Diego Costarelli: "Voy a profundizar la gestión de Tadeo y Alfredo"

El precandidato a intendente de Godoy Cruz por Cambia Mendoza apuesta por la continuidad.

Diego Costarelli: "Voy a profundizar la gestión de Tadeo y Alfredo"

Con 45 años, Diego Costarelli tiene un largo recorrido en la función pública, municipal, provincial y legislativa. Durante la intendencia de Alfredo Cornejo al frente de Godoy Cruz, fue secretario privado del jefe comunal, director de Relaciones con la Comunidad y luego director de Ambiente.

En este último cargo tuvo la tarea de llevar a cabo el saneamiento del "pozo de Godoy Cruz", un gigantesco basural en el pedemonte en el que residían decenas de familias que vivían de la recolección de los residuos que ahí llegaban.

Cuando Cornejo se fue a la Provincia para asumir como gobernador en 2015, se llevó a Costarelli al Barrio Cívico donde lo designó coordinador de Gabinete, una tarea que demanda sintonía y muñeca con todos los ministros.

Luego, Costarelli fue elegido senador provincial, y allí asumió su nuevo rol: presidente del bloque de senadores de Cambia Mendoza. Tras ser nuevamente elegido como diputado provincial pasó a la cámara baja, donde lideró también el bloque de diputados como presidente.

Ver también: Bullrich destacó que el triunfo de Cornejo en Mendoza es estratégico

Hoy, Diego Costarelli es el candidato en las próximas PASO de la sucesión de Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar para comandar la intendencia de Godoy Cruz.

Con el Post dialogó sobre esta nueva experiencia y sus propuestas.

¿Cómo es esta experiencia de postularse para una intendencia como Godoy Cruz, que es muy importante para el Gran Mendoza?

Una gran experiencia. Nosotros creemos que el éxito de la gestión de Godoy Cruz tiene que ver con un proceso que se ha venido implementando en el departamento, donde ha habido una actualización de la prestación de los servicios.

Godoy Cruz hoy presta servicios de altísima calidad y el secreto es la renovación en esos servicios. Hoy no solamente levantamos la basura, sino que además separamos los residuos y lo hacemos en origen.

¿Cómo ha sido la campaña?

Centrada en la propuesta que es ni más ni menos que decirles a los vecinos que vamos a profundizar la gestión que ya vinieron haciendo Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar. Pero además estamos haciendo una fuerte concientización de lo que es la herramienta de votación con la boleta única, con capacitación en todas las instituciones de Godoy Cruz, con los vecinos, en los centros de jubilados, uniones vecinales y en los clubes.

¿Qué propuestas tiene para un departamento que viene con una gestión con mucha continuidad en la misma línea y donde además le dejan la vara alta?

La propuesta como dije es la de continuidad de la gestión, porque creemos que Godoy Cruz está prestando los servicios de modo muy eficiente, la comuna se ha podido adelantar a las nuevas tareas y las nuevas demandas y desafíos que tienen los intentendente y que exceden el ABL (alumbrado, barrido y limpieza).

Estas tareas que tienen que ver con llevar adelante actividades en colaboración con el gobierno provincial, ya no se puede pensar en un municipio aislado de las tareas provinciales, hay que trabajar en coordinación, porque así crece en eficiencia la prestación del servicio y la prestación del recurso y ahí nos vamos a comprometer.

Con esta coordinación entre municipio y provincia hemos avanzado en muchas cosas como en la prestación de seguridad, en el empleo joven, en el sistema de alerta comunitaria, en la capacitación de oficios o en los jardines maternales.

En el sistema de alerta comunitaria estamos llegando actualmente a 10 mil vecinos. Una tarea que hacemos en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y la Comisaría Séptima.

Para ello tenemos instalado un centro de monitoreo, donde controlamos todo el sistema de alerta comunitaria, prestando así una colaboración al gobierno provincial y también al Ministerio Público Fiscal.

En educación, estamos realizando en Godoy Cruz el programa Edutec (Educación Técnica), para el 99% de los alumnos de 4° grado de primaria y lo estamos ampliando para los alumnos de los primeros años de secundaria.

Este programa lo hacemos en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas y brindamos las notebooks para todos aquellos alumnos que quieran adentrarse en el mundo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

En materia de capacitación y empleo joven, tenemos una amplísima oferta de servicios para los jóvenes que tengan ganas de trabajar, de progresar, que crean en el esfuerzo personal con distintas capacitaciones.

Acabamos de inaugurar una escuela de programación y diseño informático, que se concretó a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

También tenemos un centro provincial de capacitación de trabajo que funciona en el oeste de Godoy Cruz, que está totalmente gestionado por el municipio donde se enseñan oficios como tapicería, carpintería, instalación de paneles y calefones solares.

Impulsamos una incubadora de empresas, donde hay muchas capacitaciones que tienen que ver con la actividad textill y de soldaduras. Hay mujeres que ya tienen emprendimientos de soldadura. Hay chicos que se han puesto a fabricar bicicletas.

En lo ambiental hay una apuesta muy fuerte del municipio para ser carbono neutral en el año 2030 con una fuerte inversión en este sentido y mucha capacitación en lo que tiene que ver con las energías térmicas.

Y en la niñez y la salud, atendemos 10 jardines maternales y 3 centros de salud. Los jardines maternales son modelos en la provincia y no tienen nada que envidiarle a un jardín maternal de un colegio privado. Eso hace que la gestión de Godoy Cruz sea una gestión inclusiva, igualadora.

Este nuevo perfil del municipio es el que vamos a profundizar, siempre pensando en una gestión que incluya y que iguale.

¿Cómo llegó a la candidatura? ¿Tomó la iniciativa usted o lo eligieron?

Un poco de las dos cosas. Eso se fue dando cuando yo me vine del municipio en compañía de Alfredo en 2015. Formo parte del equipo de Alfredo Cornejo y bueno fui ampliando mi experiencia de gestión y todo ese recorrido me animó a que en este momento quisiera ser candidato. Pero bueno, no solo eran mis ganas sino también el consenso dentro del municipio y del partido.

¿La experiencia de estar en el gobierno provincial y en la Legislatura le da otra dimensión para asumir el cargo?

Totalmente, la experiencia me dio roce con la política, pude aprender muchísimo en la gestión provincial porque se gana en exposición, y brinda una mirada más amplia para ser intendente. Este recorrido que he tenido me da mucha seguridad para afrontar la responsabilidad si llego a ser elegido.

Ver también: Cornejo en La Paz: "Con la cultura del trabajo podemos progresar"