Cornejo: "F. Sagasti no ha administrado un quiosco y quiere ser gobernadora"

Entrevistado por Ricardo Montacuto, Alfredo Cornejo habla sobre diversos tópicos de Mendoza. Política, populismo, pobreza y la herencia recibida.

Cornejo: "F. Sagasti no ha administrado un quiosco y quiere ser gobernadora"

Por: Mendoza Post

Este jueves, Alfredo Cornejo estuvo invitado a los estudios del programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil. Allí, el gobernador de Mendoza habló sobre populismo, aseguró que no votará un proyecto por el aborto legal, salvo que haya una consulta popular y  sostuvo que le gustaría participar en una reforma de la Constitución. Además aseguró que como diputado nacional peleará para que haya más diques en la provincia. 

"Son años y años de mala cultura política, de dirigentes políticos demagogos. Los asuntos públicos son complejos y el populismo es la explicación sencilla de problemas complejos", sostuvo.  Al  respecto, el mandatario provincial dijo: "Es como si alguien en una familia tiene un ingreso determinado y se lo gasta en un año y somete a los otros a la pobreza por el resto de los años".

Para Cornejo, "no reparar todos los años, no comprar móviles todos los años, no reparar los hospitales año por medio, es descapitalizar el Estado" y eso fue lo sucedió en los gobiernos de Celso Jaque y Paco Pérez.

Cornejo estuvo en los estudios de Nihuil

Luego Cornejo explicó que el populismo hizo un daño en el sistema productivo que fomentó a consumir como Estados Unidos pero no a producir como ese país de América del Norte. 

Cornejo destacó que entre sus logros,  entregará a fin de año a su sucesor, 160 mega más de energía: "No se había hecho ni en el gobierno de Jaque, ni en el de Pérez ni en el de Julio (Cobos). Ni un mega. Hay tres períodos que no se produjo un solo mega en la provincia".

Más adelante, el Gobernador añadió: "Es bueno que podamos ser exportadores de energía porque permitirá que ingresen recursos a Mendoza".  En este sentido, Cornejo también explicó que uno de los proyectos que pedirá para Mendoza, en caso de ser electo diputado, es la construcción de otro dique que esté por encima del actual de Potrerillos".

"El cambio climático requiere que administremos el agua", señaló el gobernador, quien pidió el voto apelando a la gestión. "En un contexto de recesión económica he podido hacer funcionar el Estado mejor que hace cuatro años. He demostrado que puedo hacer cosas", aseveró.

Cornejo "repartió" para todos lados

En otro de los puntos de la charla, Cornejo también habló sobre minería. Recordó hay dos proyectos para modificar la Ley 7722 que son de senadores justicialistas Y que el propio justicialismo no quiso votar. En este sentido, habló del proyecto Hierro Indio en  Malargüe  que, según señaló, será el primero en la provincia en muchos años que no implicará modificar la 7722.  

"Hierro Indio es ambientalmente sustentable y tiene licencia social. El gobierno de Paco Pérez presentó un proyecto con solo tres carillas, que no tenía análisis de glaciares ni trabajos hidrológicos", alertó. 

En este sentido, Cornejo también pidió acompañar con el voto al presidente Mauricio Macri y aseguró que, como gobernador de Mendoza, fue el único que se atrevió a señalarle al presidente los errores.  Ante esto, Cornejo dijo: "Eso de vender esperanza inmediata, es un error porque se generó una expectativa que se volvió en contra". 

Cornejo cuestionó a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. 

La relación con la oposición 

Durante la entrevista el gobernador aseguró que es necesario tener buena relación con la oposición, pero cuestionó a los dirigentes de La Cámpora a quienes calificó como personas que no están capacitadas y que tienen un deseo mesiánico en relación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Anabel Fernández Sagasti no ha ejercido nunca como abogada. No ha administrado ni un quiosco", sentenció el mandatario al tiempo que arremetió contra la agrupación kirchnerista: "Ilardo y compañía ahora parecen Bambi, pero antes me insultaban. Tienen una cloaca en la boca y no quieren aprobar proyectos de endeudamiento para cuatro obras importantes para Mendoza", recriminó Cornejo. 

Sobre la campaña de cara a las elecciones, el mandatario provincial pidió que los candidatos no sean mentirosos. "Ellos hablan para afuera del empleo pero hacia adentro tienen actitudes mezquinas", alertó. 

"Me niego a votar otro proyecto sobre el aborto legal"

Durante la entrevista con Montacuto, Cornejo aseguró que se niega a votar un proyecto a favor del aborto legal. "Yo voy a trabajar para que no se vote, salvo que haya un pronunciamiento del pueblo argentino a través de una votación como lo establece la Constitución. Es este caso es necesario hacer una consulta popular  y que el pueblo se exprese por mayoría. De otra manera, se genera una enorme grieta que no produce ningún resultado. Todos los años vamos a tener este debate", alertó.

Cornejo dijo que se opone a tratar otro proyecto sobre el aborto legal, salvo que haya una consulta popular. 

"A mí me incomoda, porque alguna vez hay que cerrar los debates. Surge en campaña que nos tiñen a todos en una dirección que no genera nada más que grieta. Parece un juego pero en Mendoza todos los abortos legales, que establece el fallo FAL, fueron tratados", sentenció el jefe del Ejecutivo provincial.  

Reforma de la Constitución 

El Gobernador valoró la Constitución de Mendoza y aseguró que si bien es necesario hacer modificaciones,  alertó:  "El modelo productivo, la alta carga impositiva, los problemas que tiene Mendoza de pobreza, inseguridad, calidad educativa no lo generó una mala constitución, sino malos gobiernos", señaló.

En este caso aseguró que, en ámbitos como derecho del consumidor, estos están alcanzados por la Constitución Nacional  pero anticipó que le gustaría estar en una eventual reforma de la Carta Magna provincial. 

Fotos: Martín Tejerina/UNO

Esta nota habla de: