Vista compró la participación de Petronas en el corazón de Vaca Muerta

La empresa fundada por el expresidente de YPF, Miguel Galuccio, adquirío la mitad del bloque La Amarga Chica.

Vista compró la participación de Petronas en el corazón de Vaca Muerta

Editó: Ana Montes de Oca

Vista Energy anunció la compra de la participación de Petronas en el bloque La Amarga Chica (LACh), ubicado en el corazón de Vaca Muerta

La operación, valuada en 1.200 millones de dólares -900 millones pagados en efectivo y otros 300 millones a abonarse entre 2029 y 2030-, eleva la producción de la empresa a 120.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), consolidándola como el mayor productor independiente de crudo del país.

Ver también: YPF avanza con una nueva etapa del desarrollo en Vaca Muerta

Miguel Galuccio, ex director de YPF y CEO de Vista

El impacto fue inmediato en los mercados: las acciones de Vista, que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), subieron más de un 6%, alcanzando los 43 dólares por unidad. La reacción positiva refleja la magnitud de la adquisición, que amplía significativamente el alcance operativo de la firma y refuerza su estrategia de crecimiento a largo plazo.

"Con esta adquisición ganamos escala en Vaca Muerta, incorporando un bloque premium con producción creciente y bajos costos operativos. Esto fortalece nuestro flujo de caja y nuestro portafolio de locaciones listas para perforar", explicó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

La Amarga Chica, que continuará siendo operada por YPF -propietaria del 50% restante-, es actualmente el segundo campo con mayor producción de shale oil de la formación neuquina, con cerca de 80.000 boe/d en el último trimestre de 2024. Según datos oficiales, el bloque cuenta con 247 pozos activos y reservas probadas por 280 millones de barriles. Vista estima que hay margen para desarrollar 400 nuevos pozos, consolidando así una superficie total de 229.000 acres bajo su control en Vaca Muerta.

Desde su nacimiento en 2018, Vista lleva invertidos más de 6.000 millones de dólares en el país. Para 2025, proyecta destinar otros 1.100 millones y alcanzar una producción diaria de 100.000 barriles de petróleo equivalentes por día, en línea con su actual ritmo de expansión.

"Esta operación refleja nuestra visión constructiva de largo plazo sobre el mercado petrolero. Es una oportunidad única para generar valor para nuestros accionistas", concluyó Galuccio.

Te puede interesar: Exportaciones: así fue perdiendo terreno Mendoza en los últimos 30 años

Esta nota habla de: