Ulpiano al Post: "Vamos a revalorizar la Ciudad Fundacional"

El actual intendente de la Ciudad de Mendoza busca continuar su gestión por cuatro años más. Entre las principales propuestas apuesta a la zona Este de la Capital.

Ulpiano al Post: "Vamos a revalorizar la Ciudad Fundacional"

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este domingo 24 de septiembre los mendocinos elegimos gobernador y además, 11 departamentos a su intendente. Entre ellos la Ciudad de Mendoza donde Ulpiano Suarez buscará renovar su mandato por cuatro años más y está convencido que lo quiere hacer defendiendo lo que ya hizo. Esa es su estrategia.

Si bien los servicios que brinda la Municipalidad están centrados en los 120.000 vecinos que viven en la ciudad, la agenda también tiene en cuenta a lo que se llama "población pendular", que son las personas que entran al departamento todos los días por diversos motivos y ese número prácticamente se triplica. Eso es un desafío con un rasgo distintivo de otros lugares donde no se da esa dinámica. 

¿Qué se propone para la próxima gestión en el caso que gane?

 Lo que planteo es que esta elección del 24 de septiembre es muy importante para cuidar todo lo que hemos hecho en estos cuatro años junto a los vecinos y también para poder darle continuidad a la gestión. 

Y cuando hablo de cuidar todo lo hecho, es hablar de lo que hemos conseguido en este tiempo, que es consolidar a la Ciudad de Mendoza como una ciudad sostenible, con un municipio moderno, involucrado, además de la prestación de los servicios que están a cargo de todos los municipios y en los que buscamos siempre la mejor prestación. 

Es la excelencia y estar cerca de los vecinos. Un municipio moderno involucrado con el desarrollo económico, con el cuidado del ambiente y obviamente, con la inclusión social. 

¿En cuanto al desarrollo económico que se plantea?

Hemos cumplido las metas que nos planteamos. Hoy la ciudad está con una actividad económica a pleno. Tenemos una ciudad con más actividad económica, con más empleo y hemos hemos registrado un crecimiento de la actividad que no se veía desde hace 30 años.

Ya tenemos más de 1200 nuevos comercios y hemos logrado revertir el impacto que se generó 30 años atrás con la llegada a Mendoza de los shoppings, de los centros comerciales  que en la primera etapa impactaron sobre la la actividad de la ciudad. 

¿Cómo se incentiva?

Involucrado con esta agenda del desarrollo económico que no es habitual. Como municipio no manejamos un presupuesto como el que maneja un gobierno provincial, pero sí con distintas medidas. Podemos, promover un mejor clima para las inversiones y el desarrollo económico de la ciudad.  

Un ejemplo es la gestión de la pandemia en la provincia y en la ciudad en particular fue totalmente distinto a lo que sucedió en el resto del país. Trabajamos mucho en esa época tan difícil para cuidar la salud, pero también para mantener la actividad económica funcionando, abierta. 

Destinamos recursos para acompañar al sector privado, el comercio, la gastronomía, la hotelería, de los servicios que hacen a la matriz productiva de la ciudad con beneficios fiscales.

Luego avanzamos con un programa que se llama Ciudad Activa, con beneficios fiscales para los nuevos comercios en la 3° y 4° Sección y también las galerías. Estos beneficios fiscales que en estas zonas llegan al 100% de eximición de derechos de comercio en el primer año y 50% en el segundo año.

Ver: Ulpiano respaldó a comerciantes en la Galería Piazza

¿Los comercios de servicios es lo único que puede funcionar en Ciudad?

 Advertíamos que debíamos ampliar la matriz productiva de la ciudad que se mueve con el comercio, la gastronomía, los servicios, y teníamos ahí una gran oportunidad de la mano de los servicios basados en el conocimiento, las industrias creativas. 

Así que hemos trabajado fuerte para generar talento con programas de formación y capacitación en habilidades digitales, que es lo que requieren las empresas del sector. Un sector en constante crecimiento que demanda personas formadas y capacitadas. Y ahí entendemos que hay una gran ventaja a partir de la articulación con el sector académico y también trabajando con el sector privado para detectar cuáles son las necesidades, cuáles son los perfiles que necesita el sector y trabajar en esas formaciones y capacitaciones. 

Para el año que viene vamos a avanzar con una tecnicatura en programación que va a ser de carácter intensivo y ajustada a las demandas del sector de la economía del conocimiento. 

¿Será gratis?

