Sabrina Macarena Cortez, de La Paz: "Macri estaría haciendo cosas bien"

Sabrina Macarena Cortez es la nueva esperanza de La Paz y le contó al Post como pasó de ser actriz a reina de la Vendimia.

Sabrina Macarena Cortez, de La Paz: "Macri estaría haciendo cosas bien"

Por:Andrea Rizzo
Sociales Post

Vive entre fincas, conversa con los trabajadores de la tierra y su novio es técnico agrónomo. De ahí que Sabrina Macarena Cortez, la flamante reina de La Paz, asegura tener conocimientos sobre agricultura y muestra gran interés por el tema.

Sabrina quiere resaltar el trabajo de los paceños.

Por otro lado vivió desde cerca el reinado de su tía Natalia Sosa -quien llevó la corona de La Paz en el 2001- y el virreinado departamental de su hermana Ingrid en el año 2012.

Como si esto fuera poco, Macarena ha sido artista del Acto Central y de las Fiestas de La Paz en muchas oportunidades.

Sin dudas, la flamante soberana de 24 años siente gran pasión por la Vendimia y esta vez quiere vivir una experiencia distinta.

Está por recibirse de Profesora en Arte Dramático, da clases de Teatro y en su tiempo libre escucha música, lee libros, sale a correr, ve películas y visita a familiares y amigos.

Su objetivo es destacar el trabajo de los paceños, promocionar los lugares turísticos de su querido Departamento y también mostrar las bondades de la Provincia a nivel nacional e internacional.

Así como disfrutó de la mejor manera y prestó especial atención al guión y al espectáculo de su Fiesta “Madre Vendimia”, piensa hacer lo mismo este 4 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

¿Qué te parece el cambio propuesto por la Secretaría de Cultura en la forma de elegir a la Reina Nacional de la Vendimia?

Me parece que es un cambio positivo, está bueno probar e intentar mejorar el sistema de votos para que sea más transparente y llegue a la gente. Si en este caso es la gente la que vota, me parece que uno apunta a que ellos te conozcan, no solamente a guiarse por una foto, porque muchas veces, como no son ellos los que votan, simplemente ven un cuadro o una buena producción fotográfica y nada más, después votan los funcionarios y no terminan de conocerte. Está bueno que empecemos a mostrar la otra parte de las Reinas, cómo son, que es lo que se está implementando ahora, conocerlas no solo como reinas, sino como personas. Así me parece que te conocen todos, no solamente la mayoría de la gente, sino los funcionarios y las ex reinas. Llegás a mostrarte tal cual sos.

¿Estás de acuerdo con la integración del departamento de Capital en la elección?

Sí, estoy de acuerdo porque está bueno que todos tengamos las mismas posibilidades, el mismo beneficio, que no se hagan diferencias y me parece que los cambios están buenos y está bueno probar. Muchas veces dicen que ellos corren con ventaja porque tienen mucha gente acá, pero me parece que tiene que ver con la calidad de persona de la reina. Si es linda, es agradable y es de Capital, bueno, se lo puede merecer también, no tenemos que ser tan cerrados. Si viene una Reina de un departamento lejano y también se lo merece, está bueno de tenerlo en cuenta.

¿Cómo ves la incorporación de las reinas curvy y trans al concurso?

Es re positivo que como sociedad estemos abriendo las posibilidades y haciendo inclusión, porque también son chicas, tienen su belleza y también tienen ganas de presentarse y vivir la experiencia. Me parece perfecto que se incorpore y que se sigan sumando cambios positivos a la Fiesta, siempre y cuando se respete lo tradicional, lo esencial de la Fiesta de la Vendimia.

¿Qué diferencia hay entre ser Reina de la Vendimia, Miss Mundo o Miss Universo?

La Reina de la Vendimia representa a los vitivinicultores y a toda la gente relacionada con la producción vitivinícola, con lo cual, su tarea es representar a la producción, al fruto del trabajo que es el vino, y también está relacionado con otras actividades de los Departamentos y de la Provincia. La diferencia va en que tienen que estar más preparadas para poder decir esas cosas y representar a toda una sociedad. Las otras reinas (Miss Mundo y Miss Universo) se basan más en sus propias capacidades, en su propio físico, en su destreza física, en su belleza, y tienen que venderse, tienen que tener ciertas cualidades que las cosifican más.

El presidente Mauricio Macri calificó su gestión con un ocho, ¿vos, qué número le pondrías?

Todavía no puedo puntuar su gestión. Estaría haciendo cosas bien, implementando cosas nuevas, sus políticas son de ajustes y de control, que eso está bueno porque el País necesitaba que alguien pusiera un orden, pero también hay cosas que todavía no se terminan de resolver, que están faltando y que estaría bueno que todos pusiéramos un poco de nuestra mirada y darle apoyo al Presidente para que él pueda hacer bien su gestión y mejorar ciertas cuestiones que todavía no terminan de resolverse. Creo que si todos ponemos un granito de arena, podemos llegar a buen puerto. Lo que pasa es que mucha gente critica sin colaborar y también ellos mismos cometieron el error de criticar al Gobierno anterior y hay que salir de ese lugar, hay que trabajar más en equipo, ser más solidarios, si no, vamos a seguir como estamos hasta ahora, y creo que la gente desde su lugar puede mejorar muchas situaciones.

¿Denunciarías a alguien que te diga un piropo en la vía pública?

Si me siento acosada, sí. Pero yo soy un poco más relajada, yo ando por la calle y me encuentro con mucha gente, con muchos desconocidos y trato de tener buena relación. No llegaría al punto de denunciar a alguien, de última lo hablaría y le diría que eso que está haciendo, no está siendo educado, que no me está respetando. Terminaría en una charla pidiéndole que no siga haciendo eso porque yo no le ando diciendo a él las cosas que se me ocurren cuando voy caminando por la calle. Si tenés una opinión mía, guárdatela porque yo no te la estoy pidiendo.

¿Alguna vez te sentiste acosada?

Seguramente sí. He tenido como casos en los que uno tiene que tratar de sentir que está acompañada de algún amigo, de algún familiar, de no andar sola, porque cuando andás sola por la calle, no podés andar muy tarde y tenés que tener cuidado. Yo trato de evitar esas cosas, pero si vos te metés en lugares donde puede ser peligroso, vas a estar más en riesgo, entonces yo trato de evitar eso. Quizá por no darme cuenta o por sentir que tengo la libertad de caminar por donde yo quiera, por ahí sí me puede haber pasado de encontrarme con situaciones incómodas, pero últimamente, todo tranqui.

¿De qué equipo de fútbol sos?

De River.

¿Cuáles serían tus vacaciones soñadas? ¿Con quién?

Un viaje en crucero (por un mes como mínimo) con mi familia, con mi novio y con algunos amigos.

¿Billetera mata galán?

No. Ni una cosa ni la otra. Yo no creo que se base en lo exterior ni en lo material. Me parece que pasa más por la personalidad, por los valores que tiene una persona.

¿Qué talentos o cualidades tiene que tener un hombre para que te enamore?

En mi caso yo busco que mi compañero sea amable, gentil, respetuoso, que me escuche, que compartamos cosas.

¿Estás de novia?

Sí.

¿Mayor de 40 o menor de 40?

Menor de 40.

¿Formal o informal?

Informal.

¿Casamiento o convivencia?

Casamiento.

¿Suegra antigua o moderna?

Moderna.

Escuchá la invitación que nos hace Macarena Cortez: