Arrieta al Post: "Apoyo a Milei porque hoy la batalla es contra el populismo"

La joven libertaria, elegida diputada nacional por Mendoza, está a favor de la alianza con Macri.

Arrieta al Post: "Apoyo a Milei porque hoy la batalla es contra el populismo"

Lourdes Arrieta es la primera candidata del Partido Libertario que será diputada nacional por Mendoza en los próximos cuatro años. Resultó elegida el último domingo, luego de que la lista de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei, consiguiera el 42% de los votos en la provincia.

Este triunfo, más la diferencia de casi 20 puntos sobre la lista de Juntos por el Cambio, le permitió a Lourdes Arrieta convertirse en diputada nacional, a pesar de que estaba tercera en la lista de candidatos a legisladores nacionales, detrás de Mercedes "Mechi" Llano y Facundo Correa Llano, ambos candidatos del Partido Demócrata en la lista de Milei, quienes también resultaron electos.

Con 30 años de edad e hija de un veterano de guerra de Malvinas, Lourdes habló con Mendoza Post sobre la decisión de Javier Milei de buscar el apoyo político de Mauricio Macri y de por qué, los que antes eran denominados como parte de la casta, ahora son una opción.

También señaló cuáles serán los temas de los que se ocupará en el Congreso de la Nación, con la causa Malvinas a la cabeza, sobre la que precisó la falta de atención del Estado que a su entender sufren hoy los veteranos de guerra.

Después de la elección, Javier Milei acordó con Mauricio Macri una adhesión electoral desde el PRO para el balotaje. ¿Cómo lo recibiste vos? ¿Te pareció bien, te pareció mal, te hizo ruido o lo apoyás a Milei en esto?

Sí, lo apoyo totalmente a Milei porque hoy entendemos, como nueva fuerza política, que la batalla es contra el populismo y el asistencialismo, entonces, o es el cambio liberal o es seguir en una política económica que nos va a llevar a una Argentina aún más en decadencia.

Entonces, creo y entiendo que a todos aquellos que quieren abrazar las ideas de la libertad, bienvenido sea su apoyo y en lo personal voy a seguir trabajando y luchando para que Javier Milei pueda ser presidente.

Dicen que hubo mala repercusión entre los libertarios por esta decisión de Milei.

La verdad es que no sé qué sector pueda estar un poco desilusionado por esto.

¿Para vos Mauricio Macri y Patricia Bullrich no son parte de la casta política?

A ver, hay que diferenciar sobre quiénes pueden ser considerados "la casta" en el concepto de Javier Milei.

Él se refiere a todos aquellos que han vivido del Estado y que han hecho daño, que han corrompido al pueblo. al Estado, tomando los impuestos de los contribuyentes a favor de ellos, generando aún más la grieta y la pobreza y esta crisis de valores que hoy tenemos.

Creo que cada uno, desde su lugar (por Macri y Bullrich), ha hecho un rol político correcto y más allá del término casta si o no, tenemos que fijarnos quiénes son los que pueden aportar y apoyar realmente este modelo libertario.

¿O sea, cambió el enfoque en pos del objetivo de buscar la presidencia? Porque hasta hace unos días, según Milei, Bullrich era la montonera que ponía bombas en los jardines de infantes y el resto era la casta.

Entiendo que en términos políticos a veces se dicen cosas que no se tienen que decir, pero hoy, la realidad es que estamos peleando por el futuro de la Argentina y no es cualquier cosa. Son los destinos del país los que están en juego de aquí a cuatro u ocho años.

Creo que tenemos que dejar de lado todo lo que se dijo, para realmente empezar a construir. Son sólo dichos que pudieron desfavorecer a la imagen de Javier Milei, pero necesitamos sacar adelante a nuestra Argentina juntos y no permitir que una persona que ha destruido la economía nacional sea presidente.

Te referís a Sergio Massa, claramente.

Sí, nos ha hecho daño.

¿Si Milei es elegido presidente, vos crees que aliados con el PRO, van a poder hacer las mismas reformas que se habían planteado desde un principio?

Creo que sí, creo que con un consenso con el PRO y con todos aquellos que quieran apoyarnos se va a poder lograr un número importante de legisladores en el Congreso para poder aprobar las ideas de la libertad.

¿Y para Mendoza, en qué temas pensás trabajar como diputada nacional?

Me interesa el tema de las economías regionales y la producción. Por ejemplo, las materias primas en muchos casos son importadas, los productores no tienen la posibilidad de poder contratar más trabajadores porque no pueden, por una cuestión de bolsillo, o de impuestos.

Y también porque hay una problemática que les afecta y es que, si bien ellos tienen la posibilidad de dar trabajo, hay mucha gente que prefiere cobrar un plan social en vez de ir a trabajar.

Entonces, voy a trabajar para apoyar las economías regionales, creo que Mendoza es una provincia muy rica y necesitamos impulsarla.

¿Cómo viviste esta sorpresa de haber sido elegida diputada nacional por Mendoza?

Emocionada, sobre todo en las PASO cuando pensábamos que íbamos a sacar alrededor de un 30, 32 por ciento como mucho y teniendo en cuenta que en la campaña los encuestadores le daban a Milei entre un 17 y un 21 por ciento.

Pero después se dispararon los números y jamás pensé que el pueblo mendocino, con el 45 por ciento en la PASO y el 42 por ciento en la general, iba a elegir una alternativa liberal y completamente diferente.

No te lo esperabas.

No, y después de la elección del domingo no caía, después de tanto esfuerzo en el que uno relega muchas cosas, deja la familia, deja amigos, quehaceres, hobbies, deja de ser uno para involucrarse en esta causa nacional.

La verdad es que ya pasaron algunos días, entiendo que es un gran compromiso, siempre lo supe y me voy a poner n acción para asumir mi banca de diputada nacional con responsabilidad y con la seriedad que merece el cargo.

¿Por qué hablás de una causa nacional?

Porque entiendo que estamos atravesando una crisis, no solamente económica, sino de valores éticos y morales, donde tiene que haber un punto final a lo que es la corrupción, a lo que es vivir del Estado, a que el Estado te dé y te corte tus libertades individuales.

Gane o no Javier Milei vos igual vas a estar funciones como diputada nacional. ¿Cómo vas a aprovechar ese cargo que vas a ejercer por cuatro años?

Si gana Javier Milei, obviamente voy a apoyar las propuestas económicas y todas las que él lleva adelante, pero en el caso de que él no resultará ser electo presidente, voy a defender una de las causas que más amo, que es la causa de Malvinas.

Voy a luchar por una verdadera diplomacia para lograr que por fin las Malvinas sean reconocidas como argentinas, más allá de que en su momento la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dio su aprobación, su reconocimiento, pero por intereses políticos se terminó en la guerra.

También voy a luchar por la defensa de la vida, de las libertades individuales, la libertad de expresión y la libertad de culto.

¿Hablaste de intereses políticos en la guerra de Malvinas?

Sí, en su momento, la ONU dio un veredicto de que reconocía a las islas como territorio de Argentina, eso fue en los años setenta, pero con esta mala política de la dictadura militar argentina se terminó en una guerra. Esto que digo es a título personal.

¿Pero vos decís que nunca se tendría que haber iniciado la guerra de Malvinas?

No, no, nunca, porque ya estaba decidido que la ONU iba a apoyar a la Argentina en el reclamo y que las Malvinas iban a terminar siendo argentinas, pero bueno, lo complicaron todos los generales, el generalato como le dicen en la jerga militar.

¿Sos hija de un veterano de Malvinas?

Sí, mi papá se llama Tomás Arrieta y estuvo en su momento en Darwin, Malvinas, con el Regimiento 12, de Corrientes.

¿Y tuvo enfrentamientos, obviamente?

Sí, él estuvo en los cruentos combates de Darwin, en los días 26, 27, y 28 y luego lo toman prisionero porque ellos fueron los últimos en replegarse con su tropa y por esa razón lo tomaron prisionero de guerra.

¿Y por qué termina en Mendoza?

Bueno, él es sanjuanino, pero como era de carrera militar termina acá por los traslados habituales del personal del Ejército y por un tema de salud, ya que aquí está el Hospital Militar Regional de Mendoza y él tenía más posibilidades de poder atenderse.

¿Tuvo alguna secuela por la guerra?

Sí, muchas. Sufrió el síndrome de pie de trinchera, también el congelamiento de las piernas, por lo que al día de hoy no tiene sensibilidad en las piernas. También problemas psiquiátricos y psicológicos que son pertinentes a una guerra, como los ataques de pánico.

Síndrome de estrés postraumático.

Exactamente, síndrome estrés postraumático crónico, que son ataques de pánico, situación que siempre nos generó mucha impotencia en la familia porque, por ejemplo, en las fiestas, cuando la gente tiraba pirotecnia a mi papá le hacía tanto mal que pasábamos las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin poder brindar con él.

¡No me digas, que duro!

Sí, es muy delicado el tema porque además hay un grado de falta de compromiso del Estado, que ha abandonado completamente a todos los veteranos de guerra, donde se adeuda hoy el resarcimiento histórico del año 1984 que nunca se pagó y donde nunca supo contener a sus veteranos, a sus héroes.

¿Pero no tienen asistencia de salud y una pensión de veteranos de guerra?

Sí, hubo atención y con la pensión siempre hubo una diferencia entre los soldados y los cuadros de las Fuerzas Armadas. Fue con la presidencia de Néstor Kirchner, que se les dio la posibilidad a todos los héroes de Malvinas de tener su pensión honorífica, tanto nacional como provincial, en el caso de las provincias que la entregaban.

Pero nunca hubo un plan estratégico integral de parte del Estado Nacional, donde realmente se los haya cuidado como veteranos de Malvinas, no solo económicamente, porque muchos sufrieron los avatares de las crisis económicas que vinieron después, sino que tampoco se los haya contenido.

En los últimos años podríamos decir que el PAMI sí tiene un área de Veteranos de Guerra, donde tiene otras atenciones además de las prestaciones básicas a los veteranos, las que han ido ayudando y conteniendo a los héroes de Malvinas.

Pero aún así, nunca se termina de amparar con plenitud a los veteranos de guerra, que sufren constantemente enfermedades crónicas, neurológicas, físicas, motrices, psicológicas y bueno, hoy por hoy, sabemos que la asistencia de salud no es la mejor por el sistema burocrático.