Edgardo González: "El futuro de Lavalle es ser proveedora de alimentos"

El precandidato a intendente de Lavalle del Frente de Todos, presenta su perfil y sus propuestas para el departamento.

Edgardo González: "El futuro de Lavalle es ser proveedora de alimentos"

Actual diputado provincial por el peronismo desde 2019, Edgardo González, es un viejo conocido de la política lavallina. Llegó a concejal siendo muy joven y alternó, durante más de 25 años, su participación en los gobiernos de la comuna con la actividad privada, dedicándose a la finca familiar.

A su modo de ver, la gestión y la política se hacen todos los días, al lado de la ciudadanía, cara a cara con el vecino y esa va a ser su prioridad si es elegido intendente.

Aunque fue parte de la gestión de Roberto Righi no tuvo la bendición del intendente para ser el candidato. Por eso, sin vueltas y muy confiado va a dar la PASO.

 Cuénteme su trayectoria personal, en la actividad pública y privada y en la política.

Soy Edgardo González, tengo 64 años. Milito desde los 18 años en el peronismo. Fui concejal a los 26 años, en 1987, fui secretario del Concejo Deliberante; fui director de Desarrollo Humano a partir del año 2007, con el intendente Roberto Righi y de allí hasta 2019, cuando fui elegido diputado provincial. En los periodos en que no estuve en el municipio, trabajé en la finca de mi familia, y también trabajé en el PAMI en el año 2000.

Mi ilusión, mi deseo de entrar en política comenzó siendo joven, cuando tenía 18 o 19 años. Empecé a militar dentro del peronismo. Tenía el ímpetu de los jóvenes a esa edad y me parecía que la política era la herramienta de cambio.

¿Por qué quiere ser intendente?

Porque sigo pensado que la política es la herramienta para transformar realidad. Siempre lo he visto de ese modo, desde que era muy joven cuando empecé a militar.

Creo que en Lavalle se ha perdido lo humano, lo social, esto es trabajar más cerca de la gente y ese es mi objetivo, lo que estamos militando.

El precandidato del PJ a la intendencia de Lavalle, Edgardo González.

Yo fui parte de este gobierno municipal durante 20 años junto a un equipo que hizo cosas muy buenas, hizo su aporte, ganó elecciones, pero entiendo que se ha perdido esto de trabajar junto a la gente.

Ver: Elecciones en Lavalle 2023: cuándo y dónde voto

¿Cuál es su propuesta para a la gente de Lavalle?

Creemos que tenemos que ponernos al frente de los reclamos que la sociedad nos está pidiendo. Fundamentalmente tiene que ver con la salud, con crear un área dentro del municipio que coordine con el hospital, con el centro de salud, con los CIC (Centros de Integración Comunitaria) y con las entidades privadas.

El otro reclamo que queremos atender es el del transporte público, porque no podemos seguir de esta forma, la sociedad está cansada. No es solo el problema de que no hay colectivo, sino que hay gente que tiene turno en el hospital y los pierde, porque tiene que esperar una hora y media más hasta que pase otro colectivo. Los chicos no llegan al colegio, gente que va a trabajar pierde su presentismo. Queremos pedir una nueva licitación del transporte.

¿Qué necesidades tiene Lavalle?

El tema del agua, que siempre he defendido. Últimamente, logramos incorporar en el presupuesto provincial, el tratamiento del agua en el Campo Espejo. Me costó mucho, pero se logró incluir en el presupuesto la necesidad de una planta. Esa inclusión no tiene partida, pero está ahí y eso nos permite ver si se puede conseguir el dinero para hacerlo.

Esto para nosotros es fundamental porque cada vez nos sacan más agua del río arriba y nos devuelven la cloaca, que no la podemos usar en tierra tradicional. De esta forma podríamos recuperararla.

¿Cómo?

Con una planta de tratamiento en Campo Espejo, que, tratando esas aguas, estas se podrían volver a volcar al cauce para usarla para para riego tradicional.

El otro tema es la producción. La producción necesita mejorar el riego intra finca y es lo que los productores nos plantean. Saben que cada vez se está entregando menos agua, hoy están recibiendo el 20% de lo que corresponde a la propiedad.

También plantean que los créditos que hay con dos años de devolución tienen intereses muy altos. Por lo que nuestra preocupación es ver como influir para conseguir otras mejoras y que puedan avanzar con esos créditos, para instalar el riego por goteo que nos permitiría ahorrar mucha agua.

González apuesta a fortalecer al departamento como un polo turístico.

¿Cuál es el futuro de Lavalle para usted?

En algún momento vamos a tener la nueva doble vía, estamos a 20 kilómetros del Gran Mendoza, donde se calcula que para 2030 habrá 1,5 millones de habitantes y creo que Lavalle podría abastecer a toda esta zona metropolitana con alimentos y mercaderías.

Por eso quiero llevar adelante una idea que en su momento tuvo el intendente Carlos Masoero, quiere quería instalar un mercado de concentración, una feria, ahí cerca de la ruta 40, porque hoy la mayoría de los verduleros vienen acá, llenan sus camionetas y se van a otros mercados. Y todo sale de aca.

Ver: Elecciones en Mendoza, guía práctica

Y no son solo de Mendoza, sino que vienen de San Juan, San Luis y hasta de Córdoba. Por eso creo que el futuro de Lavalle está en ser el gran proveedor de alimentos del Gran Mendoza.

Y, por otro lado, también en el sector del turismo, el que viene a comer a los puestos. En Asunción por ejemplo hay varios restaurantes con comida autóctona y ya hay algunas cabañitas. Pero no alcanza, es mucha gente la que está viniendo a Lavalle y hay que aumentar las plazas.

Y respecto a los jóvenes, digamos que ellos quieren tener empleo, por lo que pensamos trabajar con las escuelas técnicas, las PYME y las cooperativas para que tengan salida laboral.

¿Cómo va a ser la campaña de la PASO en Lavalle?

Para nosotros bien. No queremos agraviar a nadie, no queremos tener peleas con nadie porque sabemos que después del 30 nos tenemos que volver a juntar todos y seguir trabajando.