Costarelli al Post: "Ninguna comuna va a perder o va a ganar con la compensación"

El intendente de Godoy Cruz se refirió a la polémica por el reparto de la coparticipación.

Costarelli al Post: "Ninguna comuna va a perder o va a ganar con la compensación"

Los fondos de la coparticipación que los gobiernos provinciales han repartido entre los municipios históricamente se han manejado sobre una variable principal, que es el crecimiento de la cantidad de habitantes en cada departamento.

Así, el último censo nacional vino a confirmar que Luján y Maipú fueron los municipios que más crecieron en cantidad de vecinos, por lo que pasaron a recibir un incremento muy fuerte de su coparticipación en detrimento de sus pares del Gran Mendoza que tuvieron un crecimiento menor.

Esto derivó en una polémica pública encabezada por el intendente de Godoy Cruz, que salió a pedir una reforma de la ley de coparticipación y medidas inmediatas para corregir una grave distorsión.

Diego Costarelli afirma que los datos del Censo Nacional están mal y que la estructura de distribución de la ley provincial de coparticipación ignora todos los servicios, ventajas y crecimiento económico que ofrecen departamentos como Godoy Cruz en detrimento del simple índice de la cantidad de habitantes.

¿Cómo les fue con el tema de la coparticipación?

Bueno, el Gobierno provincial envió el proyecto a la Legislatura que va a poner en funcionamiento el coeficiente de equilibrio regional, un coeficiente que es para equilibrar las diferencias y deficiencias que no reflejan el último censo nacional. En todas las provincias, todas las leyes de coparticipación municipal tienen un coeficiente para corregir estos desequilibrios.

¿Cuáles son esas diferencias y deficiencias?

La volatilidad que hay en la población, que es lo que venimos marcando desde un primer momento. Yo empecé este planteo cuestionando fuertemente el Censo Nacional que firmó el kirchnerismo antes de dejar el poder, que dejó firme el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

Y lo cuestioné porque tengo datos indubitables sobre Godoy Cruz que no coinciden con los datos que arroja el INDEC y eso muestra que hay una volatilidad en la población, pero son dos cosas separadas.

Lo primero, es que yo cuestiono el censo por el crecimiento de población que el censo dice que ha tenido Godoy Cruz, y que no lo comparto. Se que Godoy Cruz no crece como los otros departamentos, pero no al nivel que el censo dice que no crece.

De hecho, es mucho menos de lo que el censo refleja. En todo caso debería arrojar algo que está dentro de la media, parecido a Capital, pero nunca 1,7 que es un valor muy por debajo de la media. Hay unos errores muestrales en el censo muy evidentes y desde ahí parte mi planteo.

¿Cómo? ¿Errores?

Si, si, tenemos muchísimos más electores en el padrón en los últimos 10 años y eso no lo refleja el censo.

Y además, hay que tener en cuenta que las prestaciones de salud más importantes de Mendoza están instaladas en Godoy Cruz, tenemos un crecimiento de la matrícula escolar, las dos matrículas escolares que más crecieron en estos últimos 10 años son las de Godoy Cruz y Capital y el sector comercial que tenemos es uno de los más importantes.

Además, Godoy Cruz es una ciudad que ha venido creciendo en servicios, por eso tenemos un sector creciente en prestaciones sanitarias.

Hay un ruido ahí.

Exactamente, y todo esto que digo se refiere a lo cuantitativo, porque en lo cualitativo el censo no refleja la volatilidad en la población que hay.

Nadie discute que Luján y Maipú han crecido mucho más que Godoy Cruz, pero nadie discute tampoco que vienen a hacerse atender a una clínica a nuestro departamento, que traen sus hijos al colegio aquí, que vienen a los centros comerciales de Godoy Cruz.

Palmares, por ejemplo, tiene centro médico, hospital de día, empresas, bancos. Sólo el centro médico otorga 24.500 turnos mensuales porque tiene servicios de pediatría, traumatología y otras especialidades.

