Omar Parisi: "La salida no es con el ajuste sino por el lado del crecimiento"

Para el candidato a gobernador del PJ, la clave no es bajar impuestos, sino agrandar la torta.

Omar Parisi: "La salida no es con el ajuste sino por el lado del crecimiento"

Omar Parisi, candidato a gobernador del Frente Elegí, el peronismo mendocino, llega a su última semana de campaña con el desafío de recuperar terreno en unas elecciones hace un año impensadas.

Por eso, junto a su candidato a vicegobernador están meta recorrer, haciendo territorio, militancia y propuestas.

Sin embargo, su propuesta no es el ajuste salvaje ni el jubileo impositivo. Para Omar Parisi nada se puede hacer si no se agranda la torta que hay que repartir entre los mendocinos. Y para agrandar esa torta, cree que antes hay que generar actividad económica y empleo y después ver el tema impositivo.

No le cierra totalmente la puerta a eliminar impuestos, si estos generan puestos de trabajo o valor agregado. En diálogo con el Post dijo que piensa hacer si llega al Sillón de San Martín.

¿Cómo está la campaña, cuáles son las expectativas en el último tramo después de unas PASO complicadas para ustedes? ¿Cómo la ven ahora?

Bueno, mira, muy bien, trabajando, haciendo lo que veníamos haciendo, escuchando, saliendo a la calle, escuchando y llevando propuestas. Hemos manejado la agenda provincial de la campaña y también la del gobierno, de eso no hay ninguna duda.

¿Cómo que han manejado la agenda del gobierno?

Si, si, la hemos manejado nosotros a través de nuestras propuestas con el ítem aula, con lo que hicimos desde el punto de vista de la seguridad, con las propuestas de ganadería, de petróleo, de mejoramiento salarial de los municipales. Contento, haciendo una campaña a la que le estamos poniendo mucho esfuerzo personal junto a Lucas Ilardo, pero con la alegría de ver que tenemos resultados positivos, así que quedan pocos días, vamos a seguir haciendo exactamente lo que estamos haciendo, porque los mendocino nos están viendo como la alternativa posible para un cambio de gobierno en la provincia.

En las PASO se habían focalizado mucho las propuestas de vivienda y ahora ampliaron ese paquete de propuestas.

Sí, nosotros hoy tenemos propuestas para vivienda, para ganadería, para turismo, para petróleo, para el comercio, para educación, seguridad, salud, porque vuelvo a repetir, estamos laburando.

Nosotros salimos todos los días a trabajar, escuchando, lo que escuchamos lo traemos a nuestros equipos de gobierno, estudiamos, trabajamos y buscamos las soluciones posibles para aplicar cuando seamos gobierno.

¿Cuáles son las propuestas principales si hoy tenés que elegir tres o cuatro propuestas para convencer a los mendocinos de que te voten?

Mirá, la reactivación inmediata de la economía provincial porque la provincia está parada y para eso tenemos que activar a través de la vivienda, a través de la inversión en ganadería, a través de la industria petrolera, de los planes que hay hoy para que se activa el consumo y por supuesto una recomposición del nivel salarial del empleo público porque eso también trae reactivación en el comercio.

Lo del consumo es muy importante porque en realidad el empleado público y el empleado en general no especula con la compra de dólares ni nada de eso, no alcanza en realidad para hacer eso porque, inmediatamente después que cobra lo vuelve a meter en el circuito económico y comercial, con lo cual necesitamos que la provincia se reactive.

Ver: Adriana Cano: en Las Heras "hay un abandono total de la gestión"

Claro. Muchos hablan de los dólares como si todo el mundo los tuviera para cambiar.

Y es que la verdad es que no creo que funcione así, al contrario. Hay que ir a buscar a quien tiene ese tipo de ahorros para hacerles una oferta tentadora, que es la que vamos a hacer a través del fideicomiso de obra pública y construcción de vivienda, para que inviertan en ladrillos y no en dólares. así que eso también lo vamos a hacer y va a tener éxito.

¿Metieron una propuesta de un Ahora 12? ¿Cómo es eso?

Bueno le ponemos Ahora 12, pero también va poder ser Ahora 3, Ahora 6 o Ahora 12. El 3 no va a tener interés, vamos a subsidiar la tasa suciedad y lo vamos a hacer con los fondos que vamos a redirigir de Mendoza Activa a este nuevo sistema de compre mendocino, porque solamente va a ser para aquellos comercios que paguen ingresos brutos en la provincia y no para los que tengan instalaciones acá pero que paguen ingresos brutos afuera.

