Por qué se retrasa la obra de la variante Palmira, según Amstutz

El titular de Vialidad Nacional en Mendoza da una serie de apuntes para conocer el estado de la obra estratégica vial.

Por qué se retrasa la obra de la variante Palmira, según Amstutz

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Guillermo Amstutz tiene un modo pausado para comunicar su quehacer en este caso como  jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional . Ese estilo hace que sus declaraciones suenen monocordes y hace falta repasar sus dichos para que sus palabras cobren peso público y/o político.

Eso se nota, en esta entrevista focalizada en la obra vial estratégica que agilizará el tránsito en la ruta 40 conocida como "Variante Palmira-Agrelo" un trayecto diagonal, pensado para el transporte de carga, entre la localidad sanmartiniana y la lujanina. La info oficial la describe así: "Forma parte del conjunto de obras del Sistema Cristo Redentor y contempla la construcción de una autopista nueva, de 36,5 kilómetros de extensión, con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central".    

La obra comenzó en 2017 y se estima que a mitad de este 2023 recién iniciado se haga la inauguración. La inversión original proyectada hace 6 años fue de 9600 millones de pesos. En agosto de 2022 se hizo un recálculo que llegó a 13600 millones de pesos.  

Abrió una nueva inscripción para viviendas del Procrear en Mendoza

- Se estima que este año se concluirá la obra ¿cuál es el estado actual?

- Estamos con la concreción de los nudos y tenemos inconvenientes con las expropiaciones. Esto ubicado en la intersección de la Ruta 40 con la 7. En ese empalme tenemos dificultades con alguna expropiación, no hemos logrado los consensos pertinentes con las entidades propietarias asi que estamos con atraso en esa zona.

- Es lo mismo que ocurrió con el empalme a la altura de Palmira.

- Algo parecido nos pasó con el acceso a la variante Palmira cerca del Río Mendoza sobre el Acceso Este. Por lo que hicimos una adecuación en el proyecto y reordenamos ese tramo.

- De acuerdo a lo estimado en el proyecto ya tenemos un retraso en la entrega de la obra de más de medio año. La inflación también conspiró.  

- Es la otra dificultad que tenemos es el elevado costo financiero que tiene el dinero que hace que la empresa vaya más lenta en los tiempos de pavimentación. Porque el asfalto es algo que hay que comprarlo al contado y por anticipado y lo estamos pagando a 60 días de la certificación de la obra. Eso hace que el costo sea elevado y a la empresa Cartellone le cuesta conseguir financiamiento para tener un ritmo alto de obra.

- ¿Qué porcentaje de la obra está realizada?

- Sobre el valor original de la obra estamos en un 82 por ciento y sobre el valor de la obra con ampliaciones que se tuvieron que realizar durante el avance estamos a un 72 por ciento. (Este porcentual del "valor de obra" se mide en base a los certificados de avance de obra que se extienden mensualmente para que la licitataria cobre lo pactado según el progreso del proyecto).

- El ministro Gabriel Katopodis (ministro nacional de Obras Públicas) dijo que si la Nación le da a CABA el dinero que reclama de fondos nacionales entonces tendría que paralizar la Variante Palmira, una obra estratégica en la Ruta 7.

- Yo lo que digo es que el monto que significa pagar la policía de Buenos Aires por fuera de la ley de coparticipación afecta al Presupuesto nacional y se sabe que una variable de ajuste es la obra pública. No puedo decir más porque no sé cómo se resolverá la situación.

- Volviendo al conflicto por las expropiaciones para hacer el empalme de la ruta 40 con la 7, qué dicen los dueños de esos terrenos.

- Son tierras que la hectárea valía menos de un peso. Y ahora algunos pretenden darle un valor de millones de dólares el metro cuadrado. Es la típica actitud de aquellos que quieren lucrar con el Estado.

- ¿Son personas particulares, entidades o empresas que tienen estos terrenos?

- Son dos empresas de mucho renombre que no quiero dar sus nombres...