Barbera : "Con la Vendimia transmitimos la identidad de Mendoza al mundo"

Beatriz Barbera, referente del turismo local, afirma que la celebración es nuestra mejor carta de presentación.

Barbera : "Con la Vendimia transmitimos la identidad de Mendoza al mundo"

Beatriz Barbera, miembro de una de las familias más fuertes en el rubro gastronómico de Mendoza y actual presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, también ex secretaria de Deportes de la Provincia entre 2008 y 2009, habló con Mendoza Post de unas de las polémicas más picantes de los últimos años: la Fiesta Nacional de la Vendimia y la elección de las reinas.

Barbera, con muchísimos años de experiencia en el sector turístico gastronómico, dejó en claro que la Vendimia es lo que nos representa ante el mundo, con gran impacto, destacando que abarca mucho más que la producción de uvas y la elaboración de vinos y que representa lo que Mendoza es culturalmente.

Dio su opinión sobre las reinas vendimiales y se mostró favorable a un debate hacia el futuro que concilie posturas y permita empezar a trabajar en un solo sentido para no perder energía en discusiones interminables.

También habló del turismo y sus perspectivas en la provincia: "Va a ser la actividad que más empleos aporte a la economía"; "Mendoza es la segunda plaza gastronómica del país"; o "Tenemos que desarrollar el turismo sanmartiniano", fueron algunas de sus definiciones en esta entrevista.

¿Hace unos años que se discute si hay que tener reina de la Vendimia o no, e inclusive si el Estado debería pagar con fondos públicos la fiesta? ¿Cuál es la opinión de AEHGA?

Nosotros desde AEHGA pensamos que la elección de la reina y la Fiesta de la Vendimia tiene que ver con la posibilidad de mostrar lo que significa lo bello de la producción, del trabajo, de hacer que el fruto de la tierra tenga un valor agregado, lo que significa la belleza de generar, aprovechar al máximo lo que los mendocinos tenemos, porque si algo te llena de orgullo, toma más sentido si se comparte, se puede comunicar y mostrar al mundo.

Entonces, cuando hablamos de la belleza, no lo tomamos desde el punto de vista del género, lo tomamos desde el punto de vista de la posibilidad de mostrar a través de la Fiesta de la Vendimia lo que es la cultura de Mendoza, porque también hay que tener en cuenta que con los años se va cambiando cada vez más la valoración de las reinas y lo que más se busca es que sea una persona que pueda comunicar todos los atributos que tiene Mendoza, que puede expresar lo que significa nuestra tierra desde el punto de vista del valor agregado.

¿A qué se refiere cuando habla de valor agregado?

Me refiero al hecho de tener un fruto como la uva, cuyo valor agregado es el vino, que es importantísimo, porque la gente además de venir a Mendoza por la belleza de sus paisajes, el turista viene aquí a comer y a beber y esto es un maridaje perfecto: no hay comida sin bebida y viceversa, y en este maridaje son protagonistas el vino y todos nuestros productos alimenticios identitarios de Mendoza.

En este maridaje, otros frutos además de la uva, toman valor porque se pueden combinar, como el durazno, el damasco, la ciruela, el membrillo, las carnes como el chivo o la carne a la masa, las mismas hortalizas, que en Mendoza son de una calidad increíble como el ajo, la cebolla. Por ejemplo, los turistas se quedan asombrados por el sabor del tomate, y además tenemos el aceite de oliva o los frutos secos.

Nuestra tierra da frutos y productos de una maravillosa calidad que junto con nuestra bebida emblemática, que es el vino, generan una experiencia, un maridaje que ya es un nuevo producto en sí mismo, el maridaje con nuestros productos típicos, identitarios de la tierra mendocina. Y la Fiesta Nacional de la Vendimia representa el festejo de mostrar con orgullo todo esto que nosotros tenemos.

Que curioso, porque por ahí uno piensa que todas estas frutas y verduras que tenemos, son comunes en todas partes del mundo y no le damos esa valoración.

Si, pero el sabor que tienen acá no se encuentra en otras partes del mundo. Por ejemplo, el melón más rico del mundo sale de Mendoza, el zapallo, la papa, lo mismo. Una rica sopa de zapallo aquí no es igual que en otros lugares del mundo, porque cuando uno saborea una sopa de zapallo hecha con un producto que no ha estado en el frigorífico, que viene directamente de la tierra, siente todo ese sabor en forma explosiva. Una pera a la naranja con un rico vino dulce, un cordero al Malbec o un chivo al Chardonnay con un rico Malbec, todo esto de lo que estamos hablando tiene que ver con el vino y con la Fiesta de la Vendimia, tiene que ver con la promoción que de lo que significa para Mendoza esta celebración.

Por eso creo que es un tema que habría que debatirlo. Esta discusión que pasa ahora no genera una sinergia positiva. Hay que ponerse de acuerdo e ir todos para el mismo. Podemos pensar diferente, pero tenemos que encontrar un punto de acuerdo.

Me acaba de describir los valores que representan a la Fiesta Nacional de la Vendimia. ¿Cuál es el impacto económico que tiene en el turismo mendocino?

Acá hay dos puntos importantes. El turismo es una actividad de exportación, aunque sean ellos los que vienen acá, porque estamos exportando cultura, valores, hábitos, recetas, costumbres.

Para poder lograr que vengan los turistas hay que promocionar a Mendoza afuera. Cuando se promociona una actividad que es un festejo, que es tan lindo, que se ve en todos lados porque la ven en todas las provincias, porque es una de las fiestas populares y más importantes del mundo, la gente también ve ahí lo que es Mendoza y si no puede venir a la Vendimia vendrá en otro momento.

Por otro lado, tenemos lo que sucede durante esos días y es que Mendoza se pone a tope de ocupación hotelera. Entonces, la Vendimia si impacta en lo que significa Mendoza en el inconsciente de la gente, en aquellos que deciden visitar una provincia u otra y Mendoza, en ese sentido, ya está más en la cabeza de las personas. La Fiesta de la Vendimia tiene un impacto que tiene que ver con la imagen de la provincia en el mundo.

La realidad es que la fiesta es un producto identitario en sí mismo y es una forma además de mantener las tradiciones, de entender de dónde venimos y a dónde vamos.

Por supuesto que todo tiene que ser revisado y reevaluado, pasa en todos los órdenes de la vida, pero la Fiesta de la Vendimia, el hecho de festejar nuestra producción y transmitir nuestra identidad, eso es indiscutible.

¿Cuál es la proyección del turismo en Mendoza para el futuro? ¿Tiene futuro? ¿Puede ser un poderoso motor de la matriz productiva?

El turismo debería funcionar bien durante este periodo por la diferencia cambiaria. Hay que saber que las personas siempre eligen donde ir, pero si además de ser lugares bellos con características similares, hay uno que por la diferencia cambiaria en moneda extranjera conviene muchísimo más, y bueno, el turista disfruta más su elección.

En este momento, el turismo es el emergente más importante y por lo tanto va a ser la actividad que más empleo va a dar si no se generan otras actividades productivas.

¿Y cuál es la posibilidad de crecer que tiene?

Nosotros desde AEHGA y el resto de las instituciones que representan la actividad turística de Mendoza, creemos que podemos ser considerada una provincia que tenga su propio nombre en el mundo. Lo importante es trabajar en forma conjunta, en la cantidad de productos turísticos que tenemos.

Por ejemplo, el enoturismo va a la cabeza, con mucha inversión, con bodegas que la gente puede conocer y comer allí.

Después tenemos la montaña, el dique Potrerillos, el Aconcagua y mucho más. Está todo por hacerse ahí, hay posibilidad de crecer, pero tenemos que actualizarnos con los servicios que se necesitan.

Otro valor importantísimo que tenemos que revalorizar es el de la cultura sanmartiniana. ¿Cuántas personas querrían venir a conocer el camino que hizo un libertador? La gesta de San Martín es una de las únicas en el mundo, en la que se generó un movimiento militar no para conquistar sino para liberar. San Martín no fue a Chile y Perú para quedarse con estos territorios. Hay que volver a esas raíces y así como nosotros mostramos con orgullo nuestra producción de vinos, alimenticia y ese maridaje gastronómico, tenemos que empezar a mostrar todos los productos que tenemos de la campaña libertadora, sus lugares, sus circuitos para ir generando una suerte de productos que nos hacen diferentes. Somos la única provincia en la que San Martín fue gobernador. Y creo que cuando uno cruza la cordillera en auto y reflexiona cómo pudo pensar San Martín que era posible cruzar un ejército por allí, entonces nos habla de la fuerza, del espíritu humano cuando te ponés un objetivo.

Y por otro lado tenemos el turismo de congresos y eventos que ha sido muy importante y se frenó con la pandemia; también el turismo de bodas; otra opción muy demandada es la de muchísimas empresas que traen a sus mejores trabajadores para regalarles un incentivo y los traen aquí; son muchos aspectos que hace que el turismo con esta ventaja cambiaria va a hacer tenga un gran desarrollo. Pero cuidado, porque la diferencia cambiaria va a convenir en toda la Argentina por lo que hay que posicionarse, ofrecer, mostrar para que los viajeros vengan.

Por esta razón se está conformando un Consejo Asesor de Turismo en Mendoza junto con las autoridades provinciales y los presidentes de las distintas instituciones que en breve va a empezar a funcionar.

¿Gastronómicamente Mendoza está a la altura?

Mendoza es el segundo destino gastronómico de la Argentina después de Buenos Aires, lo que significa que somos el primero del interior del país, con una ventaja sobre otros destinos nacionales o internacionales: en otras plazas, la comida típica es la atracción, en cambio acá se suma el vino, lo que nos convierte en la provincia del maridaje. Además, tenemos muchísimos productos, que hacen que nuestras recetas en la gastronomía mendocina sean exquisitas.

¿Está desaprovechada la actividad deportiva como atracción turística para una geografía como la mendocina?

Bueno, nosotros acá tenemos una gran posibilidad de realizar eventos. Tenemos muchas instalaciones e infraestructura para hacer eventos deportivos, tenemos una ciudad muy deportiva, estadios, pistas, dos canchas de hockey sobre césped hermosas, donde se han hecho competencias nacionales e internacionales. A mí en su momento me tocó gestionar traer la Copa América a Mendoza y tuve que ir a hablar con Julio Grondona para convencerlo y lo logré a partir de mostrarle que podíamos recibir toda la gente que iba a ver a los partidos, que iban a tener hotelería, iban a estar cómodos, disfrutar de otras atracciones.

¿Fuera de la pandemia, que cosas le urgen a la actividad del turismo en este momento?

Bueno, un tema muy importante es la gran informalidad que existe en el sector. Hay muchos lugares que ofrecen servicios de alojamiento y gastronómicos que no están habilitados y por lo tanto, en esa condición enfrentan costos mucho menores que los que estamos en regla. Como no están registrados son invisibles para el Estado y no hay forma de que los controlen y los multen. Por eso creemos, que es urgente corregir esto, porque afecta a todo el sector. Debería haber una ley para multar a estos servicios no habilitados a partir de la sola acción de ofrecer la prestación o el producto y no como es hoy hay que esperar a que lo presten efectivamente para sancionarlos.

Desde nuestra parte, desde AEHGA vamos a instrumentar la utilización de un código QR que no solo esté accesible a los turistas sino también en la vía pública, a través del cual, el visitante va a tener información oficial de cuál es la hotelería y gastronomía en regla que puede utilizar con la tranquilidad de que va a recibir un buen servicio.

De esta forma queremos también, prevenir y evitar hechos desagradables o desgraciados que puedan afectar la imagen de la actividad y de la provincia.

Como empresaria y habiendo sido funcionaria pública en un gobierno provincial: ¿cómo se sale de esta crisis?

Para salir de esta crisis, en primer lugar, tenemos que ponernos de acuerdo; segundo, trabajar juntos el sector público y el privado; tercero, generar sinergias como para poder mostrar con orgullo todo lo que tenemos; cuarto generar contenidos fuertes y quinto, ampliar la matriz productiva porque si bien el turismo va a generar muchísimo empleo, indudablemente podemos darnos cuenta se hace falta ampliarla para acrecentar las posibilidades de Mendoza. No podemos quedarnos con la idea de que ‘bueno, la gente viene a Mendoza'; tenemos que generar más y nuevas actividades productivas.