Natalia Vicencio al Post: "Sueño armar dos pulmones verdes en Guaymallén"

La candidata a la intendencia por el Frente Elegí en Guaymallén contó los principales ejes de gestión que planea para el departamento.

Natalia Vicencio al Post: "Sueño armar dos pulmones verdes en Guaymallén"

Por:Federico Lemos
Editor Post

A una semana de las elecciones en Mendoza donde además de elegir gobernador,  los 11 departamentos que no desdoblaron votarán para saber quiénes serán los intendentes por los próximos 4 años. En Guaymallén,  serán 5 candidatos y la única mujer, es del Frente Elegí. Se trata de la diputada provincia Natalia Vicencio.

La legisladora dialogó con Mendoza Post para contar los principales ejes de su campaña y cómo piensa sacar a adelante al departamento que para ella se quedó en el tiempo. 

¿Cómo están planteando la campaña en el departamento?

Muy bien, mirá en cuanto al departamento nosotros estamos trabajando fuertemente en tres tramos. Son tres hechos para el desarrollo y el crecimiento del departamento. Nosotros lo que visualizamos que está muy mal el departamento si lo comparás con el resto de los del Gran Mendoza.

Se ha quedado está bastante detenido en el tiempo, en muchos de los aspectos. Somos los primeros en poner la situación socio-económica que estamos viviendo. Poder acompañar el proceso de crisis y creemos que el municipio lo puede hacer y esto es con los comerciantes, con nuestras pymes, con nuestros empresarios.

¿Qué lugar debe tener la Municipalidad en caso que gane las elecciones?

La municipalidad tiene que volver a ser un lugar que acompañe a ese sector (a los comerciantes) desde la desburocratización. Los tiempos de demora que hay para sacar una habilitación comercial o para poder hacer un trámite. 

También están los costos que están teniendo los aforos o una nota de reclamo en el municipio. Entonces queremos poder agilizar esto  poder tener un municipio que realmente acompaña el sector. Nosotros entendemos que así crece el sector. 

Ver: Quincho: Una elección de alto voltaje con tensión hasta el último día

¿Cuánto tiempo demora la habilitación de un comercio hoy?

Me ha pasado que con los comerciantes que he estado hablando hace 2 años que están atrás de su habilitación comercial. Porque van, presentan los papeles, le dicen que no, que ha cambiado la Resolución que ahora necesitan nuevos papeles. Y cuando van de nuevo, han vencido los primeros papeles que hicieron. Entonces hay comerciantes que gastan el doble con una demora de 2 años en sus habilitaciones. 

¿Dónde se registra esto y qué proponen hacer desde el Frente Elegí?

La calle Libertad es una de las calles con mayor problema del sector comercial. Muchos comercios están viendo y están definiendo irse a otro departamento donde sienten que tienen acompañamiento por parte del municipio, de la parte pública. 

Queremos acompañarlos ahí. Queremos armar un programa de incentivo que tiene que ver, además de bajar los tiempos, bajar las tasas comerciales para justamente estimular la inversión y los puestos de trabajo. 

También queremos armar el "Compre Guaymallén", donde podamos ayudar en la difusión de los comercios para que los propios vecinos conozcan y puedan salir a comprar a esos lugares. Con promociones y acompañar de esa manera el consumo y la actividad económica del departamento. 

Ellos me dicen que se comparan con otros municipios y en otros lugares el municipio incentiva las compras con publicidad, concurso de cuál es la mejor vidriera, saca promociones de descuento para los consumidores. 

¿Esto generará más empleo?

No hay una política de estímulo por parte del Estado, que es importante ponerlo en ese sector porque hoy entendemos que hay dos formas de generar puestos de trabajo. Uno es incentivando el sector privado o haciendo crecer la parte pública. Bueno, nosotros entendemos que tenemos que hacer crecer el sector privado, de alguna manera hay que generar puestos de trabajo.

Pero tenemos que generar que nuestra gente decida quedarse, que pueda trabajar en nuestro departamento. 

Ver: Debate 23: de aquel Bordón vs Baglini a hablar para Twitter y TikTok

¿Qué otro eje plantean en la campaña? 

El tema de seguridad. También está atado a esto y a la sociedad en su conjunto. Un 65% de la población ha sufrido algún hecho de inseguridad y en eso queremos trabajar fuertemente con gestiones con la Provincia para aumentar el recurso humano. Pensemos que el departamento de Guaymallén tiene la misma cantidad de efectivos policiales que tiene Capital y entiendo que demográficamente es el doble, casi el doble de la población. Entonces esos son gestiones que tiene que hacer el municipio.

También vamos a invertir en la compra de cámaras de seguridad para poder armar nuestro centro de monitoreo en articulación con el de la provincia. 

¿Cómo lo que proponía Matías Stevanato para Maipú?

En un estudio del CISME se detalla que entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos de un grupo familiar está destinado a situaciones de seguridad. Qué quiere decir esto, que han comprado cámaras, que contratan una alarma o que ponen las concertinas. El vecino se está teniendo que hacer cargo de la seguridad.

Nosotros lo que hemos pensado es hacer un relevamiento cuáles son los vecinos que tienen cámaras y sumarlas a las que pueda comprar el municipio. El comercio que ya tiene sus cámaras de seguridad los incorporaremos al centro de monitoreo y obviamente con algún incentivo impositivo. 

También incorporar una patrulla ciudadana para hacer una especie de preventores que justamente nos permitan y que tengan un contacto más directo con el 911 para que en una situación de alarma puedan actuar rápidamente. Aumentar las rondas, preferentemente en los horarios más sensibles como ingresos de las escuelas, ingreso de los comercios y en el cierre de cada uno de ellos.

¿Pero hay que vincularlo con la inserción social?

Lejos vamos a poder de estar de garantizar la seguridad sin la inserción social. Tenemos que volver a recuperarla con nuestros centros de deporte, que los chicos puedan ir a la escuela, que se puedan capacitar, en arte y cultura; todo eso en el departamento no lo tenemos más. 

Muchas instituciones han cerrado por falta de acompañamiento del municipio, nosotros entendemos que si logramos sacar a nuestros pibes y pibas de la esquina para poderlos ingresar a la escuela, ingresarlos a una capacitación, ingresarlos a un deporte, también empiezan a decaer muchas de estas situaciones de inseguridad, entonces también hay que trabajar fuertemente en la contención social. 

El club de barrio es volver a ese espacio. Recuperar nuestras plazas y espacios públicos. Hay muchas plazas que están totalmente abandonadas en el interior de nuestros distritos, que creo que es donde más se necesitan, justamente no tienen forma de llegar a otros espacio. 

Hemos pensado un proyecto, un sueño muy grande que es poder armar dos pulmones verdes en el departamento, porque no tenemos espacio para que las familias puedan salir a compartir con nuestros pibes. 

Queremos empezar a gestionar las tierras fiscales nacionales que hay detrás  del Espacio Cultural Julio Le Parc y armar ahí un primer pulmón verde con una pista de skate para que puedan estar ahí . Poder armar toda una ciclovía deportiva y de salud para poder llegar a Rodeo de la Cruz y armar el otro pulmón verde que conecte y que nos permite incentivar la vida saludable, la recreación y el deporte. 

¿Y en obras qué planean?

Es el tercer eje de nuestra campaña, un fuerte reorganización de la obra. Hay muchos problemas con eso y entendemos que hay que planificar el departamento para los próximos 30 años. 

Entonces, por ejemplo, hay zonas que en enero a las 19.00 se quedan sin agua hasta las 4.00 de la mañana del otro día. Es porque no están las obras estructurales y hay que volver a invertir en ellas para la llegada del servicio.

Pero también hay que planificarlo, organizarlo y con mucho control en los tiempos y en eso no podemos permitirnos tener desorganización. Tenemos actualmente obras que están durando hasta 2 años. Eso no puede suceder o al menos esa empresa tienen que ser castigada y no puede volver a presentarse a una nueva licitación. 

Con la inflación, mientras más se demora una obra pública, mientras más tiempo se extiende, más tiempo tenés que ir redireccionando y aumentando la partida presupuestaria. Tenemos que ser responsables y eso no puede volver a suceder. 

Hay mucha obra pública que tenemos que volver a retomar, la que se puede hacer desde el municipio con nuestros trabajadores municipales. Queremos volver a recuperar las licitaciones transparentes, poner en claro qué se está licitando, hoy hay muchas cosas que generan duda. 

Hay que volver a recuperar la transparencia con el vecino y ponerle nombre a cada una de las obras y que cada uno de nosotros podamos salir y constatar qué se está haciendo. 

¿Qué le ha faltado a la gestión actual?

Para mí lo que le ha faltado al departamento es que perdió sus principios estructurales. Los municipios son el primer lugar a donde el vecino va a hacer su reclamo. 

Ahora tenemos un municipio de puertas cerradas, tenemos un municipio que lo único que hace es expulsar al vecino poniéndole  cada vez más traba burocrática, no permitiéndole o no haciendo que sus propios funcionarios vayan al territorio a conocer qué es lo que está pasando. 

Para nosotros lo primero es volver a demostrarle al vecino que el municipio está abierto, que es de puertas abiertas, pero no es mi empresa. 

Han trasladado nuestro municipio a una administración de una empresa, falta gestión y falta planificación estructural.