El dueño de Hierro Indio: "Podríamos producir el 30% del hierro que se importa"

En una entrevista con Mendoza Post, Guillermo Re Kühl señaló que si las tareas de exploración son satisfactorias, ese sería el impacto de este proyecto en Malargüe.

El dueño de Hierro Indio: "Podríamos producir el 30% del hierro que se importa"

Guillermo Re Kühl es el propietario y promotor de uno de los proyectos mineros más importantes que está en marcha en Mendoza y cumple con la ley 7722: Hierro Indio.

Presidente de HytecAltoAmericas S.A, este geólogo porteño y empresario minero con más de 40 años de experiencia, con postgrados, doctorados y larga experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica está iniciando la exploración de la que, en caso de hacerse realidad, sería la única mina de hierro de toda la Argentina.

En diálogo con Mendoza Post, Re Kühl habló sobre el debate minero. Para él, es una discusión sin sentido. ¿Por qué? Porque afirma que casi el cien por ciento de las cosas que usamos en la vida diaria están fabricadas con elementos que vienen de la minería.

¿De que se trata Hierro Indio?

Es un proyecto minero de hierro en Malargüe que se conoce hace muchos años y que en el siglo pasado ya fue explotado en forma de cantera entre 1930 y 1970, fue una mina sobre la que yo adquirí los derechos hace unos 10 años y me puse a estudiar el proyecto para estudiar la calidad del mineral y la cantidad que hay.

Hace tiempo pasó por las etapas correspondientes de aprobación que exige Mendoza, entre ellas la declaración de impacto ambiental y a fines de 2019 fue aprobada por amplia mayoría: 42 legisladores dieron el ok y solo dos se abstuvieron.

Lamentablemente, después vino la pandemia por lo que el año 20 fue complicado, teníamos que hacer tareas de exploración que las hemos retomado en los últimos meses. En síntesis, es un proyecto que está en exploración para ver la cantidad de reservas que hay.

Ver: Todo sobre Cerro Amarillo, el proyecto de cobre que impulsará el Gobierno

¿En qué consiste la tarea de exploración?

Es como la que se hace con el petróleo y el gas, aplicando tecnología, primero análisis superficiales para luego determinar con métodos geofísicos la ubicación de pozos de perforación para ver en profundidad la continuación del mineral. Estamos en la etapa de comenzar las perforaciones.

¿Tiene una idea del potencial?

Ya sabemos que fue una mina y ahora el tema está en saber qué volumen tiene. El proyecto es viable, el tema es determinar el volumen para determinar qué tipo de negocio se puede aplicar. Ya hemos pasado la etapa de no saber que había.

¿La explotación de hierro no involucra ninguno de los riesgos de contaminación que prohíbe la 7722?

Si ve la declaración de impacto ambiental aprobada por la legislatura, comprobará que estamos dentro de la ley. No vamos a usar productos químicos que están prohibidos o mencionados en la misma. Estamos cien por ciento dentro de la ley 7722.

¿No hace falta para estas explotaciones este tipo de productos?

De ninguna manera, si no, no nos hubiesen aprobado. Esto es como en toda industria. Una cosa es contaminar y otra el impacto en el ambiente. Este proyecto no contamina, pero las acciones del ser humano siempre tienen un impacto ambiental. Si usted hace una represa va a cambiar toda la flora y fauna del lugar, si hace un tendido eléctrico el que tiene electricidad en Mendoza va a estar contento, pero al que le pasan los cables por arriba no creo que vaya a estar muy contento, y si vamos a la vitivinicultura también se utilizan un montón de fertilizantes, mejoradores de suelo y demás, como cualquier actividad.

La minería está totalmente regulada por la ley y le puedo garantizar que este proyecto no tiene previsto utilizar nada que afecte al suelo.

¿Hay muchas minas de hierro en Argentina?

Hoy no hay ninguna mina de hierro en la Argentina, El 100% del hierro que hay en el país se importa. Algo que la gente tampoco sabe es que los proyectos mineros, como ocurre con la uva o con cualquier otra cosa, van a depender del precio internacional. Si se vende bien hay más producción de uva, si nadie la compra afuera, baja la producción. En el hierro es lo mismo, hay valores internacionales que son los que en el momento en que uno va a producir permite determinar que el negocio sea rentable o no.

¿No hay porque no conviene explotarlas o porque cuesta encontrar hierro?

En Mendoza, en Malargüe hay un montón de pequeñas minas de hierro. Hierro Indio fue una mina durante el siglo XX. Las coyunturas internacionales hicieron que el precio bajara tanto que finalmente se dejaron esas minas.

Si no hay ninguna mina de hierro en la Argentina, imagino que este va a ser un proyecto muy importante para Mendoza y para el país.

Desde ya. Es un proyecto, que si nos acompaña la naturaleza, y eso se lo podría responder de acá a un año cuando se termine de explorar, quizá podamos reemplazar un 20% o 30% del hierro que se importa.

¡Es muchísimo!

Exactamente. Pero, además, si bien Hierro Indio es un proyecto pequeño-mediano, lo que sí se podría lograr en Malargüe, es que se incorporen con el tiempo pequeños proyectos que no tengan la capacidad de armar una planta. Le pongo de nuevo el ejemplo del vino ya que usted es de Mendoza. No todo el mundo tiene una planta productora de vinos, pero sí hay muchísimos pequeños productores de uva que después le venden a la empresa que puede producir el vino. Eso mismo se podría hacer en Malargüe con Hierro Indio, que podríamos acopiar mineral para procesarlo.

¿La zona y la geografía en que está es medianamente accesible y ventajosa para la explotación?

Soy geólogo y minero hace 42 años, le podría contar muchos ejemplos en distintas partes del mundo. Puedo decir que Hierro Indio está dentro de un lugar muy razonable para la producción.

¿Cómo es la minería en el mundo? Le pregunto, porque aquí en Mendoza hay muchísimos temores con los posibles riesgos de la explotación minera.

Mire, se cae en algunos River-Boca sin muchas razones. Usted me está hablando de un teléfono celular. ¿Sabe cuántos elementos tiene el celular? Aproximadamente 16 elementos provenientes de la minería, de los cuales 14 son muy complicados de encontrar en el mundo, que son los que se llaman "tierras raras" y que China maneja el 80% de la producción de esos elementos en el planeta.

Es decir que, si los chinos no nos venden estos elementos, usted no podría estar haciendo esa llamada telefónica, no podría tocar esa pantalla y no tendría ningún control remoto. Entonces, yo no entro en esa discusión. La minería es tan necesaria como esta comunicación que estamos teniendo.

Le podría decir que todo lo que tiene puesto, empezando por su indumentaria, las cosas que usan para construir una casa, pasando por el cemento, la cal y el hierro, todos estos elementos son derivados mineros.

Entonces hablar de minería sí o no es una tontería. La minería, como cualquier industria, hay que hacerla responsablemente. La minería tiene mala fama pero la mitad de los productores de otras industrias y no quiero hacer hincapié en ninguna en particular, le meten el perro en los productos y tiran cosas, empezando por industrias químicas, curtiembres, vitivinícolas y demás.

Creo que lo que hay que hacer es trabajar con criterio y profesionalismo, con todos los controles necesarios, pero me parece que a veces se pierde mucho discutiendo si minería sí o minería no.

Ahora que mencionó elementos de tierras raras, el litio es la estrella en nuestro país.

Bueno, ahí tiene un ejemplo de lo que le estoy diciendo. Estamos rasgándonos las vestiduras porque vamos a usar litio en las baterías eléctricas, celebrando lo bueno que todo esto va a ser porque no se va a consumir más petróleo o combustibles fósiles. Sin embargo, si le cuento los elementos minerales que tiene que tener una batería de litio, usted se cae sentado.

El litio es un 10% del componente de las baterías de este tipo. Además, va a necesitar cobre, cobalto, grafito y varias cosas más para que esa batería funcione y por esa razón el precio del cobre se ha triplicado desde que la gente está pensando en las baterías de litio. Y el cobre se saca con elementos químicos con los que hay que tener mucho cuidado porque son nocivos.

Entonces, nos rasgamos las vestiduras para hablar de la electricidad y nadie estudia o evalúa o menciona que para fabricarlas va a haber que sacar más cobre, más cobalto y otras cosas. Créame, que la minería es necesaria para las baterías de litio que ahora estamos agradeciendo. Y podríamos continuar con otros objetos y actividades. Si usted va a un talabartero o un carpintero, este usa un martillo y ese martillo está hecho de metal, no de aire.

Es una lista infinita

Es que es infinita. Si me menciona cualquier rubro se lo puedo retrucar. Yo no quiero entrar en la discusión, pero desde un caño para llevar agua a su casa hasta el papel, todo se fabrica con metal o con máquinas que son de metal, entonces me parece una discusión que no es fructífera. Como le digo, la minería es necesaria, y es necesario hacerla responsablemente como se debe hacerlo en cualquier otra industria no minera.

¿Cómo han resuelto los otros países en los que usted estuvo este tema? ¿Han tenido el mismo debate?

Si, claro. Se debate constantemente y se ponen normas, lo que pasa es que las normativas se aplican no solo a la minería sino a otras industrias, a todas las industrias. Acá, hay como un buscar demasiados detalles en una sola industria y no prestar mucha atención en si las restantes impactan o no el medio ambiente.

Ver: En Mendoza el empleo en blanco es el mismo que hace 10 años

¿Qué países son los líderes en minería?

Va dependiendo de los minerales. Tenemos Australia y Canadá, y luego el caso de Estados Unidos, que sigue siendo fundamental, a pesar de todas las disminuciones que tuvieron en los últimos años, que dejaron durante un tiempo de estudiar las tierras raras y hoy resulta que China tiene el 80% de esos minerales que son fundamentales. Si no tuviera esos minerales de las tierras raras, no estaríamos teniendo esta conversación por teléfono.

Estados Unidos se empieza a preocupar desesperadamente para buscar tierras raras después de haber perdido cinco o seis años porque si hoy China le llega a decir a Estados Unidos, o a cualquiera "no le vendo más", se acaba la industria de toda la electrónica japonesa, coreana y norteamericana. Si China decidiera no vender sus metales que se obtienen de tierras raras, nada de esto sería posible y ni siquiera podríamos ver el mundial de fútbol. ¿Cómo cree usted que se hacen las comunicaciones o están armados los satélites? Le puedo mencionar unos 35 elementos claves, de los cuales, si China dice que no los produce todo se detiene. Por eso le insisto en que minería sí o minería no es una discusión no fértil. Lo que hay que discutir es la seriedad para que se hagan bien las cosas.

¿Estas tierras raras están en todos los países?

No, no en todos, depende de la roca, hay rocas favorables y otras que no.

¿La Argentina como está en tierras raras? ¿Además del litio, tiene alguna otra cosa?

El país debería explorar, invertir en explorar para saberlo.

¿No lo sabemos?

La Argentina, a nivel minero, es bastante inexplorada.

¿No sabemos que hay, como tampoco sabemos si en Mendoza hay tierras raras?

Por el tipo de roca que hay en Mendoza, posiblemente no haya tierras raras a nivel comercial pero sí en otras provincias como Catamarca, Salta o La Rioja o hasta Santiago del Estero.

Chile es uno de los principales productores de cobre del mundo. ¿Cuánto pesa la minería en la economía chilena?

En Chile, la minería representa un tercio (33%) de su producto bruto mientras que en Argentina no representa ni el 2%.

¿Y cómo tenemos la misma extensión de cordillera podríamos presumir que tendríamos el mismo potencial para nuestro país?

Podría ser mucho más grande de lo que es hoy.