Civit Evans: "El jubilado que cobra 20 mil pesos no tendrá nada de aumento" - Mendoza Post
Jueves 2 Ene 2020Jueves, 02/01/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

En los últimos días, Alberto Fernández habló con una crudeza pocas veces vista. Incómodo pero adusto, aseguró que la fórmula de actualización de haberes para jubilaciones y pensiones era "impagable". Lo hizo al cuestionar la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2017.

No obstante, aclaró: "Vamos a seguir aumentándoles con toda la generosidad que podamos. No voy a congelar las jubilaciones, pero pusieron una fórmula de imposible cumplimiento". En ese contexto, el Post habló con Edgardo Civit Evans, experto en temas previsionales y titular del Partido de los Jubilados de Mendoza.

-¿Cómo analizar el panorama que se abre para los jubilados luego del "sincericidio" del presidente?

-Muy complicado... porque si el mismo Alberto Fernández está diciendo que no podían pagar algo que criticaron, que era el índice de Macri, que es malo -porque es el más bajo-, no sabemos qué ocurrirá finalmente con nosotros.

Civit Evans, pesimista respecto del futuro de los jubilados

-Todo indica que la suspensión de los aumentos es para ahorrar...

-Sí, suspender los aumentos implica para ellos un ahorro de 4 mil millones de pesos. Eso sale necesariamente del bolsillo de alguien, que es el bolsillo de los jubilados.

-¿Cuál es el impacto puntual en Mendoza?

-Mendoza tiene el 4% de la población pasiva nacional. En la provincia hay 360 mil jubilados. Los afectados serían todos aquellos que cobran más de 19.400 pesos. La verdad es que no existe un propósito de este gobierno ni del anterior de lograr una solución en serio.

-¿Ustedes ven como una suerte de continuidad del macrismo lo que hace Alberto Fernández?

-El hecho de que hayan sacado 76 mil millones de pesos de la Anses te está mostrando que es una continuidad de los mismos de antes. Seguir sacando plata de la Anses y el PAMI, y parece que no podemos quejarnos.

Civit Evans pide que el ajuste lo hagan los que cobran las jubilaciones más altas

-¿Cree que habrá algún reclamo vía judicial?

-Sí. Creo que cuando vean que en enero y febrero siguen cobrando lo mismo, van a aparecer los juicios. No te olvides que nuestros aumentos son trimestrales basados en índices tres meses anterior (sic). Estamos absorbiendo en cada ajuste la inflación de seis meses. Si la inflación sigue, la calidad de vida de los jubilados se va a ir deteriorando cada vez más.

-Usted hablaba de las promesas de Alberto Fernández... ¿cree que en marzo habrá algún aumento puntual?

-Realmente estamos a la espera de si se va a cumplir con algo de lo que prometió. Alberto dijo que cuando asumiera iba a aumentar el 20% las jubilaciones y esto no sucedió. Pero no es lo que más me preocupa.

-¿Qué es lo que más le preocupa?

-Me preocupa que el Congreso de la Nación le otorgue una vez más a un presidente la suma del poder público. Esto le va a permitir decir a Alberto cuánto les va a aumentar a los jubilados. Esto debe salir por ley, no por facultades que el Congreso, violando principios republicanos de gobierno, le da a los sucesivos poderes ejecutivos.

"Ningún gobierno se ha lucido por actuar a favor de los jubilados"

-¿Cuál fue el peor gobierno en relación al trato a los jubilados?

-Es difícil hacer una comparación. Tanto el gobierno de Cristina, que nos vetó el 82% móvil, como el de Macri que nos quitó el 9,7% de aumento que nos correspondía por ley, como el actual que ha suspendido los ajustes... en fin, no se han lucido ninguno de ellos por actuar a favor de los jubilados.

-¿Qué debería hacer el gobierno que llega con los juicios en ciernes?

-Lo primero que habría que hacer por parte del gobierno es arreglar cuanto antes el tema de los litigios, los que ya tienen sentencia y aquellos que están en trámite. Si no se les va a generar una nueva catarata de juicios. Son derechos adquiridos que no te los pueden sacar ni siquiera argumentando que estamos en una emergencia económica.

Si estamos en emergencia, ¿por qué no empezamos por ajustar las jubilaciones de los que más tienen, que cobran 400, 500 o 600 mil pesos? Me refiero a la jubilación de los políticos, la de los jueces, la de los gobernadores, empecemos por ahí, no empecemos por abajo. Esto genera una discriminación en contra de los que menos perciben, que es lamentable.

-Bueno, pero el bono es un incremento real, ¿o no?

-El bono es eso, un bono que los jubilados solo cobrarán en enero y febrero. Y en marzo, en caso de que no haya aumento, se van a encontrar cobrando la jubilación que tenían antes. Ojo, hablo de los que tienen la mínima. El que cobra 20 mil pesos no tendrá nada de aumento. No son pocos, son más o menos la mitad.

¿Por qué no empezamos por ajustar las jubilaciones de los que más tienen?

-¿Algo más que quiera agregar?

-Estamos a favor de toda medida que implique mejorar la calidad de vida de los jubilados y la percepción de jubilaciones dignas y móviles, tal como lo disponen la Constitución y reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia.