Righi: "El Mendoexit es para la gilada"

El intendente de Lavalle habló de los temas más "calientes" de la agenda actual

Righi: "El Mendoexit es para la gilada"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La pandemia y la segunda ola de contagios de coronavirus definen la agenda política de la provincia y el país. El problema, de naturaleza sanitaria,  marca el pulso en pleno año electoral y pone en discusión un tema que divide y mantiene a la sociedad con la sensibilidad a flor de piel: el miedo al Covid - 19 y la carrera contra el tiempo por vacunar a la mayor cantidad de argentinos. Y también, la gestión que lleva adelante el Frente de Todos respecto a la crisis económica y social que aviva la "gesta independentista" en un sector de Mendoza, bajo la etiqueta del "Mendoexit".

Sobre estos temas respondió el intendente peronista de Lavalle: Roberto Righi. 

Vacunas

¿Cómo evalúa el proceso de vacunación en Lavalle? Luego de que el Gobierno Nacional diera "luz verde" para la compra de vacunas por parte de las provincias, ¿cree que el gobierno local o los municipios deben gestionar las dosis por su cuenta?

El proceso de vacunación en el departamento está funcionando. Los mayores de 70%, casi en su totalidad, están vacunados y ya han comenzado con los de 60 años. Es algo positivo, creo que está funcionando bien y ordenado de acuerdo a las vacunas que están llegando.

Sobre la compra de vacunas por parte de la provincia, no me parece que se trata de eso, el problema es que hay una demanda mundial muy fuerte, muy grande. Más allá de que estén pagadas, han habido algunas demoras. Entiendo que se han retrasado pero van a estar llegando, no es un tema de falta de plata o falta de gestión de Gobierno Nacional. Por lo tanto, no hace falta que ni el municipio ni la provincia inviertan dinero en eso porque de alguna manera el Gobierno se está encargando.

Segunda ola

¿Cómo evalúa la decisión de Suarez de desmarcarse del DNU de Alberto Fernández y aplicar las restricciones en toda la provincia? Lavalle no estaba incluida en la zona roja de contagios

Creo que las medidas tienen que ser tratadas en forma provincial o regional porque si yo tomo medidas en Lavalle, hay un sentido de pertenencia con los departamentos vecinos, con el Gran Mendoza. Por ejemplo, si viene un policía a trabajar a Lavalle o van los maestros a Mendoza o los enfermeros, bueno, hay un sentido de pertenencia y circulación. Por eso me parece que es importante que las medidas se tomen en forma conjunta.

Es lo que hablamos entre los 18 intendentes y el gobernador, me pareció acertado lo que se decidió y hay que estar atentos. Esto es semana a semana, día a día e ir viendo. La idea es no perjudicar o perjudicar lo menos posible a la economía. La gente está muy agotada y hay que ser cuidadosos pero también hay que estar atentos porque si la situación se sigue disparando y los hospitales colapsan, habrá que tomar otras medidas, como las salidas por DNI y estas decisiones que funcionaron bien.

"Tenemos un estado bobo"

¿Qué opina del concepto de Mendoexit?

El Mendoexit me parece un tema para la gilada. Una provincia aparte y toda esa historia, nosotros hoy no tenemos una política de Estado ni nacional ni provincial. Primero deberíamos probar con algo que sea distinto, con una metodología de funcionamiento distinta. 

Por ejemplo, he estado proponiendo cosas que puedan ser aplicables, como mayor autonomía de los municipios, desde el punto de vista de instituciones que hoy están en manos de la provincia o privatizadas, que dependan directamente de los municipios. El transporte por ejemplo. Nosotros podríamos hacer el servicio municipal, vialidad también podría ser otro sistema que dependa de los municipios, el sistema de distribución eléctrica, el agua potable, el gas, asuntos que tengan que ver con el desarrollo estratégico dela zona. 

Esto es mucho más aplicable y resolvería los problemas diarios de la gente y el gobierno provincial no los está solucionando. Y no me refiero a los partidos políticos, creo que hace mucho tiempo que vienen estas dificultades y con el tiempo se van incrementando y hoy casi no hay respuesta. Tenemos un Estado bobo que repercute directamente en la comunidad. Por eso creo que en vez de discutir el Mendoexit, tenemos que hacer cosas más operativas.

Suspensión de las PASO

¿Está de acuerdo con la idea de suspender las PASO, en este contexto de pandemia? Juntos Por el Cambio dice que lo piden porque tienen miedo de perder 

Juntos Por el Cambio se mira en su espejo, siempre critican y jamás aportan algo para mejorar la situación en la que estamos. Es hora de construir, sumar y no siempre de estar agrediendo. Creo que los métodos políticos deberían cambiar, ¡hay que trabajar en políticas de Estado al menos en algunas temáticas!