Roisenzvit al Post: "Una canasta de monedas, la chance de salir de los pesos"

"El dinero es sólo un símbolo" asegura el experto en economía y finanzas.

Roisenzvit al Post: "Una canasta de monedas, la chance de salir de los pesos"

En los últimos tres meses se ha hablado de que se viene la dolarización más temprano que tarde, de habilitar una canasta de monedas extranjeras junto al peso y hasta de incluir a las criptomonedas como medio de pago.

Lejos de traer certezas todos estos rumores generan más preguntas. Alfredo Roisenzvit, economista de la Universidad de Harvard, profesor del MBA de la Universidad del CEMA y de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés en las materias de Innovación Financiera (Fintechs, Blockchain y Criptomonedas) y Data Science (Big Data), accedió a un mano a mano con Mendoza Post para abordar estos temas.

De visita por Mendoza, donde fue uno de los oradores de una jornada cripto que convocó este viernes y sábado a referentes de todo el país a participar del evento Ethereum Mendoza, Rosenzvit explicó por qué es mejor avanzar a una canasta de monedas, si esa medida bajará o no la inflación y en cuanto le puede mejorar al país.

Se habla de dolarizar, de una canasta de monedas, e inclusive de usar criptomonedas, que en el mundo ya asoman como una alternativa a las monedas de los Estados soberanos. ¿Vamos hacia una economía multimonetaria en el futuro? ¿Desaparece la moneda soberana?

Eso es bastante difícil de proyectar. Hoy ya existe la tecnología para que las personas puedan pensar en otras monedas que no sean exactamente la de los gobiernos, me refiero a las criptomonedas.

De todas formas, todavía es muy temprano para pensar en un mundo donde las monedas sean descentralizadas, primero, porque para vivir normalmente necesitás las monedas de los gobiernos.

Si querés tener una casa, por ejemplo, la podés pagar eventualmente con una criptomoneda, pero para declararla y poder escriturarla, tenés que pasarte al mundo de las monedas de curso legal.

Cómo está la sociedad planteada hoy, es proyectable que sigan funcionando las monedas tradicionales (el peso, el dólar, el euro) más allá de que los propios Estados están investigando para crear ellos sus propias criptomonedas para aprovechar la tecnología.

Pero el paradigma de que la moneda sea todavía una especie de monopolio del Gobierno no ha cambiado, ni creo que estemos cerca de cambiar. No veo que esto ocurra en el futuro cercano porque no es tan grande la cantidad de gente en el mundo que conozca la tecnología de las criptomonedas, es muy poca, por lo que todavía es muy pronto.

Pero están creciendo muy rápido. Ya hay inversores institucionales utilizándolas.

Sí, están creciendo muy rápido, y como es una tecnología mejor se va a ir imponiendo, pero eso no quiere decir que vaya a cambiar la organización económica y política de los países.

Pero aun así, si va a haber cambios muy importantes. Por ejemplo, hoy Bitcoin y otras criptomonedas están empezando a dar pasos importantes para convertirse en un control del Gobierno.

¿En qué sentido?

A que los Gobierno van a tener cada vez menos capacidad de estafar a la ciudadanía con la inflación. Porque hasta hace muy poco tenían la posibilidad, como en la Argentina, de prohibirte que compres dólares y que hagas cualquier cosa con otra moneda que no sea su moneda devaluada.

Este es un problema que hemos sufrido mucho en la Argentina, en que el Gobierno se abusó de las personas metiéndoles inflación y las personas no tenían cómo defenderse. Pero hoy, si tenés un teléfono celular, que prácticamente todo el mundo tiene un teléfono con internet, podés defenderte con la tecnología.

¿De qué modo?

Por más que cobres pesos devaluados, hoy con un teléfono, te das vuelta y los cambias por la criptomoneda que quieras. Esa es la vía más rápida y el Gobierno no tiene forma de prohibírtelo.

Antes de las criptomonedas, si no podías cambiar tus pesos en el banco tenías que hacerlo de una manera insegura, en cambio hoy lo podés hacer de manera segura y el Gobierno no tiene forma de impedírtelo.

Los gobiernos empiezan a tener cada vez menos herramientas para abusar de la gente a través de la moneda y eso sí lo generó bitcoin y las diferentes alternativas tecnológicas que van surgiendo.

¿Puede funcionar un país, una sociedad, sin una moneda propia, soberana, dominante, como lo son el peso para nuestro país o el dólar para Estados Unidos?

En teoría sí, lo que pasa es que la sociedad no quiere funcionar sin esa opción. Las personas quieren que haya un Gobierno y que el Gobierno le de servicios públicos. La sociedad argentina es muy estatista, a punto tal que tolera que el Gobierno le robe el 50% de su valor de su moneda cada año a través de la inflación.

Entonces, la tecnología ya existe, la posibilidad está, pero la sociedad aún no, porque no quiere tener la responsabilidad de manejar la moneda y delega esa función en el Gobierno.

Saquemos las cripto del medio y hablemos del dinero tradicional. Se corre el rumor de que el Gobierno nacional habilitaría una canasta con distintas monedas para operar. ¿La economía puede funcionar con ese formato?

Sí, de hecho, es lo que ha ocurrido en la Argentina en pocos meses y creo que es muy bueno porque cualquier cosa que agregue grados de libertad quita restricciones de la economía y de este modo las personas pueden libremente elegir qué símbolo usar, porque la moneda, el dinero, no es más que un símbolo que representa intercambios de valor.

Y hoy, las tecnologías existentes permiten cambiarse de un símbolo a otro, de una moneda a otra, de una manera muy simple. Creo que eso está muy bien porque les quita herramientas a los gobiernos para cobrarle impuesto inflacionario, para quitarles plata a las personas.

Porque hay algo curioso que pasa entre la ideología y la práctica. En la década del 90, cuando el peso estaba 1 a 1 con el dólar y cualquier persona podía pedir el equivalente en dólares de sus pesos, como no había inflación, la verdad es que todos se movían en pesos y nadie pensaba en el dólar.

No, no. Es que la gente no iba a buscar los dólares porque sabían que estaban ahí. Si vos querías cambiar pesos por dólares, los dólares estaban. Cuando los dólares dejaron de estar, que fue en el 2001, cuando la gente los fue a buscar y no estaban, hubo que poner el corralito, y después hubo que poner el corralón, y después hubo que abandonar la convertibilidad.

Y la convertibilidad del 1 a 1, lo que hizo fue quitarle al Gobierno nacional la capacidad de imprimir dinero, de generar dinero. Cuando el Gobierno abandona ese régimen y empieza a tener déficit fiscal y a emitir más dinero del que generaba la actividad económica, eso generó inflación.

¿Por qué?

Porque hay más dinero que la cantidad de intercambios generados por la actividad económica, entonces, ante la inflación la gente trata de protegerse con otro símbolo monetario, otro dinero, y acá usamos el dólar porque es históricamente estable, pero mucha gente se protege en inmuebles, en oro, en lo que sea con tal de no tener pesos que se van devaluando todo el tiempo.

¿Qué es el dinero? ¿Es un papel pintado sin valor? ¿Es un valor? ¿Es la representación de valor que está reflejado por la economía del país?

Primero que nada, el dinero no es papel. El dinero no se imprime. Sólo el 7% de todo el dinero que existe en el mundo está impreso en papel. El 93% restante está anotado en los balances de los bancos.

Es decir, la plata que la gente tiene está depositada en los bancos y la utiliza por la aplicación. Por ejemplo, todo el dinero que se mueve por Mercado Pago no se imprime. Entonces, la primera confusión es que el dinero es papel.

El dinero es sólo un símbolo que se usa para un intercambio de una cosa por otra. El dinero sirve como símbolo para intercambiar valor y la forma más eficiente que encontró la humanidad es delegar en el gobierno la facultad de determinar cuántos de esos símbolos debe haber.

Históricamente eran papeles, pero de nuevo, en vez de usar billetes, en el mundo ha sido tradicional el uso de cheques, que no era más que una orden al banco de pasar dinero de mi cuenta a tu cuenta, pero nunca se tocaba la plata porque nunca existía como papel.

¿Pero no está impresa la plata que estaba en el banco?

No, nunca estuvo impresa.

¿Y la plata que llevó la gente al banco, que la llevó en billetes y la depositó?

Esa plata, el banco la recibió, se dio vuelta y la puso en el cajero automático y otro la sacó. Por ejemplo, de una cantidad total de 100 pesos en la economía, hay solo 7 pesos en billetes y la gente lleva y saca, lleva y saca ese 7%. El otro 93% son transferencias.

Ver: Aquel arquerito puteador que ahora busca firmar un pacto

¿El sistema funciona con el 7% del dinero?

Con el 7% funciona el dinero en efectivo, el sistema funciona con el 100% pero el resto del dinero se mueve por transferencia y cuando yo te mando una transferencia de 5 pesos, el banco me tachó 5 a mi en el balance y te anotó 5 a vos, y en esa operación nunca hubo dinero impreso.

Pero a la gente le dicen todo el tiempo que el Banco Central imprime e imprime cada vez más billetes.

No imprime en el sentido estricto. El Banco Central anota y anota pesos, se anota pesos para sí, te paga un plan social y anota, te paga una jubilación y anota. ¿De dónde salió ese dinero que anotó? De ningún lado.

No fue parte de una suma de dinero producida por la actividad económica.

Claro, entonces, esa anotación que hace el Banco Central es inflación, en tanto en la economía no hay actividad suficiente para generar ese dinero. Por ejemplo, vos sumás todo lo que produce la economía, los cortes de pelo, todos los asados, todo lo que se vende, todo lo que hace a la economía lo sumás y te da 70.

Pero el Gobierno anota en todas las cuentas que paga, en los sueldos, en las jubilaciones, en la plata que le pasa a las provincias, en todas las actividades que hace, anota 100. Entonces tenés 70 de actividad económica y 100 que anota el Gobierno.

Así, te están sobrando 30 billetes y al mes siguiente, volvés a tener 70 de actividad y otros 100 que anota el Estado y volvés a tener 30 que te sobran, con lo que cada vez tenés más billetes por la misma cantidad de actividad.

¿Y entonces suben los precios?

No es que suben los precios, sino que baja el valor del billete, del símbolo. Eso provoca que los gastes rápido y pagás lo que sea para sacartelos de encima y ese exceso de oferta monetaria, ese exceso de la cantidad de dinero anotado hace que cada vez valga menos ese dinero en relación con los bienes.

Como hay inflación y la economía cada vez funciona menos, hay cada vez menos bienes y el Gobierno pone más billetes, que no son billetes, sino que anota cada vez más fondos, y eso es un círculo inflacionario.

Eso es acá y en todo el mundo

Acá y en todo el mundo, lo que pasa es que el único lugar donde la gente permite que esto se desboque es aquí, porque en cualquier otro país, cuando el Gobierno te roba el 15% anual de inflación, el Gobierno se va directamente del poder.

Bueno, pero no pasa en otros países como acá, que viene otro Gobierno y te sigue generando inflación.

No, no pasa.

Porque acá también se van, y viene otro y empeora.

Sí, pero acá los cambian tarde o los vuelven a elegir, nosotros llevamos más de 50 años con inflación.

Pero aquí han gobernado todos en ese lapso de tiempo, peronistas, radicales, militares y hasta partidos de derecha que antes no llegaban al poder.

Sí, pero todos esos años la sociedad ha tolerado la inflación y parece que ahora está aprendiendo a dejar de tolerarla. Obviamente, el costo de dejar de tolerarlo es alto porque el 60% de esa plata que anota el Gobierno son jubilaciones y subsidios y el 15% son universidades públicas y educación.

Entonces vos decís, bueno tengo 70 de actividad y me sobra 30 de dinero por lo que tenemos que bajar la cantidad de dinero. ¿Qué bajamos? ¿Podemos bajar las jubilaciones, la educación, la seguridad, todos los beneficios que brinda el Estado? ¿No? Bueno, algo hay que elegir porque si querés seguir manteniendo todo como está, la contrapartida es la inflación.

Por eso creo que la sociedad ahora está madurando en el sentido de que está tolerando, primero el ajuste, pero también, una limpieza de toda la corrupción y los curros que se generan alrededor de tener un Estado gigantesco, deficiente y corrupto.

Por lo menos la sociedad está entendiendo que eso tiene que cambiar y por eso está tolerando un tremendo ajuste, en el que la actividad económica se frenó muchísimo, hasta que se pueda cambiar esa dinámica y liberar un régimen en el que vos puedas contratar en cualquier moneda sin que el Gobierno te obligue a usar la moneda que se desinfle.

¿Pero si ponés un régimen para contratar en cualquier moneda, ya sea euros, dólares, pesos chilenos, eso automáticamente regularía la emisión de nuestros pesos o pueden seguir devaluándose?

Si el Gobierno sigue emitiendo muchos más pesos de los que la gente usa para transaccionar se van a devaluar respecto de los otros bienes o monedas de la economía.

¿Hay algún otro experimento de canasta de monedas en el mundo? Porque en su momento, antes del 2001, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo también quería hacer una canasta de monedas con dólares, euros y pesos.

No, pero lo que Cavallo quería hacer con eso era un nuevo régimen de convertibilidad como ya lo había hecho con el dólar. Él, lo que planteó con la convertibilidad, fue decir que la política y la sociedad argentina no tenían la madurez suficiente para tener moneda propia, y entonces le compramos los símbolos a otro país, que es Estados Unidos.

Pero eso tiene alguna ineficiencia porque la economía sube y baja, entonces, los países que resolvieron esto, que son todos salvo Argentina, Venezuela y un par de países de África, entendieron que para poder crecer tenés que tener un régimen de moneda que equipare la cantidad de símbolos a la cantidad de actividad económica.

Entonces, cuando baja la actividad económica tiene que bajar la cantidad de moneda, no podés seguir financiando desde el Gobierno. Pero ni la política ni la sociedad argentina incorporó esa dinámica que entendió todo el mundo.

La contrapartida de eso fue 100 años de inflación y en consecuencia, 100 años de caída en el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita. Por eso pasamos de ser, en términos de PBI per cápita, del país número uno del mundo al número 75 en casi un siglo.

¿No se corre el riesgo de crear una ciudadanía de primera, de segunda y de tercera porque con una canasta de monedas algunos podrán acceder a algunas de estas y otros no?

No, porque cualquiera puede acceder, pero, además, ya existe una ciudadanía de primera, segunda y tercera. Los políticos son de primera, viven con todo el esfuerzo nuestro; los trabajadores son de segunda y más de la mitad de la población es de tercera, que son los pobres.

¿Con un menú de monedas no va a hacer más diferencias sociales?

Un menú de monedas le va a dar a los pobres la chance que hoy no tienen. Hoy los pobres tienen el plan en pesos, que primero, los punteros le sacan el 10% y después se lo tienen que gastar en comida, que aumenta muchísimo porque tienen que pagar el IVA para financiar la corrupción de los políticos.

Por lo menos, con ese menú de monedas, si quieren hacer un trabajo que es útil para otros, van a tener la posibilidad de decir "pagame en dólares, en cripto o en lo que vos tengas, pero no quiero pesos" y si vos sos bueno cortando el paso yo te voy a pagar en lo que me pidas.

Lo que te da la libertad es la capacidad de elegir y desarrollarte. Con esta pseudo protección que te da el populismo, los pobres lo único que tienen es la seguridad de que no van a salir de ahí, es completamente al revés.

¿Qué es bitcoin y con qué se compara en el mundo? ¿Qué es Ethereum, que es la segunda moneda, la más importante después de bitcoin? ¿Qué rol van a tener ambas?

Con Bitcoin, es la primera vez en la historia de la humanidad que la tecnología permite generar un activo que es similar al oro porque es escaso; es descentralizado porque no lo controla ningún gobierno porque está en todas partes del mundo; pero que no necesita de un tercero que de fe para garantizar que lo que está anotado en el balance sea cierto.

¿Quién ha sido ese tercero hasta ahora?

Ahora el Banco Central, el Gobierno, antes el príncipe. Primero ese tercero era el rey, el príncipe y después evolucionó en gobiernos democráticos. Pero hoy el balance que figura en tu banco vale porque el Gobierno lo controla y dice que vale.

Una convención, lo que dice el Gobierno.

Sí, porque sino el banco anota y de paso se anota para el dueño del banco diez mil y tiene diez mil, entonces si eso no se controla todos se empiezan a anotar, anotar y anotar y sería cualquier cosa.

Entonces, la economía funciona porque hay un "príncipe", que es el Gobierno, que controla lo que está anotando.

¿Y cuál sería la diferencia de bitcoin?

Bitcoin lo que permite, es poder confiar en lo que está anotado, a partir de la tecnología, por que no hace falta pagarle a un príncipe corrupto o a un Gobierno para que te selle lo que dice ahí.

Y entonces, cualquiera puede confiar en que si vos tenés 0,0001 bitcoins en la blockchain, esos bitcoins no te los puede quitar nadie, nadie les puede cambiar el precio más que el mercado, nadie te los puede sacar.

En el banco porque ejemplo, viene el Gobierno, y si no pagaste los impuestos te lo quita, en cambio los bitcoin no te los puede quitar nadie salvo que por tortura te saquen tus claves privadas.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que un activo se puede traspasar de una persona a otra, de teléfono a teléfono sin la necesidad de un tercero que, de fe, y eso cambia la historia para siempre.

¿Y Ethereum?

Tiene la misma tecnología, pero además es una plataforma que te permite construir cualquier símbolo sobre esta plataforma. Pero no solo te permite anotar monedas sino también programas informáticos, programar contratos inteligentes.

¿Qué serían?

Contratos programados que funcionan automáticamente y le permitiría a un matrimonio, por ejemplo, programar de antemano la división de sus bienes en caso de que se separaran en el futuro, dejando en el contrato inteligente como se van a dividir los bienes y que el propio contrato se encargue de ejecutar esa división. De esta manera, con el contrato inteligente no te hace falta ir a un escribano ni ir a la Justicia ni tampoco va a haber nadie, ni siquiera el Gobierno, que lo pueda frenar, cambiar o eliminar.

Estos contratos son muy simples de hacer y Ethereum tiene una plataforma que permite programar cualquier contrato económico, un alquiler, un préstamo, lo que sea, programar cualquier actividad económica sin necesidad del príncipe, del Gobierno, que te lo venga a sellar.

Un ejemplo clásico. Hoy el Gobierno te vende un bono y después te cambia las condiciones del bono y al final te defaultea, te deja de pagar. En cambio, con un contrato inteligente, si el Gobierno se compromete a pagar 10 tiene que pagar 10 porque el smart contract no se puede modificar, nadie lo puede cambiar y hace cumplir el acuerdo de forma automática.

Entonces, sacás del medio al intermediario, al tercero, al príncipe y eso va a traer un mundo mucho más libre, un mundo mucho mejor.