En Godoy Cruz tenemos la Clínica Sandoná; el Grupo Olmos que ya me informó que se quiere traer toda la Sociedad Española a Godoy Cruz; Galeno, que está construyendo un nuevo hospital en el departamento; tenemos el Hospital Español, el Hospital El Carmen, el Hospital Lencinas, por nombrar sólo los principales.

Entonces, nadie dice que no pernocten en Luján o Maipú, pero la gente que reside allá viene a realizar su vida a Godoy Cruz, y no lo digo yo, lo dicen los datos.

Ver: En Mendoza se siguen preguntando: ¿hacia dónde va Milei?

¿Con esta reforma del coeficiente que se envió a la Legislatura los compensan, entonces?

No, no, igual Godoy Cruz pierde con esta modificación, pero pierde menos porque se equilibra en algún sentido y los que ganan, ganan un poco menos.

En el caso de Luján y Maipú, ellos ya ganaron porque el 65% de los fondos coparticipables que distribuye la Provincia a los municipios, los reparte en función de la cantidad de habitantes.

¿Cómo es esa distribución para los municipios de la coparticipación?

Se reparte 65% por cantidad de habitantes, 25% por partes iguales y el 10% que queda es este índice, este coeficiente de equilibrio regional.

¿Decís que Luján y Maipú no van a perder con esta compensación?

¡No, no, no van a perder! Van a ganar un poco menos de lo que iban a ganar, pero es muy mínima esa reducción porque ellos ya cobraron por el ítem que se lleva el 65% de la distribución, que es el que reparte por cantidad de habitantes y es el índice principal.

Entonces, Luján y Maipú no van a perder, van a ganar un poquito menos de lo que ganarían, y Godoy Cruz, con este coeficiente, va a perder un poquito menos de lo que perdería.

Pero claramente esto se va a seguir dando en los próximos años. ¿Qué van a hacer?

Bueno, esto habla de que hay que rediscutir la ley de coparticipación provincial, hay que modificarla junto a muchas cosas más.

Además, este índice de desequilibrio con el que nos compensan, en muchas provincias es mucho mayor al de Mendoza, y nuestra provincia es la que más coparticipación reparte a sus municipios después de Córdoba.

Mendoza coparticipa el 18,8% a los municipios, solo Córdoba está por encima con el 20% porque ellos tienen una estructura con los intendentes, tienen jefes de comuna, pero ellos compensan mucho más por el coeficiente de desequilibrio de lo que lo hace Mendoza a sus municipios.

Leer: La Argentina fue inventada, pero fracasa por la desunión y el divisionismo

Bueno, pero a los intendentes beneficiados no les va a gustar que apliquen una compensación o se modifique la ley ahora que les toca a ellos el beneficio por el crecimiento de habitantes.

Es ridículo pensar que Luján va a perder porque el gobernador mande una ley. Va a ganar un poquitito menos de lo que gana y Godoy Cruz va a perder un poquito menos, no solamente nosotros, sino que también van a perder Capital, Las Heras, Guaymallén y San Rafael.

Nosotros tenemos un municipio con 1.700 empleados, 1.300 de planta y 400 contratados, no creamos que es un municipio que no tiene demanda de servicios.

Entiendo que la gente no viva en Godoy Cruz por una cuestión de densidad poblacional porque la densidad poblacional de Godoy Cruz es de 2.400 habitantes por kilómetro cuadrado y la de Luján es de 37 por kilómetro cuadrado. Obviamente que va a crecer mucho más Luján que Godoy Cruz y van a pasar censos y censos y se va a seguir repitiendo esto.

Porque, además, acceder a un terreno o a una casa en Godoy Cruz es carísimo, por lo que claramente va a seguir creciendo Luján, pero no por eso vamos a castigar la consolidación de servicios que tenemos en Godoy Cruz hace muchos años.

Un esfuerzo que no es solo del municipio sino de los vecinos, de los comerciantes, etcétera. Insisto con el proyecto de ley de compensación: ningún municipio que pierde va a perder y ninguno que gana va a ganar.

Todas las chicanas que se metan no le aportan nada al debate porque lo que está en juego hacia el futuro es el diseño institucional de Mendoza.