¿Hay suficiente dinero para fondear eso?

Mirá, fueron 11.000 millones de pesos lo que se manejó en un momento en Mendoza Activa. Creo que podemos hablar de cifras similares, lo cual va a permitir que tengamos una reactivación, que es lo que necesitamos.

Necesitamos reactivar la Provincia que está parada no genera nada y no va a venir la reactivación a través de la reducción de algunas tasas como se dice por ahí o de que si sacamos ingresos brutos la provincia se va a reactivar.

La verdad es que no eso nos mueve la aguja, hay que facilitar las cosas, acompañar a lo que está funcionando, empezar a pensar en cosas nuevas acompañando a los emprendedores privados y juntos con el Estado sacar adelante, generar trabajo y generar ingresos, que es ni más ni menos que agrandar la torta.

Miren, estamos permanentemente achicando la torta y cada vez la frazada es más corta y cada vez nos alcanza menos, y cada vez más los servicios son peores y cada vez decimos, hay que ajustar más. Esto no viene por el lado del ajuste, viene por el lado del crecimiento y para crecer hay que acompañar a los privados, los privados tienen ganas de crecer, quieren ganar plata y el privado que genere puestos de trabajo, que genere actividad productiva va a estar acompañado por nuestro gobierno.

Hay un reclamo generalizado de los sectores privados, sobre todo de los que están aglutinados en cámaras, de que ingresos brutos es un impuesto distorsivo, que no sirve, que frena el crecimiento. ¿Estás de acuerdo con eso o no? ¿Estás de acuerdo con que una reducción impositiva sirva?

A ver, yo estoy de acuerdo que ingresos brutos es distorsivo, que hay que revisarlo, pero hay que ver el momento, hay que ver dónde. Nosotros debemos acompañar con una baja en ingresos brutos a aquellos emprendimientos que generen trabajo, trabajo nuevo, o que estén dentro de la línea donde nosotros queremos porque como mendocinos queremos que la provincia crezca.

Los empresarios dicen que con el impuesto a los ingresos brutos no pueden crecer

No mira, yo lo he hablado con los empresarios, esto mismo que estoy hablando con vos y les he preguntado: ¿Qué preferís, que te baje ingreso bruto o que te baje la burocracia estatal para que puedas poner en marcha tu negocio antes?, y no hay duda de eso.

Yo vengo del sector privado, conozco mucho el tema y si a mí me decís qué te afecta más, me afecta más tener ocho meses parado un permiso en una municipalidad, una habilitación provincial o una habilitación de bomberos que puede estar dos años. La burocracia es peor que ingresos brutos. Hay que terminar con los trámites engorrosos, interminables que tiene hoy el Estado provincial por falta de conducción, de ordenamiento y de estudio de procesos.

Es más caro tener un mes de trámites sin resolver que los ingresos brutos, porque ingresos brutos los pago sobre lo que facturó. Cuando yo no abro, estoy pagando costos que ni siquiera me está dando plata. Preguntarle a cualquiera cuánto cuesta abrir un kiosco, habilitado, con Afip, con la inscripción de esto, con la inscripción de lo otro, la verdad es que no pasa por ahí.

Mirá, los petroleros, cuando van a Vaca Muerta, en Neuquén, en 20 días tienen los permisos para hacer un pozo, para empezar la exploración y trabajar. Acá hay pozos que llevan en un año y medio. ¿Vos crees que alguien va a venir a invertir? ¿Qué es un tema de ingresos brutos? No, no.

Nosotros vamos a hacer lo todo lo necesario para terminar con la burocracia del Estado, vamos a acompañar y cuando digo acompañar es esto, es ver en qué actividad podemos sacar ingresos brutos porque nos va a generar un agrandamiento de la torta y podemos recuperar eso que estamos resignando, con crecimiento.

Pero bajar ingresos brutos sin saber si viene alguien, va en detrimento de los servicios básicos de los mendocinos, porque cuando no tengamos plata para pagarle a los maestros, a los policías, a los enfermeros, a los celadores, la verdad es que los estás achicando y ajustando servicios que tenemos la obligación de prestar.

Ver: Acá podés consultar el Padrón para las elecciones del 24 de septiembre

Claro, tu postura es que no vas a bajar ingresos brutos indiscriminadamente.

Mira, es que esto no es tan sencillo. ¿Quién me asegura a mí que si bajo ingresos brutos van a venir a invertir? Ahora, sí me puedo sentarme con alguien, al que si le saco ingresos brutos me va a ampliar el negocio, me va a agregar algo de valor agregado al producto primario que tiene, entonces digo, bueno, a ver, negociémoslo, veamos de qué se trata, pero no es hacerlo a tonta y a locas.

Te insisto con el tema porque hay otros candidatos que sí prometen bajar impuestos.

A ver, primero digo: no sé si lo van a hacer de verdad y si lo hacen, no van a tener resultados. Ahora, te voy a decir otra. Es más fácil bajar el impuesto inmobiliario, pero ojo, antes hay que regularizar todo lo que está irregular y ponerlo en Catastro, regularizar los 200.000 terrenos que están hoy con tenencias catastrales y que no tienen escritura. Estoy hablando de hasta barrios privados que no tienen escritura y no pagan impuestos inmobiliarios.

Primero tenemos que ordenar eso y después vemos qué hacemos con el impuesto en mobiliario porque cuando bajés el impuesto inmobiliario tal cual está, la plata no la recuperas. Esto suena muy bonito y agradable, pero acá lo que hay para bajar impuestos hay que agrandar la torta y para bajar impuestos hay que trabajar en el inmobiliario y el impuesto automotor, pero sobre todo el inmobiliario, que en muchos casos no se puede ni cobrar porque ni siquiera se sabe quién es el dueño.

¿Cómo tomaste la partida de Roberto Righi y de algunos peronistas más a La Unión Mendocina de Omar De Marchi?

La verdad es que es un tema personal, de ellos. Si a mí me preguntas si ganamos o perdemos o cómo nos va con, la verdad que nos va igual porque dependemos de nuestro trabajo, dependemos de convencer, de seducir, de llevar nuestras propuestas, y nos va a ir bien. Ellos han tomado otro camino y tendrán que rendir cuentas a su conciencia, a nadie más.

Bueno, es que la pregunta viene porque De Marchi no solo logró atraer peronistas, sino también radicales importantes y gente de otros partidos.

Eso no lo comparto. Omar De Marchi se llevó a Roberto Righi (ex intendente de Lavalle) que ya es un ex intendente que perdió la interna siendo intendente. Se llevó además a los cuatro peores ministros de la gestión del (Francisco) Paco Pérez y se llevó a (Daniel) Orozco, que ahora no lo puede mostrar.

Si me decís qué valor tiene eso te puedo decir que solo para el book de fotos, pero cuando empezás a mirarlo en profundidad, De Marchi se ha llevado kirchneristas, mineros, anti mineros, ambientalista, eso es un Frankenstein que lo están cosiendo mal y cuando lo quieran echar a caminar no va a caminar.

¿Cómo ves la elección nacional? ¿Qué opinión te merece lo ocurrido con Javier Milei y la posibilidad de que sea presidente?

Yo creo que llegado el momento y queda mucho tiempo para discutir; digo que con la derecha hay que sentarse a debatir en cada espacio, en cada lugar, hacer lo que tiene que hacer el peronismo que es tratar de llevar esto lo mejor posible, porque estamos en un momento económico y financiero muy muy muy difícil, tomar las medidas necesarias para que esto se vaya acomodando, y por supuesto, estar competitivo, porque si llegamos a la segunda vuelta, Massa va a ser gobierno.

¿Te complica la situación nacional a la hora de hacer campaña o la gente te diferencia?

No, es que nosotros nos diferenciamos porque tenemos tantas propuestas, que podemos hablar de nuestras propuestas sin tocar el tema nacional, y cuando sale, por supuesto que nos hacemos cargo de que las cosas no están bien y que vamos a trabajar, más allá de quien sea nuestro presidente.

O sea, sea quien sea el próximo presidente, vamos a trabajar por la provincia para que nos vaya bien, digo, porque si no empezamos con la etapa de las culpas, con la de (Rodolfo) Suarez digamos, que todo lo que le pasa a Mendoza es por culpa del gobierno nacional y la verdad es que es culpa de él, que trabaja poco.