Estamos trabajando en un formato que sea con una beca para que estos estudiantes que van a tener esta capacitación intensiva puedan dedicarse a pleno a eso. Así que esperamos anunciarlo en los primeros meses del año próximo. 

¿En el sector audiovisual también seguirán incentivando?

  Sí, entendíamos que había un gran potencial a partir del sector privado que ya viene funcionando y trabajando en Mendoza en la industria audiovisual.

Trabajando junto al sector privado y el gobierno provincial, pudimos concretar un set audiovisual que cumple con todos los estándares internacionales que está ubicado en el ex predio de la UCIM, nuestro actual Distrito 33. 

Y eso sumado a iniciativas del Gobierno provincial con beneficios fiscales para el sector audiovisual, ha permitido que esté a pleno. Una gran cantidad de comerciales, de películas, de series se han filmado aquí en la Ciudad de Mendoza. 

Y eso también es hablar de generación de empleo, de generación de oportunidades. Así que de esta manera, con la economía del conocimiento, con la industria audiovisual, vamos logrando ese objetivo de ampliar la matriz productiva que estaba hasta hace un tiempo centrada en el turismo, en el comercio, la gastronomía y los servicios. 

¿Y con el turismo?

 El vino, el enoturismo, posicionarnos como un destino gastronómico impacta en la actividad turística que hay que destacar por la gestión que hicimos en pandemia con la apertura del turismo interno en el mes junio y en diciembre del 2020 con la posibilidad de que lleguen turistas de otros lugares del país.

Hoy tenemos una ciudad a pleno con porcentaje de ocupación que nos permite mostrar datos, evidencia que hemos logrado romper la estacionalidad que tenía. 

La Ciudad de Mendoza como un destino turístico, con la gastronomía, el turismo deportivo, eventos , el Estadio Malvinas Argentinas, el Arenas Aconcagua, los maratones, el turismo de congresos, entre otros. 

Tenemos un posicionamiento de la ciudad como destino turístico a nivel global y eso ha sido reconocido por las principales revistas que se dedican al tema y a eso hay que hay que cuidarlo. 

Ver: En un emotivo acto, Ulpiano Suarez inauguró el nuevo Paseo Julio Strassera

 ¿En ambiente, qué propuestas hay?

Podemos decir que hemos desarrollado una gestión ambiental de las mejores de la región. Fui el primer intendente en declarar la emergencia climática en toda la región en enero del 2020.

Trabajamos en nuestro plan local de acción climática que definía las estrategias de adaptación y mitigación a un fenómeno global como es el cambio climático. Creamos un Comité Municipal de Cambio Climático para trabajar con las universidades, con los organismos de la ciencia, investigación, organizaciones sociales. 

En esa agenda ambiental en solo tres años logramos cumplir las metas que nos habíamos planteado a nueve años, que era reducir en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero. Esa meta de nueve años la cumplimos en tres porque hubo una acción planificada, una acción basada en los datos, en la evidencia. 

Nos ha permitido replantear las metas de reducción de de emisión de gases contaminantes y eso sin duda hace a la calidad de vida en la ciudad y también es un aporte para esta lucha que tenemos que dar contra este flagelo que es el cambio climático. 

¿Y en obras?

 Hemos ejecutado obras en tiempo récord a pesar del impacto que generó la pandemia que nos hizo redefinir prioridades por allá en el 20 20, donde los recursos fueron a mitigar el impacto sanitario, social, económico.

Luego retomamos nuestro plan de obras y en dos años hemos ejecutado un plan de obras de los más intensivos tomando en cuenta los últimos 20 años de gestión en la ciudad. Con mejoramiento de calles, veredas, urbanización de La Favorita.

Calles como San Juan y Morón, que seguramente van a estar concluidos a fin de este año, calle Godoy Cruz, Suipacha, San Martín Norte, Pellegrini, Moreno, Tiburcio Benegas, Ituzaingó, Emilio Civit, Colón, entre otras. Ahora estamos ejecutando trabajos de asfalto en el barrio San Martín, la 4ª Sección.

Para el año próximo están previstas intervenciones en la calle Jorge Calle, que es un importante eje comercial en la 6ª Sección , mejoramiento de calle Sarmiento entre la Plaza Independencia y Belgrano, intervenir diversas plazas.

Es orientar la inversión en infraestructura para poner en valor a la ciudad al Este de la Avenida San Martín, principalmente en la 3° Sección y la 4ª Este. 

En los próximos dos o cuatro años comenzar la transformación de lo que es la Ciudad Fundacional, la parte más vieja de la ciudad donde se fundó Mendoza, en la nueva ciudad de Mendoza. 

También en la inversión en infraestructura que estamos haciendo en sectores de La Favorita con AySAM y con el Gobierno Nacional para terminar una cisterna que conecta a través de un acueducto con la planta Alto Godoy, que nos va a permitir un suministro constante de agua potable para una gran cantidad de familias del barrio. 

¿Y con la gran cantidad de autos que ingresan a la Ciudad por día qué se puede hacer?

Nosotros entendemos que una ciudad con mayor calidad de vida también está muy asociada a una ciudad en la que circulen menos vehículos. Entiendo que no están dadas las condiciones para avanzar con medidas restrictivas. Lo que tenemos que hacer es seguir mejorando el sistema de transporte público para que quien quiere trasladarse dentro de la ciudad o quien quiere llegar a la ciudad a trabajar, a estudiar, hacer un trámite o un turno al médico tenga como primera y mejor opción usar el transporte público. 

Por eso celebro el fortalecimiento del metrotranvía que nos conecta a Las Heras, Godoy Cruz y Maipú y que con esta prolongación nos va a conectar también con Luján. 

Hay que generar también alternativas al uso del vehículo, como son los medios de movilidad amigable con el ambiente como son las bicicletas. Hemos avanzado también con un plan de ciclovías que conecten a toda la ciudad. Cerca de 50 kilómetros de ciclovías tiene actualmente la ciudad y es muy bueno también la implementación del Bicitran que suma cada vez más usuarios . 

Ese es el camino. Los datos nos indican que ingresan una gran cantidad de de vehículos a la ciudad por día y con una ocupación por vehículo que es del orden del 1,3. O sea que hay muchos vehículos que ingresan con un solo una sola persona a la ciudad. Hay que generar alternativas al uso del del vehículo. Este es un gran debate que se está dando en todo el mundo.

¿Para combatir la inseguridad qué se hará?

 Somos de los pocos municipios que abordan la seguridad en cuanto a la prevención con recursos y con una inversión del orden de los 2.500.000.000 de pesos. Son 410 efectivos entre preventores e inspectores de tránsito. Unas 110 cámaras nuevas de las 610 que hay en total en la ciudad . 

La implementación del programa Ojos en Alerta, un programa que se ha partir de la utilización del WhatsApp y con la participación de los vecinos, nos permite tener tomar conocimiento en tiempo real de actitudes sospechosas que se puedan registrar y poder intervenir con el cuerpo de promotores y también con la Policía de Mendoza. 

En esta semana vamos a estar llegando a los 10.000 usuarios activos lo cual es bueno, fortalece la participación ciudadana. Y sumado a eso implementamos también un programa que que ya existía en otros lugares como es la alarma comunitaria.

Queremos que los vecinos y los visitantes, los turistas, se sientan seguros y tranquilos en la ciudad. Y hay que seguir involucrándose, trabajando fuerte con el gobierno provincial para que quienes se preocupen sean los delincuentes y no los vecinos . 

En resumen, ¿es continuar con lo que se ha hecho hasta ahora?

Seguir en este camino de una ciudad sostenible, con un municipio moderno que además de prestar todos los servicios tradicionales de un municipio, la higiene urbana, el alumbrado, la poda, el cuidado de parques y plazas, se involucre con el desarrollo económico, la agenda ambiental y la inclusión social. 

Continuar con este plan de obras, en toda la ciudad, porque nosotros gestionamos bajo el concepto de una ciudad única para que cualquier vecino, sea cual sea la sección donde vive o el barrio donde vive, cuente con todos los servicios, con calles en las mejores condiciones, con veredas, con alumbrado, con el cuidado del arbolado, con espacios públicos de calidad cerca.

Pero haciendo foco en estos en estos próximos cuatro años, en la revalorización de la ciudad, apostando a la a la innovación para seguir ampliando la matriz productiva, para generar más oportunidades para los jóvenes que hoy vemos datos preocupantes de jóvenes que en realidad advierten que acá en nuestro país no tienen oportunidades. 

Y bueno, un municipio que puede generar programas e incentivos para que los jóvenes terminen de estudiar, para que se capaciten, se formen, para que emprendan. Así que esa es nuestra función, es generar talento para la actividad económica y atraer inversiones.