Cabify en Mendoza: "Hacemos la diferencia en la calidad y la seguridad"

Juan Valenzuela, director de Operaciones de Cabify en Mendoza y Julieta López, directora de Marketing de la firma en Argentina, brindaron detalles del funcionamiento del servicio de pasajeros que está listo para empezar a operar en la provincia

Cabify en Mendoza: "Hacemos la diferencia en la calidad y la seguridad"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El pasado 31 de julio la Cámara de Senadores de Mendoza sancionó la Ley de Movilidad que habilita el funcionamiento de plataformas de traslado de pasajeros en autos particulares, cuya gestión se hace a través de una aplicación móvil. 

Una de las firmas que ya tiene todo listo para comenzar a operar en Mendoza es Cabify. Solo resta esperar que el Gobierno firme la regulación para iniciar la actividad.

Cabe destacar que Mendoza se convirtió en la primera provincia en regular esta actividad. En cuanto a la Ley, permite el uso de este tipo de aplicaciones, las cuales deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje.

El Post entrevistó a Juan Valenzuela, director de Operaciones de Cabify en Mendoza  y Julieta López, directora de marketing de Cabify Argentina, para conocer en detalle las características y el funcionamiento de este sistema.

¿Qué diferencia hay con Uber?

Nosotros en general tomamos a nuestra competencia como el auto particular, con lo cual no solemos enfocarnos en lo que pueda hacer Uber u otra compañía.La diferencia es que nosotros analizamos la letra chica de cada regulación , de la plaza donde vamos a desembarcar, para operar en forma legal. Estamos contentos de que en Mendoza hayan tomado la decisión de incluir la tecnología para acercar calidad de vida a la gente que vive aquí, que es nuestro objetivo. A nivel producto, nos apalancamos en dos diferenciales que son la seguridad y la calidad de servicio. Tratamos de garantizar, dentro de nuestras posibilidades, esas cualidades como un diferencial dentro del sector. Después cada sector y provincia donde operamos que tienen sus particularidades y trabajamos como si cada ciudad fuera un país en si mismo.

Juan Valenzuela, director de Operaciones de Cabify en Mendoza.

- En este contexto ¿Mendoza es una ciudad difícil?

- La realidad es que nos aceptaron bastante bien, hemos tenido muy buena aceptación por parte de los medios y la gente. Tenemos muchos inscriptos que están interesados en tener una salida laboral complementaria o única, dependiendo cada caso. A nivel roces con taxis o remises, por el momento no hemos tenido ningún tipo de problema. La realidad es que nuestra plataforma es mucho más inclusiva. Nosotros no descartamos la posibilidad de sumar taxis y remises en algún momento.  

- Desde el punto de vista del usuario ¿Trabajan con una tarifa fija por kilómetro?

- Respecto a la tarifa, estamos esperando que termine de reglamentarse para saber si esto es algo que nosotros tenemos la potestad de definir, o no, entonces todavía no sabemos como se va a comportar ese ítem. Pero en el mercado que nosotros operamos tenemos un valor por kilometraje y un tiempo de minutos de viaje transcurrido. Entonces se cobra dependiendo de la distancia y el tiempo que va a durar cada viaje. 

- ¿Y desde el punto de vista del conductor?

- El registro es bastante simple. Tienen que entrar en cabify.com, en la sección conductores, completan los datos básicos que le pide la aplicación para registrarse y luego una persona de nuestro equipo lo contacta para que quede preactivo. Esto no significa que lo esté de forma inmediata, sino que hay que validar toda la documentación que va a adjuntar, que nos de la certeza que esa persona es quien dice ser y que cumple los requisitos necesario.

¿Qué tipo de auto admiten? ¿Qué tipo de combustible debe utilizar? 

- La normativa hoy habla de que los autos no deben tener más de cinco años, no hay nada establecido respecto al tipo de combustible pero si vamos a operar con autos que no sean mayor a cinco años de  antigüedad  y después iremos refinándonos. Este miércoles y jueves haremos un evento para todos aquellos que les interese conocer nuestra propuesta. Si alguien no cumple con el requisitos del auto, que venga igual, porque nosotros tenemos varios acuerdos y posibilidades de leasing para aquellos que necesiten una herramienta de trabajo.  Además, si no tenes auto pero te interesaría conducir, los conectamos con inversionistas o flotistas que ponen flota de autos a trabajar.

Respecto al usuario, la aplicación ya está disponible para quien quiera descargarla, igualmente hasta que esté la reglamentación no se va a poder utilizar porque nosotros nos ajustamos a la ley y vamos a tener que esperar a que eso esté definido. Por otro lado, es importante resaltar que aquellos que usen nuestro servicio van a poder acumular por cada kilómetro recorrido millas de Latam.

Julieta López, directora de marketing de Cabify Argentina.

- ¿Cuánto gana un chofer de Cabify?

- Eso depende de cada uno de los lugares donde operemos. No tenemos fijo el porcentaje de comisión porque estamos esperando la normativa. Pero en otros mercados tenemos una comisión del 25% por el valor del viaje.Y sobre ese 25% nosotros reinvertimos una gran parte para incentivar a que el conductor tome cada vez más viajes, brinde un servicio de excelencia y se mantenga en una puntuación sobre los viajes que hace.

¿El conductor es puntuado por el pasajero?

- Ambos. Tanto el conductor como el pasajero. A veces el conductor está un poco más indefenso en ese tipo de cosas. Tal vez te subiste a un auto y el anterior te ensució todo y el viaje siguiente te da una mala puntuación y en realidad vos no tuviste nada que ver. Entonces te permite regular para que la conducta de la gente y el chofer sea acorde. 

¿Cuál es la diferencia entre Cabify Lite y Executive?

-Muchas, pero si vamos a lo tangible, es el precio. El viaje ejecutivo tiene un precio diferente pero la gran diferencia es que un auto lite es un auto económico que usas para algo rápido, sin demasiados lujos. Lo que podría ser un remis o un taxi tradicional. Eso es un servicio lite. Tal vez en un futuro podamos meter taxis y remises como un producto lite. Un auto ejecutivo es un auto más grande donde por ejemplo, si necesitas ir al aeropuerto, cuentes con un auto con espacio para valijas, etc.

- ¿Cómo regulan la seguridad?

- Eso es un diferencial. Siempre que incluís tecnología tenés un montón de posibilidades. En este caso, gran parte de nuestra inversión está abocada al desarrollo del software y la aplicación, más que todo en lo referido a seguridad. Hoy si te tomás un Cabify durante el transcurso del viaje podes compartir el recorrido con la persona que vos quieras para que vea en tiempo real por donde estas yendo, cual es tu punto de origen y destino. Cuando pedís el auto te aparecen los datos del conductor, el auto que te va a venir a buscar, la patente. El objetivo es que haya mucha transparencia. También el hecho de  poder pagar con tarjeta de crédito, no se maneja de efectivo, reduce la posibilidad de robo, tanto para conductores como para usuarios.

"Queremos darle mejor calidad de vida a la gente", afirman los ejecutivos.

- ¿Han tenido antecedentes de inseguridad?

- No. Si tenemos que analizarlo en frío, no es negocio. Es mucho más fácil robar en un taxi o un remis que en un sistema que funciona con una aplicación en la que tenes q registrarte, poner un montón de datos, etc.  La clandestinidad se pierde, tanto para el conductor que está expuesto por cualquier macana que se quisiera mandar, como el pasajero. Además, la diferencia con el taxi o el remis es que no se puede perder en la ciudad. En este tipo de aplicaciones queda demasiado escrachado si se corre un segundo por fuera de lo que tiene que hacer.