La periodista es candidata a senadora y quiere achicar la distancia entre los ciudadanos y los legisladores.
Laura Carbonari: "Estoy preparada para la rosca política"
Es una de las mujeres más queridas de Mendoza. A través de los años, se ha ganado ese cariño tanto en su rol de periodista como en el de locutora de la Vendimia. Sin embargo, ahora decidió pivotear sus pasos y se metió en la política.
Laura Carbonari es candidata a senadora provincial por el Partido Federal que conduce el empresario Carlos Ianizzotto y está segura de poder aportar a los mendocinos desde este nuevo desafío.
¿Cómo se dio este cambio, este salto dentro de la política?
Me convocó Ianizzotto para sumarme al Partido Federal, vino la invitación y lo pensé muchísimo porque implicaba dejar el periodismo, porque es incompatible con la política.
Lo pensé mucho pero la muerte de Mario Pereyra de Cadena 3 y Ernesto Contreras, el "Cóndor de América", por el Covid me movilizaron mucho y yo vi que este es un momento central y me parecía que, conociendo la problemática social, y el potencial con mi mirada como periodista, podía sumar.
Me propusieron ir de senadora nacional y yo pedí quedarme en Mendoza, yo la recorrí toda y quiero hacer algo por la provincia.
¿Cuál será tu primer proyecto?
Creo que el desarrollo tiene que venir con el fomento a la producción, hace años se ha quebrado la cultura del trabajo, no tengo nada contra los planes sociales, pero como yo trabajé mucho en el tema vitivinícola veo como cuesta levantar la cosecha y conseguir gente para trabajar. Hay dos generaciones de personas que no están acostumbradas ni preparadas para trabajar.
Vargas Arizu: "El primer gran escollo que tenemos es el kirchnerismo"
¿Cómo se logra ese fomento a la producción, de dónde se saca la plata?
Primero, además de generar préstamos y financiamiento, que Mendoza con el fondo fiduciario ha hecho muchísimo pero no suficiente. Hay que empezar a abrir un canal de comunicación, es increíble cómo nos cuesta llegar a los senadores y diputados a los ciudadanos. Abramos canales reales para que la gente se comunique y te pueda decir "necesito poner en mi finca un albergue para hacer turismo" y que lo podamos ayudar a empezar.
Los empresarios pequeños y medianos pueden aportar propuestas excelentes: Carlos (Ianizzotto) ha sido director del Inaes (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social), y veo la cantidad de plata que se dilapida en proyectos que nunca se concretan, la percepción es que la plata se pierde, los usuarios finales nunca llegan a recibir lo que deberían. Por eso hay que empezar a abrirle la legislatura a los productores, a los comerciantes, y a todos.
¿Cómo te ves dentro de la "rosca" política: te sentís fuerte como para enfrentarla?
Yo soy periodista de oficio y me ha tocado una época muy brava y también cosas buenas, como poder conducir la Vendimia en ese escenario que te apabulla, y he parido tres hijos...
Creo que tengo la fuerza que tenemos las mujeres y esto no es distinto a otros desafíos que tenemos las mujeres para volver a empezar de cero. Creo que puedo aportar esa mirada de puertas abiertas para aligerar ese Estado que es una máquina de impedir. Me veo con las herramientas de una persona de clase media trabajadora que puede aportar para que los hijos no se vayan el país.
La rosca, la política es un ámbito desechado por los contubernios que hay dentro de ella, por eso es hora de cambiar.
Mirá también: Juan Carlos Jaliff: "Me pregunto si existe hoy el peronismo"



