Descubren en la palta nuevos beneficios para la salud

La fruta más rica y... ¿la más sana? Un estudio de Harvard así parece indicarlo.

Descubren en la palta nuevos beneficios para la salud

Por: Mendoza Post

Es una de las frutas más cotizadas y hace muchos años está de moda. El aguacate o la palta es un fruto de textura mantecosa que cada vez es más usado en la cocina argentina. Todos la aman por lo rica que es. Sin embargo, una prestigiosa universidad se tomó el trabajo de estudiar las propiedades del fruto del palto.

Se trata de una investigación de la Universidad de Harvard que salió publicada en una revista científica de la misma institución. Este estudio tomó como objeto a los beneficios preventivos y curativos de la palta, y los resultados fueron más que positivos: la palta no solamente es rica, sino que nos podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Lorena Pacheco, becaria y persona a cargo de la investigación, señaló que "el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en las paltas, como el ácido oleico, al ser una grasa saludable, se cree que ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina".

El consumo de palta traería beneficios para la salud cardiovascular.

Cómo fue el estudio

Para llegar a estas conclusiones, en Harvard observaron a cerca de 69 mil mujeres y a más de 41 mil hombres durante 30 años. En estos decenios, se les detectaron 9185 enfermedades coronarias y 5290 cuadros de enfermedades cardiovasculares.

Ver: Tips para preparar una comida saludable cuando no querés cocinar

En base a los hábitos alimenticios del grupo estudiado, se pudo observar que el consumo de palta dos veces por semana reducía hasta en un 16% el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, y hasta un 21% en el caso de las enfermedades coronarias.

Tostadas con palta y huevo, un clásico de los desayunos y meriendas saludables.

Ver: Así podés preparar un rico hummus de lentejas

De todas formas, Pacheco destacó que el estudio puede tener algunas limitaciones debido a que no es posible demostrar a ciencia cierta la relación entre el consumo de la fruta y un cuadro de enfermedad cardiovascular, más allá de la correlación que sí pudo observarse en el estudio. 

¿Cómo consumirla?

La investigadora añadió que puede influir la forma en la que se consume porque en algunos casos la combinación del fruto con otras sustancias podría ocasionar que no se aprovechen del todo sus cualidades.

"Hay gente que lo consume en forma de guacamole. En esos casos, hay una tendencia a comer demasiado, habitualmente en combinación con otras comidas grasas como los ‘chips', que proporcionan un alto contenido de calorías. Por eso, se recomienda usarlo como sustitución de otro tipo de grasa, como la mantequilla", mencionó la experta al diario La Vanguardia.

Esta nota habla de: