El experto en IA afirma que la empresa que no use Chat GPT está atrasando y dando ventaja.
Lalo Zanoni al Post: "Chat GPT es una herramienta 100% laboral como internet"
Chat GPT irrumpió hace menos de un año en nuestras vidas y además de asombro, también generó revuelo, polémica y cierto temor de lo que la inteligencia artificial generativa, la inteligencia artificial que aprende, pueda provocar en los próximos años.
Sin embargo, como ocurrió con todas las herramientas tecnológicas que ya venimos usando en la vida diaria, Chat GPT va a terminar siendo tan importante en nuestra vida laboral, como lo es Word, Excel, Google y tantas otras, además de la mismísima internet.
Esta es la mirada de Lalo Zanoni, periodista, productor de contenidos, escritor, experto en redes sociales y novedades tecnológicas, especialista en inteligencia artificial, que escribe en las revistas VIVA de diario Clarín, Newsweek, Forbes, entre otras.
Productor de contenidos sobre tecnología, cultura digital, y ciudades inteligentes hablamos con él de la importancia y el alcance de Chat GPT, de si debemos usarla en el trabajo, de si es o no una herramienta cien por ciento laboral, de sí todas las empresas deberían usarla, de qué se puede hacer y que no.
¿Chat GPT es sólo un procesador de texto inteligente o es mucho más que eso?
Sí, es mucho más. Además de todo lo que es, es un procesador de texto inteligente. Es una inteligencia muy potenciada que tiene que ver con el lenguaje en cualquier idioma, pero a su vez también con la capacidad de pensar y razonar como lo hacemos nosotros, los humanos, potenciado obviamente por la capacidad de procesamiento ultra veloz que tiene y que te permite, pensar y procesar ideas o generar ideas de una forma exponencial, en cantidad.
Entonces, te puede resumir, te puede aconsejar y resumir textos, aconsejar sobre decisiones a tomar, analizar un texto comparado con otro, generar ideas nuevas para nombres, para escribir cosas de ficción, en fin, de infinidad de cosas, tantas como las que podemos imaginar.
Por eso siempre digo lo mismo, el uso y las respuestas dependen de nosotros, no de Chat GPT, no deja de ser una máquina y no deja de ser algoritmos que procesan texto y por eso cuando nos frustramos o cuando creemos que la respuesta no es la correcta o que nos tira cualquier cosa, en realidad somos nosotros los que tenemos que plantear mejor la pregunta o la manera de escribir el prompt (instrucción o texto inicial proporcionado a un modelo de lenguaje para guiar y orientar la generación de respuestas o texto coherente), porque en realidad es una máquina y es un algoritmo.
¿Cuántas cosas se pueden hacer con chat GPT? ¿La gente se alcanza a imaginar todo lo que se puede hacer? Porque la herramienta no te da un punteo donde te dice que cosas podés hacer.
Sí, tal cual, no hay guías, se va explorando. Pensá que esto tiene nueve o diez meses y de uso intensivo, menos, te diría que cinco o seis meses. Es muy poco, es muy temprano, estamos en los inicios de la inteligencia artificial generativa, que es esta inteligencia artificial que genera contenido nuevo y es cierto, que uno no sabe bien qué hacer, qué pedirle, por eso yo intento investigar constantemente, porque el uso se lo da la gente.
Y la gente pública, informa o comunica los nuevos usos que le está dando ya hay prompts y metaprompts que son prompts que generan prompts, ya hay diálogos e interacción constante, sin freno.
Es decir, si yo le digo a cada respuesta tuya seguí con una una pregunta sobre el tema, lo que se genera es un diálogo porque hasta que no cerremos la computadora no va a parar. Si yo le dije que a cada respuesta mía me haga una pregunta y yo la respondo, me va seguir preguntando, y así sucesivamente. Es decir, los usos se van aprendiendo con el tiempo.
Por supuesto que hay infinidad de usos, cada vez va a haber más y es algo que nos pone a prueba también como personas, como seres humanos.
Hay muchos posteos en redes sociales, sobre todo en Twitter, en donde te dicen que con Chat GPT poder generar tus posteos de redes, podés hacer tu informe para el trabajo o un informe de archivo. Te prometen de todo. ¿Todo lo que se dice se puede hacer o hay un poco de humo vendido ahí?
No, no. Todo y mucho más también te diría, se puede hacer de todo y cuanto más y mejor lo usemos más refinadas van a ser las respuestas.
Ver: La IA en la Justicia: cómo la usan en otras provincias y qué hará Mendoza
Porque la inteligencia generativa de Chat GPT va aprendiendo e incorporando.
Sí y no solo eso, sino que como te decía al principio, al ser un algoritmo, eso predice la palabra que va a escribir en base a lo anterior, que está escribiendo.
Entonces, yo te digo a vos la casa es..., vos me vas a decir linda fea, cómoda, grande, chica, lejos, cerca, ahí hay una lista de probabilidades a nivel estadístico que el algoritmo decide que va después de la casa es..., obviamente en milésimas de segundos.
En cambio, si la inteligencia artificial, en este caso Chat GPT tira cualquier cosa es porque nosotros le estamos diciendo cualquier cosa, no es la culpa de la máquina.
Al principio había como cierto prejuicio con la herramienta, en el sentido de que el que la usa es porque no quiere trabajar o quiere sacarlo de alivio ¿Chat GPT debe ser una herramienta de trabajo o no?
Sí, 100% para mí. Es tan ilógico pensar en que nos va a ahorrar cosas, como pensar que hay que volver a la máquina a escribir frente al Words, o a los libros contables frente al Excel, o al ábaco frente a una calculadora.
La tecnología está presente siempre en nuestra vida. La birome es tecnología, entonces con ese planteo volvamos a escribir con tinta china o con una pluma. No tiene sentido la discusión frente al avance de la tecnología, porque siempre va a ganar la tecnología en tanto y en cuánto nos ofrezca algo, para que nosotros podamos hacer algo de forma más rápida, más cómoda, más simple, más barata.
Es imposible que nosotros elijamos algo más difícil, más lento, más caro, es imposible, eso no va a pasar, entonces los debates no tienen sentido. Obviamente que tienen sentido a fines mediáticos, porque generás clicks, pero es como debatir sobre la rueda. Ya está inventada la rueda, no hay forma de ir para atrás porque no podemos hacer ruedas cuadradas, no es mejor.
Ahora, podemos discutir dos horas de eso, pero la realidad es que la rueda va a seguir siendo redonda y en este caso la realidad es que no vamos a dejar de usar calculadora, no vamos a dejar de usar internet, Word, Excel etcétera.
Entonces, tampoco vamos a dejar de usar la inteligencia artificial porque mejora el trabajo o el objetivo, porque también se usa para uso personal, no solo laboral, no vamos a dejar usar Chat GPT ni cualquier herramienta nueva que surja, que sea interesante, atractiva, rápida y cómoda.
¿O sea que hoy, un lugar de trabajo, un ámbito laboral que puede usar Chat GPT y no lo usa está dando ventaja?
Sí, por supuesto, está atrasando directamente. Es más, es obligatorio para todas las empresas, tanto pymes, como los grandes y chicas, aprender sobre esto porque es una herramienta absolutamente productiva para las empresas, para los empleados.
Es obligatorio aprender, como lo fue en su momento aprender inglés, computación, internet.
Yo ya tengo 46 años y me acuerdo cuando empecé a trabajar en el periodismo al principio, y todo se discutía en las empresas sobre si internet en las empresas sí o no, esa era la discusión y hoy es absolutamente bizarra esa discusión. Porque no es que Internet sí o no en una empresa, sino que hoy la empresa no podría funcionar sin internet. Es como pensar en luz eléctrica sí o no, una cosa absolutamente ilógica. Sin embargo, ese debate existió.
Ahora existe también el debate sobre si el uso de Chat GPT beneficia o perjudica: una pavada total. La persona que quiera discutirlo que lo discuta, pero para mí es una pérdida de tiempo.
Viste que en algún momento incluso salieron noticias de que se habían hecho trabajos usando Chat GPT que había dado errores de lo que había recolectado.
Lo que pasa que el error es nuestro y no del Chat GPT. Si nosotros queremos usarlos como una enciclopedia, como lo es Wikipedia, como un sitio de UNICEF o de la ONU para encontrar un dato exacto es un error, un error nuestro.
Chat CPT no es una enciclopedia, no es Wikipedia y no lo va a ser y no hay que usarlo para ese fin digamos, no para encontrar datos, números, o datos certeros porque para eso hay otras cosas. Chat GPT es un asistente y hay que entenderlo como tal. Por supuesto que se va a equivocar, pero en realidad nos equivocamos nosotros. También el Excel se puede equivocar si nosotros le ponemos mal una fórmula.
En ese sentido, no es que se equivoca la tecnología porque hay un algoritmo atrás y nos equivocamos nosotros. Por supuesto que hay que refinar el uso, mejorarlo, insisto con esto porque me parece un dato que no es menor, tiene sólo pocos meses, menos de un año y esto no es nada.
¿Es que además de buscar contenido o información, después hay que revisarlo? No es cortar y pegar.
Por supuesto, porque no sirve tampoco, no es para esa finalidad. El que quiera riesgos que no revise nada y listo, pero siempre hay que revisar las fuentes y los datos, de donde vengan, porque hay que contrastar, hay que comparar con otros, hay que buscar otra fuente, del investigador, del historiador, del sociólogo o del periodista.
¿No es un buscador como Google?
No es que no sirva como buscador, pero no es un buscador. Hay varios buscadores, como Google, YouTube y otros. Por ejemplo, si vos querés clavar un clavo con una pinza, posiblemente puedas, pero no es lo ideal, es mejor clavar un clavo con un martillo. Entonces, esto es lo mismo, me parece que hay que usar la herramienta como la herramienta que es, generadora de texto.
¿Qué nos espera con la inteligencia artificial regenerativa?
Nos espera un mundo absolutamente nuevo, fascinante, que puede generar ansiedad y miedo como todo lo nuevo. Chat GPT es apenas la puntita de un iceberg porque en realidad es una aplicación, una plataforma, pero hay muchísimas aplicaciones distintas, nuevas, de distintas empresas, que van a generar contenido tanto a nivel fotografía, imágenes, video a nivel, a nivel voces, a nivel audio.
Recordá recientemente a Messi hablando en inglés con el uso de la inteligencia artificial que se llaman voces sintéticas, los videos hechos con las caras de actores que no son los actores reales estando allí, hubo un avance.
Sí, claro, recuerdo que se lanzó una campaña publicitaria hace poco tiempo con una cantante muy popular para la que usaron IA y no necesitaron que estuviera presente.
Bueno, también la de Noblex con Gilda para el Mundial femenino de fútbol, hace unos meses, hay infinidad de casos y de usos comerciales para publicidad que nos va a permitir generar contenidos más rápidos, personalizados y originales, aprovechando el potencial de los datos y la creatividad humana.
Lo que estamos viendo con la IA, haciendo un paralelismo, es como lo que vimos con el nacimiento de Internet. Estaríamos viviendo la época del módem, de los sitios web que tardaban años en bajar, pero esto va a mutar hacia una inteligencia artificial generativa que esté encima nuestro constantemente, en forma de micrófono de parlante, de auricular, de celular, de lo que sea con la que podamos interactuar hablando.
Me parece que esto es una realidad que está acá para quedarse, no es una promesa, no es el bitcoin, no es el metaverso, no es ninguna promesa a futuro, sino que es una realidad que ya genera constantemente resultados y Chat GPT es apenitas una una aplicación, hay muchísimas atrás, hay que explorar y buscar.
Yo les recomiendo, si no saben cómo hacer o por dónde ir, que entren a mis redes en @lalozanoni que es mi Instagram, o en www.lalozanoni.com que es mi sitio, yo doy un taller que es de apenas tres clases que en en marzo tenía solo cinco personas y hoy tiene 40 personas mensualmente. Es decir, hay un interés enorme de la gente y eso te demuestra cómo crece el tema.
Qué tipo de gente va
Hay gente de todas las edades. Tuve un chico de 11 años y una persona de 80, y de todo tipo de profesiones porque la inteligencia artificial corta transversalmente cualquier oficio, ya no tiene que ver con alguna profesión particular como se creía al principio. Y no solo hablo de Chat GPT sino que les muestro otras aplicaciones, doy nombres de aplicaciones que son desconocidas para que empiecen a probar, el uso general es muy fácil y bueno, cuando alguien, imagínate que no sabe nada de inteligencia artificial, a los dos días está generando imágenes muy buenas, técnicamente de calidad se les abre un mundo de ideas nuevas, de preguntarle a Chat GPT cómo llevar adelante, empezar a generarlas con otras aplicaciones para generar power point, para generar logos, para generar imágenes videos, etcétera, y de pronto tienen en una o dos semanas un proyecto nuevo, que siempre tenían la idea de hacerlo y ahora lo pueden hacer.
Estamos hablando ya de un mundo absolutamente nuevo, distinto al actual y posible, sobre todo posible, y eso siempre lo remarco mucho porque es un mundo que es muy simple de hacer y poner en práctica.



