El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció en sus redes sociales que la petrolera superó los200.000 barriles diarios de producción propia de shale oil, un salto que consolida a la empresa como la principal operadora del yacimiento no convencional.
"Hace menos de dos años, cuando asumí en YPF, nuestra producción de no convencionales era de 110.000 barriles diarios. Hoy celebramos un logro que parecía ambicioso, pero que convertimos en realidad: superamos los 200.000 barriles diarios. Un crecimiento del 82%", destacó Marín. El número corresponde a producción neta de YPF, sin contar los volúmenes que opera para socios.
ALCANZAMOS UN NUEVO HITO EN VACA MUERTA @YPFoficial llegó a 200.000 barriles diarios de producción de shale oil, un crecimiento del 82% en menos de dos años.
Este logro refleja el compromiso, la innovación y el talento de todo el equipo, y un cambio profundo en nuestra forma... pic.twitter.com/uu3UjTPkT6
Marín sostuvo que el récord es resultado de una "transformación profunda" dentro de la compañía. Subrayó la incorporación de herramientas deinteligencia artificial, el Real Time Intelligence Center para el monitoreo remoto de operaciones, el uso de análisis predictivo y la aplicación del método de mejora continua Toyota Well, una práctica desarrollada junto a la automotriz japonesa.
El presidente de la empresa también puso el foco en el trabajo del equipo de Upstream: "Este hito es fruto del trabajo conjunto del equipo, con fuerte orientación a resultados y excelencia operativa. Un reconocimiento especial a Matías Farina y a todo el equipo por su enorme aporte", señaló en referencia al vicepresidente ejecutivo del área.
El crecimiento del shale oil se complementa con avances estratégicos en gas. Días atrás, Marín confirmó que el megaproyecto Argentina LNG, que prevé exportar gas shale mediante barcos licuefactores instalados en la costa de Río Negro, avanza con respaldo internacional.
"Argentina LNG es una realidad", afirmó en una entrevista radial, en la que destacó el acuerdo firmado con ADNOC, la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos y una de las más grandes del mundo, que se suma al proyecto junto con Eni. El plan proyecta 12 millones de toneladas de GNL por año, lo que generaría USD 200.000 millones en exportaciones en dos décadas, unos USD 10.000 millones anuales.
"Eni y ADNOC van a ser offtakers del GNL. Solo queda un cuarto de la producción para terceros. Eso le da solidez al proyecto y facilita conseguir el Project Finance", sostuvo Marín, quien remarcó que el volumen de inversión "puede ser el más grande de la historia del país", con USD 35.000 millones estimados para los primeros cuatro años.
Además, la compañía completó el pozo más largo de la historia de Vaca Muerta, con 8.200 metros de longitud, y perforó otro pozo shale de casi 6.000 metros en un tiempo récord de 11 días, hitos que reflejan el avance tecnológico y operativo en la cuenca.
La marca de los 200.000 barriles diarios propios coloca a YPF en una posición clave tanto para el abastecimiento local como para la proyección exportadora. Con una curva de crecimiento acelerada, nuevas asociaciones internacionales y una estrategia basada en tecnología y eficiencia, la petrolera de bandera busca dar forma a lo que Marín define como "la nueva etapa energética de la Argentina".
El centro de inteligencia artificial de YPF fue una paso crucial
Gabriel Guardia, socio junto a Alejandro Vigil en Corazón de Lunlunta, analizó el posible impacto que podría tener el acuerdo Mercosur-Unión Europea en el sector olivícola. "Sin una baja fuerte de impuestos y costos, la apertura comercial podría ser letal" para las pymes locales.
La Subsecretaría de Transporte de Mendoza oficializó cambios en los cuadros tarifarios que impactarán en servicios interurbanos operados por dos empresas concesionarias.
Mientras a nivel país el costo de construir aumentó 22,9% en el año, en Mendoza los materiales subieron 27,46%. La diferencia marca realidades distintas para quienes encaran obras en la provincia.
El INDEC informó que el Índice de Precios Básicos del Productor subió 2,4% en diciembre de 2025, impulsado por alzas del 2,8% en productos primarios y del 2,3% en manufacturas, con mayor incidencia en alimentos, petróleo y vehículos.