YPF busca un nuevo "Vaca Muerta" en el mar

La empresa argentina se asoció con la italiana ENI para realizar exploraciones en el mar de Uruguay.

YPF busca un nuevo "Vaca Muerta" en el mar

Por: Juan Manuel Lucero

YPF avanza en su estrategia de expansión offshore y comenzó a explorar un bloque de aguas profundas frente a las costas de Uruguay. La petrolera argentina firmó un acuerdo con la compañía italiana Eni para estudiar el bloque OFF-5, ubicado a unos 200 kilómetros de la costa uruguaya. 

El objetivo es identificar un potencial similar al "efecto Namibia", donde en los últimos años se descubrieron importantes recursos de petróleo y gas.

La zona, de unos 17.000 km² y con profundidades que alcanzan los 4.100 metros, es considerada geológicamente estratégica. Estudios recientes muestran similitudes entre esta cuenca y la del margen africano donde se originaron los descubrimientos en Namibia. 

Ambas áreas compartieron la misma evolución antes de la separación continental, un antecedente que abre expectativas sobre un eventual "nuevo Vaca Muerta" en el Margen Americano.

Las similitudes de la cuenca con la de Namibia genera expectativas.

Según adelantó el CEO de YPF, Horacio Marín, la alianza con Eni no solo permitirá incorporar experiencia global en exploración en aguas profundas, sino que también funcionará como un ensayo previo para futuros proyectos en el Mar Argentino

Eni adquirirá el 50% del bloque y asumirá la operación una vez que la transacción sea aprobada por las autoridades uruguayas. Además, ambas empresas ya trabajan juntas en el desarrollo del proyecto Argentina LNG, consolidando una relación estratégica.

En paralelo, YPF anunció la obtención de un préstamo sindicado de US$ 700 millones, destinado a la prefinanciación de exportaciones. Se trata de una operación inédita en el país por su estructura "cross-border" y por el volumen del crédito otorgado. La inyección de financiamiento se suma al impulso exploratorio de la compañía, que busca ampliar su presencia regional y fortalecer futuros desarrollos energéticos.

Ver también: La actividad económica creció durante septiembre, según el INDEC

Esta nota habla de: