Pamela Verasay: "No hay plan en materia energética"

La senadora nacional por Mendoza criticó los constantes aumentos de YPF. También habló sobre la pandemia.

Pamela Verasay: "No hay plan en materia energética"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 Los políticos jóvenes son el recambio de los rostros que hemos visto una y otra vez en las boletas a la hora de votar y también en distintas funciones. No significa que la juventud sea un valor en sí ni que sumar años necesariamente convierta a una persona en sabia. Pero, indefectiblemente el cambio generacional ocurrirá.

Mendoza tiene a dos senadoras nacionales, jóvenes por cierto. Una de ellas es Pamela Verasay. Es contadora pública, radical y ocupa una banca desde 2015 cuando Cambiemos triunfó a nivel nacional y en Mendoza, Alfredo Cornejo fue elegido gobernador. 

La legisladora mendocina integra desde aquel año un espacio con el PRO y con la Coalición Cívica. Hoy a nivel nivel nacional Juntos por el Cambio es oposición y la coalición se ha mantenido unida. 

- ¿Cómo ha sido compartir un espacio político con el PRO que por historia tienen miradas muy diferentes sobre temas centrales?

- Ha sido muy positivo el trabajo en el interbloque de Juntos por el Cambio. Más allá del trabajo legislativo, creo que lo más importante que compartimos con el PRO, es el espíritu de priorizar las coincidencias y mantenernos unidos. Esto lo demuestra el hecho que pasadas las elecciones de 2019 y dada la adversidad del resultado electoral, supimos mantener la unidad. Hemos podido sortear las diferencias y avanzar. No somos un espacio meramente testimonial en Argentina y este dato es de enorme valor para la alternancia democrática, y para que la ciudadanía tenga opciones a la hora de definir el futuro del país. 

- ¿Cómo evalúa la gestión de la pandemia a nivel nacional?

- El fracaso de las políticas sanitarias llevadas adelante por el gobierno nacional es contundente. Recordemos que el ejecutivo en boca del ex Ministro de Salud, Ginés González García, decía que la pandemia no llegaría a la Argentina. Hoy miramos los datos, y ya transitando la segunda ola, nuestro país superó los 67 mil muertos y se ubica en el puesto 11. El Presidente Fernández también prometió que entre los meses de enero y febrero. Mención especial merece el vacunatorio vip del Frente de Todos. Aún estamos esperando que expliquen y que sancionen a los responsables, no alcanza con echar a la persona que se vacunó, alguien tuvo que autorizarla. La impunidad debe ser castigada. Este "gobierno de científicos" bajo el lema de cuidar la salud, impuso a los argentinos una cuarentena ineficiente, con un deterioro fenomenal de la economía. No solo no acertó en nada en la estrategia sanitaria, sino que al llegar la segunda ola tampoco aprendió nada de la primera. La salud y el miedo, han sido la pantalla para ocultar la falta de plan para la Argentina. Prueba de ello es el presupuesto que envió al Congreso que no previno absolutamente nada referido al Covid y a la segunda ola. En el mundo del Frente de Todos, el el 1 de enero del 2021 el país volvía a la normalidad.

-  ¿Y Rodolfo Suarez en Mendoza cómo gestionó?

- Mendoza demuestra que las cosas pueden realizarse de otra manera. El gobernador Suarez entendió que se podía cuidar la salud, pero también el empleo, con responsabilidad. Con un Estado que acompañara al sector privado para en conjunto aminorar los efectos brutales de la pandemia y los mendocinos lo han respaldado. Nuestra provincia desarrolló una estrategia, por un lado, invirtió en el sistema sanitario, y por el otro mantuvo la economía funcionando, resguardando el empleo con un programa como "Mendoza activa" que fomenta la inversión en varias actividades económicas como lo son: el agro, el comercio, la industria, la ganadería, turismo, gastronomía, los hidrocarburos y la construcción. Sin dudas el equilibrio entre salud y economía era posible. Como también lo es con la educación, con las aulas abiertas porque así lo evidencian los datos. Es impensable pretender que un gobierno serio deba elegir entre los extremos. La gran diferencia es que Mendoza sí tiene plan y estrategia. Aprendió de la experiencia 2020 y busca el equilibrio, fortaleciendo enfocándose en los testeos, la vacunación y la responsabilidad ciudadana como herramientas para salir.

- El fallo de la Corte que le dio la razón a CABA sobre la autonomía para dictar clases presenciales, ¿qué otro análisis puede hacer más allá de la coyuntura?

- Desde comienzos de este año, Mendoza como la CABA, en el marco de sus atribuciones de gobierno, dispusieron avanzar con la presencialidad de las clases en las escuelas. Se trabajaron protocolos para garantizar el cuidado de los estudiantes. A pesar de ello, contradiciendo no sólo al propio Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sino lo que es más grave, a la Constitución, el Presidente Fernández decidió cerrar las aulas por decreto, atribuyéndose funciones que no le corresponden porque son de las provincias. Indudablemente ese decreto iba a ser judicializado. La corte falló y resolvió ponerle un freno al autoritarismo de este gobierno, que constantemente atropella las libertades y las instituciones. En este caso reafirmar la autonomía de la CABA trajo algo más de fondo y es el fortalecimiento del federalismo en el país. Es necesario que este gobierno dialogue más y entienda que cuando se le reclama que cumpla con la Constitución no se trata de golpistas ni de un "golpe", se trata de respetar las instituciones de la democracia. Con absoluta claridad la Corte le dijo al gobierno que la pandemia no es motivo para pasar por alto la Constitución, todo lo contrario, debe respetarla más que nunca. 

- Está previsto por YPF que en mayo hay otro aumento de los combustibles, ¿volverá a solicitar información sobre el motivo de los incrementos?

- Cómo no pedir explicaciones sobre combustibles y temas energéticos si desde que asumió la presidencia, Alberto Fernández, aumentó 16 veces los precios de los combustibles. En los últimos 12 meses la suba representó un 60%, muy por encima de la inflación, que mide el INDEC, que fue del 42,7%. Todos estos incrementos en el precio de las naftas están golpeando fuertemente el bolsillo de los argentinos y qué decir de la matriz productiva. Miremos a Mendoza, un ejemplo, en el sector vitivinícola, donde el valor del flete representó aproximadamente el 25% del costo de la cosecha, justamente por el acarreo. A esto sumemos que los 2 entes de control, tanto de la electricidad como del gas están intervenidos; que vamos por el segundo secretario de energía, el primero duró apenas 8 meses; YPF que también tuvo cambios, su presidente permaneció poco más de 2 meses. El círculo se cierra con el escándalo que hemos visto en estos días, el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, echado por inoperante pero rescatado por pedido de la Cámpora, contradiciendo al Ministro de Economía, Martín Guzmán. Es clarísimo que hasta el momento no hay plan en materia energética ni para el cortísimo plazo, o sea para hoy. 

- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

- Más que aspiraciones personales, prefiero hablar del equipo de gobierno, siempre lo digo. Y en este sentido sí, continuar trabajando desde el lugar que sea para fortalecer la continuidad de nuestro modelo de gestión, un modelo de cara al futuro, que ha traído reformas profundas y positivas para los mendocinos, que comenzó con Alfredo Cornejo en 2015 y se profundizó con Rodolfo Suarez. 

¿Con qué político del Frente de Todos se lleva bien?

Con los que buscan el diálogo y los que escuchan, pero de verdad ...