Sergio Carrieri: "Cada árbol necesita 600 litros de agua por día para estar bien"

La impensada estrategia que usa el arbolado público para sobrevivir sin agua.

Sergio Carrieri: "Cada árbol necesita 600 litros de agua por día para estar bien"

Seguramente, nunca nos paramos frente al árbol que está en la vereda de nuestras casas y pensamos que se trataba de un cultivo. Sí, de un cultivo, como la vid, los frutales o cualquier cultivo de finca.

Me dirán que esos cultivos producen frutos. Bueno, el árbol de la puerta de calle también produce, y no estamos hablando de frutos. Pero nunca lo hemos tratado así porque siempre han estado ahí y rara vez demandaron nuestra atención.

Aunque suene raro, nuestro arbolado público, a lo largo y ancho de toda la provincia, es un gigantesco cultivo urbano.

Así lo destacó y precisó el ingeniero agrónomo, Sergio Carrieri, quien es el presidente del Consejo Provincial del Arbolado Público de Mendoza, entidad creada por ley y tiene por fin informar año a año a la Legislatura, sobre la situación del arbolado como así también tiene la tarea de asesorar a los miembros del Consejo, que son los organismos del estado, profesionales y ONG que están involucrados en su gestión y mantenimiento.

Ver: Elecciones 2023: Morales y Bullrich respaldaron la precandidatura de Cornejo

Con Sergio Carrieri hablamos de cómo están nuestros árboles hoy, de si las acequias sirven o ya no, y él nos explica por qué es un "sistema insuperable". También de la poquísima agua que vemos pasar por ellas hace años y de la increíble forma que nuestros árboles se las arreglan para seguir estando de pie.

¿Cuál es la situación del arbolado público en Mendoza?

Es como la de cualquier cultivo, aunque muchos no lo consideran así porque siempre está ahí, pero el arbolado público es un cultivo como cualquier otro, y como todo cultivo tiene sus problemas.

Como todo organismo vivo, nace, crece, se reproduce y muere, entonces tenemos árboles jóvenes, maduros, viejos y enfermos, por lo tanto, los organismos encargados de la gestión del arbolado tienen que ir reponiendo los árboles que van envejeciendo, que se van enfermando, se van torciendo, y mantener el arbolado público, que es lo importante, lo cual no quita que hay árboles en mejores y peores condiciones.

Jamás en mi vida había mirado al árbol de la puerta de mi casa como un cultivo.

Pero lo es. Hay cultivos que producen manzanas y otros peras. El cultivo del árbol produce ambiente. Por lo que hay que cuidarlo, regarlo, curarlo, podarlo y así como en la finca se ara para regar el cultivo, en el arbolado esa función la cumplen las acequias, que hay que hacerlas y mantenerlas como corresponde, lo que es fácil de saber porque la ley dice como deben hacerse.

En otros años se ha dicho que la situación del arbolado mendocino es grave, que es complicada. ¿Se le puede poner esa calificación ahora?

Mire, la situación es la siguiente. El arbolado público de Mendoza lleva más de 100 años, por lo tanto, hay una serie de problemas, En algunos lugares faltan muchos árboles y en otros la infraestructura no es la correcta, como sucede con muchas acequias, a las que les impermeabilizan el piso, lo que es una ridiculez.

Ante esto, se hizo una evaluación, un diagnóstico hace dos o tres años y se informó a la Legislatura con un pormenorizado detalle. ¿Qué hizo el Estado provincial? Puso en marcha el actual censo del arbolado público, que está a punto de concluirse y desconozco los resultados.

Cómo no se sabía bien cuántos árboles estaban en buenas condiciones, en malas condiciones, cuántos faltan, porque todo eso implica un dinero, un monto muy importante de reposición y reponer un árbol no es hacer un agujerito y poner una plantita, eso podrá ser en el campo, pero acá hay que hacer toda una infraestructura nueva que implica romper vereda y una serie de cosas.

Esto tiene un costo importante y hacerlo se necesita un presupuesto. Por eso, del censo va a surgir un diagnóstico y se espera que el proyecto de refuncionalización del arbolado público, que está en marcha y cuya primera etapa es el censo.,

Esperemos que después de tener los resultados las autoridades, a través del presupuesto, brinden los recursos necesarios para volver el arbolado a su estado óptimo, o al menos digamos, lo mejor posible.

Ver: Mendoza recibió a toda la política: esto dijeron en Vendimia

La estructura de riego del arbolado se pensó hace 100 años con las acequias. ¿Hoy aún son el sistema adecuado hacia el futuro o habría que reemplazarlas por otra cosa?

Últimamente ha habido voces criticando las acequias y proponiendo sistemas más modernos, pero es todo un debate y la verdad, que yo he hablado con otros especialistas y estamos de acuerdo en que el mejor sistema que existe es el de las acequias, es un sistema insuperable.

¿Por qué?

Porque las acequias fueron diseñadas en un sistema urbano fantástico, que consiste en lo siguiente: la función de las acequias es recolectar agua y en Mendoza cae poca agua, unos 200 milímetros al año.

Sin embargo, en las acequias se juntan entre 600 o 700 milímetros. ¿Por qué? Porque recolectan en las lluvias toda el agua de la calle, de la vereda, de los techos de las casas, la sobra de los jardines y en los patios, todo va a las acequias, porque está previsto así.

Ahora, supongamos que, desde el punto de vista académico, las acequias no son un sistema muy eficiente y pensemos en uno que se supone mejor, que es el de riego por goteo.

Calcule usted, un sistema de riego tan sofisticado como este, en manos del Estado, cuando ni las acequias se mantienen al cien por ciento como corresponde. ¿Cómo va a funcionar, cómo se va a mantener?

Los sistemas de riego por goteo tienen una serie de problemas que hay que atender. Para empezar, funcionan con bombas de agua y los goteos se tapan. Yo hago asesoramiento y mantengo riego por aspersión y por goteo a empresas privadas y se lo complicado que es, la mano de obra que implica y el cuidado que hay que estar teniendo con esos sistemas, porque hay que estar permanentemente encima.

Imagínese, además, un sistema por goteo con emisores y cañerías a la mano del público, los que sirven perfectamente para colocar en las casas. ¿Cuánto cree que va a durar sin que se los empiecen a robar?

Entonces, para reemplazar a las acequias hay una serie de factores a tener en cuenta, que yo reconozco que es un tema a discutir.

Durante la gestión del ex gobernador José Octavio Bordón, en la década del 80, el mandatario propuso hacer un hueco al lado del árbol del frente de las casas, y revestirlo con un tubo por donde el vecino le echaba un balde de agua ¿Esa opción era útil?

Mire, una gota de agua siempre es útil cuando el árbol se está muriendo de sed, pero el punto es el siguiente: un árbol adulto, una morera de 8 metros de diámetro en la copa consume, en situación óptima, unos 600 litros de agua por día, que va a evapotranspirar

¡Epa! ¿600 litros?

Por supuesto, en una situación óptima y más bien para enero y febrero, el resto de los meses es menos. Suponga que reciben 400 litros, o menos, pero aun así tiene un límite. Menos de 300 litros por día no puede recibir porque por debajo de esa cantidad, el árbol empieza a secarse. ¿Qué sucede? Las hojas son más chiquitas, el árbol crece menos, y se viene abajo.

Entonces, cuando volvemos a la propuesta que hizo el ex gobernador Bordón con el tubo al lado del árbol, estábamos hablando de aplicar allí unos 10 o 20 litros de agua por día, pero usted se dará cuenta que es muy insuficiente frente a los 600 litros que consume para estar bien. Tiene que haber una infraestructura y un sistema previsto para eso.

Y antes tenemos que analizar: ¿El arbolado público sirve para algo? Claro que sirve para algo, si Mendoza sin el arbolado es casi invivible. Ahora que en estos tiempos modernos estamos hablando de calidad de vida, la función del arbolado público es brindar mejor calidad de vida.

Pero por la acequia de mi casa yo veo pasar agua solo cuando llueve y no me parece que ninguna acequia lleve 300 o 600 litros por día. No reciben esa cantidad de agua.

Así es. ¿De dónde cree que saca el árbol el resto del agua que necesita?

Ni idea de dónde la saca.

De las pérdidas de los sistemas de agua potable y cloacas de la provincia. Justamente ahora que se está pensando en renovar todo el sistema de cañerías, cuando eso ocurra, se van a venir abajo los árboles.

Irrigación dice que el Gran Mendoza consume 800 litros por persona por día, pero la mitad de esa agua se pierde en el sistema.

Bueno, piense que no se pierde, sino que está siendo muy bien aprovechada por el arbolado público.

Igual, con las cañerías nuevas estaríamos ahorrando el agua que necesitamos para la acequia.

Claro, pero el problema no es ese, sino que cuando le falta el agua de la acequia al árbol este va a buscarla con sus raíces, allí donde esté, y si está en las casas, el árbol va a buscarla a las casas. Por eso se ven veredas levantadas.

¿Pero la raíz del árbol crece en profundidad o hacia los lados cerca de la superficie?

Depende del árbol, cuando el suelo está normalmente regado, hace más o menos la misma forma de la copa. Pero si no hay humedad, se desarrollan hacia donde la encuentran, cualquiera sea el lugar.

Por ejemplo, las coníferas (los pinos) suelen tener raíces más profundas porque tienen copas más verticales que van hacia arriba, las moreras tienen raíces anchas, hacia los costados como las copas que tienen, depende de la especie.

También hay que tener en cuenta que este tipo de especies en sus zonas de origen tienen las condiciones necesarias por las que se desarrollaron como lo hacen, pero Mendoza no tiene esas condiciones. En Mendoza las plantas se defienden como pueden.

Van a buscar agua donde haya

Por supuesto, y no lo dude que están tomando de todas esas pérdidas del sistema, lo cual es bueno porque tiene un excelente impacto ambiental. Cada gota de agua que un árbol insume tiene un impacto favorable en la temperatura.

¿En cuánto amortigua la temperatura?

Es muy difícil determinarlo pero un árbol adulto típico, como el que le mencioné con la morera adulta de 8 metros de diámetro, equivale para el ambiente urbano a dos aires acondicionados funcionando permanentemente.

Es más, los acondicionadores de aire tienen una desventaja respecto del árbol porque lo que hacen es cambiar de lugar el calor, sacan calor de la casa y lo manda afuera. En cambio, el árbol no produce calor, todo lo refresca. El árbol toma más agua, absorbe el calor del medio ambiente y lo transforma en vapor.

Es parecido al sistema del sudor del cuerpo humano para mantener la temperatura corporal, pero en el de ellos entra por abajo como agua y sale por las hojas como vapor, lo que además de servirle a la planta para refrigerarse, es un sistema circulatorio con el cual toman las sales del suelo; llevan el agua a la parte de arriba, y esa agua no infla las hojas, sino que a través de ellas se evapora.

Pero bueno, todos creen que solamente venimos del mono, pero antes del mono estaban las plantas y también venimos de las plantas.

Hay distintas especies de árboles en Mendoza. La morera es la más extendida. ¿Fue un acierto elegir esas especies?

Son las que mejor se han adaptado, la morera, el fresno, lo que pasa es que últimamente, con las restricciones de agua que hay, los municipios empezaron a volcarse por especies que necesitan menos requerimientos hídricos. Sin embargo, no van tener el mismo rendimiento que las otras especies, sino que va a ser menor, pero de todos modos igual llega agua.

¿Cuáles son las urgencias con el arbolado público que hay que resolver cuanto antes?

Lo que hay que hacer es empezar a reponer los presupuestos que corresponden para hacer el mantenimiento adecuado, que significa, una poda adecuada, un control de agroquímicos y plagas adecuado, reemplazo de las plantas, teniendo en cuenta que es un cultivo como cualquier cultivo, al que si usted tuviera en otro lado, le destinaría el presupuesto que corresponde para mantenerlo en condiciones, que es de lo que se trata.