"En Mendoza el desempleo joven es 20% mayor al promedio nacional"

Gonzalo Navarro, delegado en Mendoza del Ministerio de Trabajo y candidato a diputado, habló de los programas para conseguir trabajo.

"En Mendoza el desempleo joven es 20% mayor al promedio nacional"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Conseguir el primer trabajo siempre fue un desafío muy complejo para los jóvenes y, entre la crisis económica y la educativa, el sueño de los chicos de más de 18 años se hace cada vez más difícil de concretar.

Por eso, el Post habló con Gonzalo Navarro, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, que además es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Navarro está al tanto de las dificultades que hay en Mendoza respecto al trabajo: la "tiene clara", seguramente porque desde su lugar como docente de la UNCuyo en Sociología y Ciencias Políticas, el contacto con los jóvenes lo hace más consciente de esa realidad.

- ¿Cuáles son los programas de empleo que el Ministerio de Trabajo de la Nación implementa en Mendoza?

- Tenemos un programa que tuvo mucha masividad que son los de sostenimiento del empleo, como el ATP y los Repro, esos tienen como fin ayudar a los empleadores y sostener el empleo durante la crisis sanitaria. Esos son de sostenimiento. Después tenemos uno de formación, inserción y permanencia laboral, especialmente para los jóvenes de 18 a 24 años para ir haciendo un recorrido para su primer trabajo formal. Son tres: uno de formación, uno de entrenamiento en el lugar del trabajo y otro de inserción, donde el empleador tiene un ahorro de casi el 60% por una reducción de cargas patronales.

- ¿Cómo funcionan estos programas?

El de inserción, hasta este mes, tenía sólo el beneficio de que se le paga parte del salario a la persona que registraban. La novedad de este mes es que se suma la reducción de las cargas patronales y un aporte no reembolsable (ambos son más altos si la persona empleada es mujer o de género no binario). Este mes es la primera inscripción que se está haciendo, el programa se llama "Te Sumo". Para esto, la Nación liberó 50 mil cupos para todo el país en un principio, pero vamos a ampliarlo en base a las empresas que se inscriban. La prioridad es pasar de los planes sociales al empleo genuino. Es importante saber que una persona que esté buscando empleo y tenga ya una posibilidad de que la tomen, puede proponerle al empleador que se inscriba para recibir estos beneficios.

- ¿Adónde se inscriben?

- En la dependencia en Eusebio Blanco (en el mismo edificio de ANSES de Ciudad). Entre 2020 y lo que va de 2021 en estos programas pasaron 15 mil jóvenes.

- ¿Cuáles son las condiciones para las empresas?

- Solo tienen que tener el Certificado Mipyme, cualquier empleador ya sea monotributista, o dueño de pyme puede acceder. Las pymes tienen más beneficios económicos porque hay una decisión del gobierno nacional de acompañarlas.

- Ahora es candidato por el Frente de Todos, ¿cómo llegaste a integrar la lista?

- Sí, soy candidato a diputado nacional en quinto lugar. Cuando Anabel (Fernández Sagasti) me propone acompañar la lista como diputado me dice que quiere que pongamos en el centro del debate el trabajo y la producción, no una discusión de chicanas sino algo propositivo. Mi rol ahora es recorrer las pymes, los comercios y contarles un poco del conjunto de beneficios que tiene el Estado Nacional para pasar de los planes sociales al trabajo genuino.

- ¿Cuál sería tu primer proyecto.

- En el caso de Mendoza, regularizar en términos legislativos lo que tiene que ver con el trabajo temporal y estacional en el ámbito del trabajo agrario. Es un gran desafío porque los que hacen trabajo estacional quedan afuera del sistema y los empleadores también quedan desamparados porque no pueden regularizar algunos temas económicos y sociales. Después, en término de iniciativas que tenemos pero que no están legisladas, promover la inserción laboral de los jóvenes a través de una reforma fiscal. En Mendoza la tasa de desempleo de los jóvenes es 20% más alta que el promedio país. El desafío es mucho más amplio en el contexto post pandemia porque tenemos dos generaciones de jóvenes que salen a buscar el primer trabajo y al mismo tiempo no terminaron su educación o la terminaron de forma precaria.

- ¿Cómo se acompaña al rango etario de 45/50 años que cuando pierden el trabajo se les hace muy difícil conseguir uno nuevo?

Sí, es una gran verdad. Nosotros, por un lado, a aquellos que fueron despedidos sin causa les ofrecemos entrar en el programa de Seguro de capacitación y empleo y obtener los mismos beneficios que estamos dando para pymes que hablamos antes para los jóvenes de 18 a 24. Por otro lado, en cuanto a propuestas, estamos viendo cómo vamos ofreciendo apoyo a estas personas que llevan 30 o 40 años en un mismo lugar. Entonces proponemos beneficios a aquellas empresas que generen capacitación permanente a sus trabajadores en nuevas competencias. Por ejemplo, enseñarle a un fumigador a pasar de la mochila a fumigar con drone, entonces esa persona tiene nuevas competencias y es más competitiva y está adaptada a las nuevas tecnologías. La aceleración de nuevas exigencias en el mercado laboral es cada vez más alta.