Lucas Luppo: "Quiero ser el intendente de Lavalle del diálogo y del consenso"

Es concejal hace ocho años y ahora se lanzó como precandidato de Cambia Mendoza para ser intendente.

Lucas Luppo: "Quiero ser el intendente de Lavalle del diálogo y del consenso"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Lucas Luppo es un concejal por Cambia Mendoza en Lavalle y se anotó en la carrera para suceder al intendente Roberto Righi (PJ) en Lavalle. Es precandidato a intendente por Cambia Mendoza (UCR) para elecciones PASO en el departamento y su referente provincia el Alfredo Cornejo.

Luppo tiene 36 años, es soltero abogado, docente desde hace 14 años y  posee un diplomado en Gestión Municipal. Su camino político lo inició en la Juventud Radical con 17 años. En el 2013 ganó la interna partidaria y luego la elección departamental, por lo cual durante hace 8 años fue concejal hasta el año pasado en Lavalle.

Durante una entrevista, el aspirante a intendente de Lavalle respondió a una serie de preguntas propias de su actividad actual como concejal, de lo que espera para su departamento y lo que haría si se convierte en jefe comunal en las elecciones de este año.

¿Cómo analizás la situación actual de Lavalle?

La gestión municipal, propiamente dicha, es de un adormecimiento de años. Es decir, estancados en una meseta donde no vemos funcionarios con nuevas perspectivas, porque podemos ver que Lavalle ha crecido, pero no se ha desarrollado. ¿De qué nos vale a nosotros crecer desordenados? De qué nos sirve crecer demográficamente, como indica el último censo, si no tenemos una situación de ordenamiento territorial y de planificación del Estado municipal para darle solución a los vecinos. Hablan de renovación los candidatos actuales del oficialismo y en las dos listas, todos han sido funcionarios, dirigentes, directores y hasta parte del Gabinete hasta hace 20 días. Entonces, encontramos a una Lavalle que está perdiendo oportunidades de un crecimiento y desarrollo frente a una situación desfavorable a nivel nacional, referido a la inflación, por ejemplo, y la gestión municipal no está haciendo nada para ayudar en esto, ni siquiera en lo micro. Se han quedado con las viejas funciones que tenía un municipio.

Ver:  Elecciones en Lavalle 2023: quiénes son los precandidatos

¿Por qué querés ser intendente?

Y... porque quiero ser el intendente del diálogo y del consenso con los vecinos. Quiero tener llegada a los vecinos, no quiero ser un intendente que se esconde de los vecinos; que camine y vea las necesidades propias de la gente, como lo vengo haciendo hace años desde en mi rol de concejal y ahora como jefe provincial de Protección de Derechos del Adulto Mayor. Quiero ser un intendente más humano, no el patrón de estancia que maneja la municipalidad como si fuese una gran empresa. Quiero poder gestionar para tener un departamento federalizado, que crezca hacia los cuatro puntos cardinales y no hacia donde está el amiguismo y están las oportunidades de algunos funcionarios. El objetivo principal es darle a Lavalle una renovación, no solo de funcionarios que administren, también una renovación tecnológica de un municipio sustentable, que haga crecer la producción. También que la comuna tenga contacto permanente con el gobierno provincial. Por un lado, para poder articular trabajos en conjunto que hoy en día se ha cortado. El intendente actual no se comunica (con la Gobernación) y yo cuando he sido concejal le he dado la herramienta para que tenga diálogo y no lo ha hecho. Por otro lado, para tener diálogo directo y concreto con los sectores productivos: empresariales, emprendedores e industriales para que haya crecimiento de empleo genuino en el departamento, y que no sea el Estado el motor del empleo sino el medio de articulación para trabajar con esos grandes sectores empresariales y comerciales.

¿Cuál es tu consideración política sobre Alfredo Cornejo?

Para mi, es un líder nato, un gran gestor. Es un gran estadista que piensa a Mendoza a mediano y largo plazo y que trabaja incansablemente por los mendocinos. Además, es un animal político; un tipo que 24 horas diarias está pensando en cómo gestionar y darle a la provincia lo mejor. También es alguien que sabe crear y conformar equipos, no es individualista y personalista. Es un hombre que deja crecer, apoya y es leal. En lo personal, es alguien que a mi me dio oportunidades de crecimiento político. Cornejo es alguien que te marca un rumbo político y te entusiasma a confiar, creer y aprender, sobre todo de su gestión.

Luppo, junto  su gestor, Cornejo.

¿Cómo es la situación de empleo/desempleo en Lavalle?

Si bien no tengo a mano los últimos datos de la DEIE, pero el desempleo es importante en el municipio. Aunque se han gestionado puestos laborales a través de los programas provinciales Enlace y Enlazados para los jóvenes hay algo preocupante que nosotros queremos gestionar que es el tema del arraigo. Estamos viendo un gran desarraigo desde la zona del Secano y el campo hacia las zonas urbanas y desde estas zonas hacia el centro de Mendoza. Esto viene sucediendo por la falta de oferta laboral.

VerElecciones en Lavalle 2023: cuándo y dónde voto

En función de esto que decís, ¿qué políticas de empleo privado tendrías desde la Municipalidad si llegás a ser intendente?

Esto es lo que queremos hacer. Que sea el sector privado el desarrollado de nuevas plazas de empleo, no que sea el Estado el tomado de trabajadores. Entonces, si bien Lavalle nunca dejará de ser un departamento agrícola ganadero se puede ir hacia una matriz más agrícola industrial porque tenemos extensión de tierras. Para esto, hay que tener una buena proyección y para ello es necesario llevar adelante un ordenamiento territorial. Sucede que en los últimos años se produjo un desorden muy grande respecto al tema residencial y agrícola. Tenemos que pensar, también, hacia dónde queremos que se desarrolle la parte cultural, de entretenimiento y deportiva. Porque Lavalle, actualmente, no tiene un sector de recreación o de diversión nocturna para los jóvenes. Tenemos locales muy pocos y esparcidos. Entonces lo jóvenes no saben hacia dónde ir y esto además de generar consumo, que no se vayan a otros departamentos para divertirse, también es un tema de seguridad. Esto ha generado problemas porque como no se ha planificado, se han generado problemas con los vecinos residenciales y los empresarios de pubs, bares y gastronómicos, porque los locales quedaron dentro de la urbe.

¿Qué se puede aportar a la educación?

Si bien Lavalle lo viene haciendo, hay que ofrecer más oportunidades educativas a los jóvenes. Tenemos que generar con la DGE una oferta más amplia en Lavalle de institutos de educación técnica para que esos lavallinos, al recibirse, se queden trabajando en el departamento con las empresas que tenemos acá. Pensemos que en Lavalle tenemos a Marolio.

¿Cómo te has llevado como concejal con el oficialismo lavallino, es decir con el peronismo?

Yo soy una persona propositiva y de diálogo y no había trabas en el Concejo Deliberante para presentar proyectos. El problema estaba en que luego pasaban al Ejecutivo y esas iniciativas dormían. Nunca fui convocado por la Intendencia a una mesa de diálogo para trabajar. Algunos proyectos que he presentado no volvieron más, si quiera con la opinión, desde el Ejecutivo.