Las 10 tendencias de la alimentación del futuro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 24 Jul 2021

Los hábitos alimenticios han ido cambiando con el tiempo en todo el mundo, por lo tanto, sabemos que mutará en el futuro. Si bien no se sabe con exactitud cómo será, se puede deducir algunas tendencias que continuarán.

Pedro Prieto, gerente de Innovación de la compañía Fresh Business Perú y uno de los ponentes de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que se hizo en Madrid, comentó al sitio Marca que la alimentación del futuro se adaptará "al nuevo consumidor, que demanda productos centrados en tres aspectos: salud, conveniencia (productos prácticos pero saludables) y sostenibilidad".

También añadió otros dos requisitos: "Que le causen placer y que sean accesibles económicamente".

1 - Hamburguesas sin carne

Lo que adelanta es que la proteína animal será sustituida en muchos productos por la de origen vegetal. "Ya hay hamburguesas que no tienen nada de carne y que están hechas con remolacha, champiñones, legumbres... y no solo con tofu o soja", señaló.

Ver: Video: así despidió la delegación Argentina a la "Peque" Pareto

2 - El queso que no es queso

Otro mercado creciente sería el de productos que imitan al queso y están hechos con aceite de coco o nueces.

3 - Helados sin lactosa

Para sustituir la proteína de origen animal, ya hay algunas heladerías que ofrecen helados elaborados con proteína de alubias o de guisantes.

4 - Menos azúcar, grasa y sal

"La industria está trabajando en neuroaromas y sistemas de micro o nanoencapsulación para mantener la sensación de placer que provocan la grasa, la sal y el azúcar utilizando ciertas moléculas más saludables", indicó Prieto.

5 - Más sostenibles

Un ejemplo puede ser una cerveza elaborada con recortes del pan de molde, una mantequilla hecha con el agua de cocer los garbanzos o un snack confeccionado con las fibras sobrantes de la elaboración del aceite de girasol. También hay empresas que apuestan por los envases compostables.

Ver: España impone cuarentena obligatoria para viajeros de la Argentina

6 -Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se empleará cada vez más para crear alimentos saludables. Gracias a ella, se precisarán muchas menos pruebas o análisis de laboratorio hasta dar con el producto buscado.

7 -Nutrición personalizada

Hay restaurantes que ya han diseñado una alimentación basada en los genes de cada persona. En esos locales se realiza un análisis genético a los futuros clientes unas semanas antes de que acudan a ellos y con los resultados obtenidos se elabora un menú personalizado de acuerdo con sus características genéticas, que indicarían qué alimentos les sientan mejor o son más convenientes para su salud.

8 -Cocina robótica

El experto en innovación alimentaria vaticina que la restauración que viene se apoyará en buena medida en el "uso de robots para cocinar, servir... se robotizará todo el mundo de la restauración".

9 -Impresión 3D

Las impresoras 3D son cada vez más asequibles económicamente y pueden tener mucho recorrido en el mundo de la gastronomía. Con ellas es posible imprimir múltiples tipos de productos (carne, pasta, pan...) y dejar volar la creatividad.

10 -Blockchain en alimentación

El blockchain del que tanto se habla en el ámbito financiero también causa furor en el mundo de la alimentación. En realidad no es nada nuevo; es lo que antes se conocía como trazabilidad, pero hay compañías que apuestan por aplicarlo hasta sus últimas consecuencias. Así, gracias al empleo de aplicaciones móviles, se puede hacer partícipe al consumidor de cómo se ha criado el pollo que va a comprar, si ha tomado antibióticos, cómo se ha alimentado, cuántos kilos ha engordado. Fuente: Marca

Esta nota habla de: