Balacco al Post: "Si manejamos fondos del 2023 no llegamos a mitad de año"

El decano de la UTN afirmó que la universidad necesitará refuerzo de partidas.

Balacco al Post: "Si manejamos fondos del 2023 no llegamos a mitad de año"

Como ocurrió hace años, las universidades nacionales se enfrentan a un momento terriblemente crítico ante la crisis, que amenaza con su propia existencia. Las alarmas saltaron esta semana cuando las altas casas de estudio ven que empiezan el año lectivo con las partidas del año 2023 a pesar de que la inflación viene viajando en avión.

El ingeniero José Balacco, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Cuyo, habló con Mendoza Post de la situación y los desafíos que atraviesa la casa de estudios con la crisis vigente y las decisiones nacionales.

También habló de los cambios que se están haciendo en las carreras de ingenierías y los que se deberían hacer, como reducir su cursado a 4 años.

Ha empezado una discusión nacional sobre las universidades públicas y de hecho la UNCuyo salió a decir que no le alcanza para mantener el funcionamiento con el presupuesto 2023 que es el que se está ejecutando. ¿Cómo está la situación de la UTN? ¿Los compromete?

Nosotros como universidad pública vivimos de los recursos que nos envía el Estado Nacional y lógicamente, si nos manejamos con el Presupuesto 2023 con una inflación del 211% anual, no nos debería alcanzar la plata.

Nuestro presupuesto se divide en un 97% para sueldos y honorarios y el 3% restante en gastos de funcionamientos, que viene congelado hace rato, pero nos seguimos moviendo.

¿De qué manera?

Lo hacemos ayudándonos con acciones propias, pero así todo nunca alcanza. Ahora, es cierto también, como dice la rectora de la UNCuyo y como dice nuestro rector de la UTN, que, si no llegan refuerzos presupuestarios, obviamente los recursos van a alcanzar solo para mitad de año.

Suponemos que vendrán adicionalmente, como ya pasó en otros años, los aumentos de partidas por aumentos de paritarias, un incremento que se irá todo a haberes por lo que eso nosotros no lo contamos.

Para nosotros, lo grave son los gastos de funcionamiento, más teniendo en cuenta que la energía eléctrica, el gas, todo tipo de servicios, mantenimiento van a venir con fuertes aumentos.

¿Ese 3% es mucho dinero?

No nos alcanza lo que viene y nosotros reforzamos con ingresos que obtenemos a partir de la prestación de servicios propios y eso nos permite suplir lo que nos falta, pero esto ha sido histórico.

¿Qué tipo de servicios hacen para reforzar ese 3%?

Servicios de investigación sísmica, mediciones de análisis y estructura. Por ejemplo, el año pasado hicimos un estudio de todas las torres de la línea de alta tensión de Cruz de Piedra, de Edemsa.

Hicimos también un servicio al club Godoy Cruz sobre las tribunas, porque las querían habilitar, analizamos la estructura, el hormigón...

Esos servicios se cobran y la van llevando.

Claro, pagamos los honorarios por los servicios y con lo que nos queda vamos manteniendo el funcionamiento. Esto ha sido histórico, de siempre, siempre hemos tenido que ayudarnos para los gastos de funcionamiento con los producidos propios, nosotros y todas las universidades.

Me impactó la cifra de solo el 3%, creí que sería más.

Siempre fue ese número, a veces llegó al 5% pero aun así es muy poquito. Si tenemos que renovar computadoras no tenemos recursos para equipamiento y hay que sacar de los producidos propios.

Entonces, cuando al gobierno nacional se le presenta un problema por los fondos que envía a las universidades nacionales, básicamente es un problema de salarios y no de otra cosa.

Es que se si hubiese aprobado lo previsto para 2024 en el presupuesto que no se aprobó, hubiese sido otro número los gastos de funcionamiento. En cambio, si nos quedamos con los gastos de funcionamiento viejo, que es la plata que se definió en enero del año pasado es muchísimo menos.

¿Ya pasaron por situaciones como estas en el pasado?

En los años 90' tuvimos una situación bastante crítica en la universidad, pero ya sabe que en este país vamos y venimos, ya estamos acostumbrados. Ahora parece que vendría más duro pero obviamente, si no hay un refuerzo de partidas el presupuesto va a llegar hasta mitad de año, es una cuenta bastante simple.

Ver: La UNCuyo asegura que los fondos no alcanzan para cubrir servicios básicos

Se complica inexorablemente

Y se frena todo, se frenan la parte de ingresos que vienen para Ciencia y Tecnología, para proyectos, para becas. Nosotros damos becas a alumnos para investigación, de servicio o de ayuda económica.

¿Ah esto que me menciona también entra en el paquete de funcionamiento?

Sí, claro.

¿Y de los sueldos no puede sacar nada, ahí no puede reducir, así que todo lo que haya que reducir es de esta parte del 3% del presupuesto?

Es que son partidas distintas. Los sueldos vienen siempre porque son para empleados que trabajan en la Universidad y siguen cobrando porque por paritarias reciben los aumento. Ahora creo que para febrero va a venir un aumento ya acordado del 16%, pero si nosotros sumamos lo que fue la inflación de diciembre, enero y febrero, la verdad que el 16%.

Pero de los gastos de funcionamiento va a venir lo mismo que hace un año, entonces hay que salir a suplir eso porque si no nos cortan la energía si no pagamos. Sin embargo, siempre hemos ayudado a pagar los servicios nosotros, cuando digo ayudado es con los producidos propios.

¿La situación recesiva no pone en riesgo eso que salen a recaudar en producidos propios?

Y si, se reduce, de hecho, vamos a tener que empezar a hacer economía por todos lados. Nosotros no tenemos de donde sacar recursos si no es con servicios propios que prestamos o lo que viene del Tesoro Nacional.

¿La semana que viene tienen una reunión en Buenos Aires?

Así es, la semana que viene tenemos una reunión de decanos de la UTN convocada por el rector, porque va a visitarnos el secretario de Políticas Universitarias, del ex ministerio de Educación. Es decir, es la persona que maneja las universidades y sabremos cara a cara que información nos lleva.

Pero bueno, la verdad que la situación es complicada, creo que en todo el país está complicada, no es una cuestión exclusiva con las universidades sino con todos.

¿A diferencia de la rectora de la UNCUYO, que puede encabezar el reclamo ella de lo que le falta, en su caso, usted no puede hacerlo, sino que lo hace el rector?

Claro, eso hace el rector de la UTN que está en Buenos Aires. Él reclama por el tema de los recursos, no yo desde aquí porque el presupuesto lo maneja el rector y las universidades regionales como nosotros recibimos una coparticipación en base a la cantidad de alumnos, estructura, y en base a eso cada uno recibe su presupuesto.

El personal docente y que presta servicios en la UTN es todo de planta o hay contratados.

Hay una porción de contratados pero que no supera el 0,1%. Se trata de contratos de profesionales para Higiene y Seguridad, o un médico para atención de los alumnos, o un odontólogo que atiende gratis a los alumnos.

Esta universidad tiene las ingenierías que ha pasado a ser importantísimas hoy en el mundo. ¿Cuáles se dictan aquí?

Hoy nosotros tenemos cinco carreras habilitadas y un número seis que es Ingeniería en Telecomunicaciones, que se aprobó el año pasado y estamos esperando que se autorice el dictado.

Y las otras cinco que se dictan son Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil e Ingeniería Química

¿Y cómo están, hay que actualizarlas o están bien?

Justamente ahora estamos implementando un plan nuevo. Hace unos tres años se hizo una revisión porque aparecieron nuevos estándares de la CONEAU, entonces se hizo un plan de adecuación de todos los planes de estudio a esos nuevos estándares.

Y en cuanto a alumnos, la tasa de ingresos de los últimos 10 años se ha sostenido. Este año aprobaron el ingreso 582 alumnos y hay que ver cuántos se inscriben. El año pasado también fueron 580 y se inscribieron 550.

Le preguntaba cómo estaban las carreras porque el ritmo de desarrollo que llevan la electrónica, la informática y la inteligencia artificial es de una velocidad que supongo que a cualquier universidad le cuesta seguir.

Pero tenemos que tener en cuenta que nuestros planes de estudios, tienen contenidos mínimos, que es lo que marcan los estándares. Sobre esos contenidos mínimos se dan muchos más contenidos y ahí es donde el profesor los va actualizando, porque mientras se cumpla con los contenidos mínimos de la resolución ministerial nosotros podemos ir agregando temas para cambiar, actualizar y estar año a año al día.

¿Con los egresados es baja o alta la tasa?

Si lo medimos como lo toma la CONEAU, debemos estar en un 20% respecto de los que ingresan.

¿Eso es mucho o es poco?

Es bajo, pero todas las universidades están parecidas. Igual en la UTN tenemos hasta 160 egresados por año, es decir tenemos una variación de entre el 20 y el 30%, que es bajo también.

¿Cuál es el problema? ¿Hay que empezar a pensar en carreras más cortas o títulos intermedios?

Títulos intermedios tenemos, porque el que estudia ingeniería electrónica en tercer año ya es técnico universitario y se puede ir con ese título y no seguir cursando. En realidad, hay un desgranamiento importante en primer año porque los chicos vienen de la secundaria y se topan con una modalidad muy distinta con la universidad.

Claro es mucho más duro.

Es distinto porque acá hay que estudiar y aprender, hay que adquirir conocimientos, son profesionales los que formamos. No es que paso por estar sentado, paso estudiando, aprendiendo y demostrando que aprendí los conocimientos.

¿No cree que haya que hacer carreras más cortas?

Creo que sí, creo que hay que reducirlas a cuatro años a las ingenierías. De hecho, ya la bajamos de 6 a 5 años y ahora habría que bajarla a 4 años.

¿Y con 4 años sale un ingeniero bien puesto?

Sí. Porque si hilamos finos en casi todas las carreras el 5° año son materias de especialidades que se podrían hacer perfectamente con una maestría o una especialización. En el exterior sacan un ingeniero con tres o cuatro años y después le hacen hacer dos años más y salen magister o con un doctorado y al final han estudiado más o menos lo mismo que nosotros.

Entonces, tenemos que dar en algún momento esa discusión y avanzar con las careras porque además los chicos no quieren esperar tanto tiempo, tantos años para recibirse.