Chiapetta: "Vamos a hacer todo para que la selección juegue en Mendoza"

El subsecretario de Deportes de la provincia hizo un balance de 2022, repasó los objetivos de 2023 y se refirió a la chance de traer a los campeones del mundo.

Chiapetta: "Vamos a hacer todo para que la selección juegue en Mendoza"

Por:Lucas Burgoa
Editor de Deportes

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, dialogó con el Post e hizo un balance de la gestión del año que se fue, repasó los objetivos del que acaba de empezar y además, destacó el posicionamiento que ha tenido Mendoza con la realización de grandes eventos. También se refirió a la posibilidad de ver a la selección argentina campeona del mundo en el Malvinas Argentinas.

"El balance es positivo", comenzó diciendo el funcionario en cuanto a lo hecho a lo largo de 2022, y argumentó: "Hay más jugadores federados en la provincia con respecto al 2019, previo a la pandemia; los clubes tienen más chicos y chicas compitiendo; pudimos llegar a más clubes con subsidios para infraestructura y con el 50% de la tarifa eléctrica subsidiada".

"Con respecto a los programas sociales también hubo más beneficiarios, Juegos Sanmartinianos y Juegos Escolares", prosiguió Chiapetta y destacó que "si bien no es lo más importante, se lograron excelentes resultados en torneos nacionales tanto en deportes grupales como individuales".

Ver más: Cuándo y dónde serán los próximos partidos de la selección en Argentina

Sin dejar de lado los Binacionales, los torneos sub 19 que se disputan con cuatro regiones de Chile, Cuyo y Córdoba, y en los que "nos fue bastante bien, en el segundo lugar, eso indica que en esas categorías, que estamos fogoneando más aún, hay una buena proyección para los deportes federados".

Los chicos del balonmano ganaron una de las 19 medallas doradas que obtuvo Mendoza en los Binacionales.

¿Qué objetivos tiene para este año, que es el último de la gestión del actual Gobernador?

Con respecto al deporte federado, llegar a más gente y tener más chicos y chicas compitiendo. El sistema federado nos da la cifra objetiva de cuántos chicos están en los clubes y eso impacta directamente cuando el Estado invierte.

Con respecto a lo social, el mismo objetivo. En los Juegos Evita nos fue bien, ya que salimos cuartos entre todas las provincias y si bien eso no es lo importante, implica que cuando la base de la pirámide es amplia, vamos a tener una delegación más nutrida. Y en el deporte escolar queremos llegar a más categorías. Hemos llegado a los chicos de entre 13 y 16 años, queremos sumar  a los chicos de 12 años para llegar a más participantes en los torneos escolares.

Tenemos otro objetivo que no es menor, que es modernizar nuestra infraestructura deportiva, que es todo el predio que aparte del Malvinas está la pista de atletismo, que hay que renovar luminarias led, el estadio de hockey por supuesto, hay que invertir mucho dinero porque se va deteriorando y no lo podemos dejar caer.

Y aunque los eventos no son lo importante de la gestión, también ayudan. Ya confirmamos los All Blacks para jugar el 8 de julio en Mendoza y nos hemos propuesto seguir con esos eventos, como el Premier Pádel que probablemente se haga de nuevo, en fútbol tendremos instancias finales, estimo yo, como venimos haciendo de Copa Argentina.

En el posicionamiento de Mendoza como sede de grandes eventos tuvo más protagonismo el Aconcagua Arena, ¿se vienen más eventos de alto tenor allí?

Tenemos una agenda más nutrida con eventos sobre todo artísticos y menos deporte: el Premier Pádel, algún sudamericano de tenis de mesa, un sudamericano de balonmano juvenil.

El Gobierno llamará a licitación para que el estadio cubierto lo administre un privado.

La idea nuestra es que lo explote y lo trabaje un privado, que va a tener que diagramar una agenda muy importante para generar ganancias, que nos pague un alquiler y que ese dinero vaya adonde tenga que ir. Eso lo tiene que hacer quien sabe hacerlo, y que ese dinero que nosotros destinamos, que son aproximadamente un poquito más de 3 millones de pesos en mantenimiento, vaya al deporte social y a los clubes, donde tanto se necesita. Está en nuestras prioridades iniciar un proceso licitatorio de concurso para tercerizarlo.

El estadio Malvinas Argentinas ha sido y seguirá siendo sede de grandes eventos y, en términos futbolísticos, tuvo como punto máximo la final de la Copa Argentina, ¿cómo está hoy la relación de la provincia con la AFA?

Sí, es verdad que Mendoza está siempre considerada por el Malvinas, que es un lindo estadio. El fútbol es muy particular, vamos a intentar siempre a través de Torneos, que es la empresa que organiza la Copa Argentina, si bien la relación con AFA es buena, nuestra relación es más fluida con TyC que son los responsables de esa Copa y claro, nos consideran entre sus prioridades por lo que significa la provincia en general.

Con AFA estamos bien, pero la Copa Argentina es con Torneos y claro, hemos tenido ya cuatro finales en nuestras gestiones, otras tantas de semis y cuartos, y creo que vamos a seguir en esa línea, aunque no hemos confirmado aún.

Con estos antecedentes, ¿por qué la selección argentina no juega en Mendoza y sí lo hace, por ejemplo, en San Juan?

Bueno, nosotros hemos tenido partidos de Eliminatorias, es verdad que para este último Mundial no, tuvimos para el anterior, que vino Uruguay la última vez.

La pregunta tiene lógica, si hay mayor capacidad, mayor alojamiento... Eso lo decide AFA, si bien la relación es buena, no es mala, no es la mejor obviamente y no tengo certezas, solamente puedo suponer, sin tener pruebas, que hay otras cuestiones políticas que en AFA les hace tomar esas decisiones. Me imagino que viene por ahí.

La última vez que Argentina jugó en Mendoza fue el 20 de noviembre de 2018, cuando venció por 2 a 0 a México en un amistoso.

Pero obviamente estaremos siempre con la mano levantada y bueno, Mendoza es Mendoza, si no vienen, evidentemente es porque tendrán otros objetivos. Pensando bien, puede ser que quieran llegar a lugares que pocas veces han llegado, pero bueno lo político puede ser, desde luego, me hace pensar eso, sin poder probarlo, sin tener certezas que es así, pero a veces es difícil de explicar.

¿Va a jugar la selección argentina en Mendoza antes de que se vaya el gobernador Rodolfo Suarez?

La verdad que no lo sé, haremos las gestiones necesarias como se hacen siempre para que juegue Argentina acá, pero bueno la decisión es de AFA, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a veces no tiene mucha explicación, sí sé que vamos a estar considerados, pero no te lo puedo garantizar, obviamente.

Vamos a intentarlo, ojalá se dé, pero bueno, es tan complejo lo del fútbol. Por ejemplo el rugby es más sencillo, valoraron la provincia en estos aspectos que destacamos, confiaron en nosotros y nos dieron el partido con los All Blacks.

Chiapetta junto al entonces gobernador Alfredo Cornejo en la platea del Malvinas, la última vez que la selección jugó en la provincia.

Ver: Furor en Mar del Plata: Tapia llevó la Copa y habló del contrato de Scaloni

El fútbol tiene otras valoraciones, por eso quiero ser cauto y es difícil cerrar con AFA, y más este año imagínate con lo que pasó en el Mundial, lo que es Argentina, pueden salir con cualquier cosa, es rarísimo poder tener un diálogo con AFA coherente en esos aspectos, pero lo que sí es seguro es que vamos a hacer todo, ojalá se dé, no todo es fútbol tampoco, pero en este momento sí lo es. Todos queremos ver a los campeones del mundo, así que, como Mendoza, van a estar todos desesperados para que vayan a su provincia. Va a ser difícil pero el intento lo haremos.