.

En su blog, Gates aseguró que la gente le dice que tiene "memoria fotográfica" y, a pesar que es un bonito cumplido, "en realidad no es cierto. Ni de lejos".

Bill Gates asegura que no tiene memoria fotográfica

Según un artículo publicado por el sitio GQ.com, a Gates le impactó el libro Moonwalking with Einstein (Los desafíos de la memoria) que profundiza la idea de le memoria en sí misma: cómo puede mejorarse para hacer y crear.

Ver también: En qué consiste la biodisponibilidad

Gates considera que los ejercicios de visualización son clave: "La gente que gana concursos de memoria utiliza ciertas técnicas para visualizar las cosas. Construye una especie de palacio de la memoria que consiste en visualizar una casa con muchas habitaciones, donde hay personas y cosas diferentes, que representan lo que se quiere recordar".

Esta práctica se puede complementar con el ejercicio de asociación, que se basa en tomar un dato y vincularlo a una imagen o a un elemento que pueda recordarse con facilidad y que conduce al hecho que se quiere recordar.

Ver también: Desafío visual: El tamaño de tu dedo dirá que clase de persona sos

Para Gates, esto tiene más efecto cuando se practica con regularidad: así uno se acostumbra a usar las pistas y claves y es difícil olvidar lo aprendido.

Su consejo, sin embargo, es que la memoria no es el objetivo final sino que el resultado es la práctica y la aplicación de técnicas.

Esta nota habla de: