Vargas Arizu: "Ya ni sabemos qué impuestos estamos pagando" - Mendoza Post
Miércoles 28 Abr 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Rodolfo Vargas Arizu es uno de los empresarios más conocidos de Mendoza. Tal como él dice, ha sido parte de y presidente de casi todas las asociaciones empresarias intentando luchar contra las regulaciones que oprimen a los que emprenden en Argentina.

A los sesenta años decidió probar dentro de la política y ahora es el Coordinador del Consejo Asesor de Recrear, el partido que impulsa el liberal Ricardo López Murphy.

Aunque es crítico con el ex presidente Mauricio Macri, el espacio forma parte del frente Cambia Mendoza, porque entienden que lo primero es "derrotar al populismo", como dice López Murphy.

- Entró en la política dentro del espacio de López Murphy, Recrear, que va dentro de Cambia Mendoza, en ese espacio, van juntos con boleta nacional y separados con la provincial?

- Dentro de Cambia Mendoza vamos a competir en las PASO con una boleta propia de Republicanos Unidos, y en las generales vamos a ir depende de lo que paso en las PASO.

Pero primero que nada, yo creo que tenemos uno de los peores, si no el peor gobierno de la historia argentina. Por eso cuando fuimos a ver a López Murphy le pedimos que nos dé total libertad para ir como nos parecía en Mendoza. En la nación todavía no está claro como es el tema, no se sabe si ese primer comunicado que se dio de estar todos juntos los liberales seguirá firme, ahí no podría confirmar.

Consideramos que si va fuera del frente está en riesgo de no ganar diputados y senadores que son vitales para ganar la transformación en argentina. También consideramos que, como no todos los empresarios son iguales, tampoco todos los políticos son iguales. Cuando uno habla de que son todos iguales entonces es que no quiere ver qué y quién. Nosotros apreciamos una política distinta con todas las disidencias pero se esas se van a discutir dentro del seno del frente.

- ¿Cómo ve el escenario político local?

- Mendoza yo creo que está mal y creen que estamos bien. Nosotros siempre hemos tenido una idea de que somos solventes por cuenta propia y eso nos ha traído muchos problemas, creo que somos una de las provincias más pobres de las ricas y la mas rica de las pobres. Entonces siempre hemos sido ninguneados por la Nación. No quita que a todas las provincias les pasó lo mismo, pero nosotros aportamos un 4% del PBI y recuperamos mucho menos, entonces buscamos la autonomía de Mendoza que es un anhelo 100% mendocino.

Me encantaría que se hiciera reforma laboral e impositiva porque, si no, no hay forma que Mendoza crezca, entonces cuando se haga me encantaría que las provincias cobraran los impuestos y enviaran después a la Nación en vez de al revés para no tener que pedirle nada a nadie.

Necesitamos una repúbica más federal donde las provincias cobren los impuestos y coparticipen a la Nación. Así podremos bajar impuestos a las inversiones y tener un estado eficiente, con cinco o seis impuestos en total.

La reforma laboral es imperiosa porque nadie quiere tomar gente, le tenemos que devolver a la ciudadanía la expectativa de proyecto y en economía la expectativa es número uno, con expectativa se sabe que las cosas van a ir bien.

- ¿Cuál es su postura respecto a la postergación y hasta de los rumores de que podrían suspenderse las PASO?

- La fecha ya esta fijada por ley y la deberían cambiar en el Congreso si la quieren cambiar, yo estoy absolutamente de acuerdo con las PASO porque son necesarias pero con la boleta única que elimina el fraude y baja el costo. Creo que hay que correrlas por temas de la pandemia pero tiene que haber y boleta única de papel.

No creo que hubiera problema porque las elecciones no son aglomeración de personas. La salud no puede ir por encima de la libertad, en todas las naciones siempre se ha defendido la libertad aún con la pérdida de vidas, entonces hay que cuidarse, hay que poner normas, pero hay que hacer las elecciones. Eso es una república.

Juntos por el Cambio aceptó postergar por un mes pas PASO y las Generales

- ¿A qué atribuye que el empresario frente a las crisis pida ayuda al Estado en vez de más libertad y menos impuestos, o que sean "rescatadas" como en el caso de Impsa?

- Cuando uno es liberal, si en algunos aspectos quiere ser liberal y en otros no, lo que usted está defendiendo son intereses. Los empresarios lo que están defendiendo son intereses, y la política se hace cargo de esas pérdidas.

Son pocos los casos de Argentina donde empresas terminaron siendo medianamente exitosas siendo públicas. Yo soy de la idea de un liberalismo pleno, no tiene que haber casi ninguna regulación, ¿cómo puede ser que cuando uno quiere construir tenga que ir a pedir permiso a la municipalidad a un ingeniero o arquitecto recién recibido? Acá vivimos regulando, nosotros estamos absolutamente en contra, las regulaciones tienen que ser muy pocas muy claras y que no se den a suspicacia. Pero en la parte impostiva también: había 67 impuestos y crearon 15 nuevos y ya no sabemos ni qué impuestos estamos pagando. Nosotros los empresarios estamos totalmente desubicados con los impuestos.

Todos los países son mas liberales que argentina pero los que son más estaduales, como los nórdicos, tienen salud de primera, tienen planes de vivienda desde los 16 años, tienen universidades de primera. Nosotros todo lo tenemos que pagar doble además de los impuestos, tenemos que pagar todo privado: la salud privada, la educación, privada, la seguridad privada. En un país con tanta corrupción lo ideal es que haya mucho privado porque todos los errores de la política los paga el pueblo con sus impuestos, y cuando las empresas estallan y son grandes dicen "corren peligro muchos trabajos" y se lo salva pero a una Pyme no le pasa eso. Acá hay una causa de los Cuadernos reconocida por empresarios pero no pasó nada, siempre hay una excusa para poner una coima.

Este problema en Argentina se resuelve con ética porque, si no hay ética, no hay norma que sirva para algo, la ética es numero uno y el esfuerzo, el trabajo y las dádivas no sirven para nada. Por ejemplo, a Mendoza le hizo muchísimo daño el diferimiento impositivo y la promoción industrial, y el empresariado de alto nivel ¿qué hicieron? se prendieron, no dijeron "esto es una barbaridad" y eso terminó con la olivicultura en Mendoza. Entonces cuando dicen "tenemos que ayudar a una empresa porque da fuentes de trabajo" y esa empresa cuando ponía coima ¿no dejó afuera de las licitaciones a muchas empresas que estaban en norma y también daban trabajo?

- No hay, seguramente, mercado más regulado que el del vino, ¿Qué piensa usted que hay que hacer con el INV?

- En la vitivinicultura usted mete la uva en el tacho y ya no es dueño de nada. Porque ahí ya le dicen cuántos litros de vino va a sacar, cuánto hay que dejar para mosto, cuánto grado alcohólico tiene que tener... Hay que bajar las regulaciones, alguien que venga con el criterio de decir "esta regulación ¿para qué sirve?" Chile no tiene un INV ni España tiene un INV, tienen otros organismos pero a mucho menor escala.

Hay que bajarlo al INV, hay que entrar y ver la cantidad de regulaciones porque las regulaciones también le sirven al poder de empresas grandes. Hoy el 80% de la vitivinicultura está en manos de 15 o 20 empresas.

La vitivinicultura tiene mucho que dar a la república, porque es un ejemplo. El futuro es muy bueno, se ha invertido mucha plata en los 90 y los 2000, exportamos a muchísimos países, aún teniendo retenciones a las exportaciones, que otros países no, aún así somos importantes, pero deberíamos ser mucho más importantes. Ahora, si sale más caro un flete de acá a Buenos Aires que un container de acá a Nueva York, es difícil. Dentro de cambia mendoza esto lo saben y lo quieren hacer pero les falta coraje, el equipo de Cornejo lo tiene, pero el de Macri no.

El poder se arrebata no se delega porque hay buena onda. Hay una corriente muy fuerte en el país del liberalismo y nosotros tenemos un equipo interesante a presentar, nosotros queremos darle un gran impulso empresario al frente Cambia Mendoza.

Yo ya tengo 60años y he sido presidente de todas las instituciones empresarias de Mendoza y he fracasado con todo éxito pero creo que en Cambia Mendoza se puede hacer porque necesita ese empujón que Macri no tuvo, porque no lo tuvo.

Omar De Marchi: "Hoy en Mendoza el peronismo es La Cámpora"