Habrá una segunda planta flotante para exportar gas de Vaca Muerta

Southern Energy confimró una inversión de 15 mil millones de dólares para poner un segundo buque licuefactor en Río Negro.

Habrá una segunda planta flotante para exportar gas de Vaca Muerta

Editó: Ana Montes de Oca

El consorcio Southern Energy (SESA) confirmó este miércoles la inversión para incorporar un segundo buque de licuefacción flotante, el "MK II", en la provincia de Río Negro. Esta decisión se suma al arribo ya anunciado del buque "Hilli Episeyo", y representa un hito estratégico para el desarrollo energético nacional.

La inversión conjunta en ambas plantas flotantes -que operarán con gas proveniente de Vaca Muerta- superará los USD 15.000 millones durante los 20 años de operación previstos. A su vez, se proyectan exportaciones por más de USD 20.000 millones entre 2027 y 2035, junto a la generación de 1.900 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción.

El consorcio SESA está integrado por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la noruega Golar LNG (10%), que aportará los dos buques licuefactores.

El buque Hilli Episeyo

Podés leer: Banco Nación otorgó créditos por USD 11.300 millones en 2025

El proyecto entra ahora en una nueva etapa de ejecución. Tanto el "Hilli Episeyo" como el "MK II" estarán bajo operación de SESA y juntos aportarán una capacidad total de seis millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a casi 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que serán destinados a exportación.

El cronograma establece que la primera planta flotante comenzará a operar a fines de 2027, y el segundo buque se incorporará un año después, en el último trimestre de 2028. A partir de 2028, ambas unidades podrán operar todo el año, lo que exigirá nueva infraestructura de transporte.

En ese marco, las empresas analizan la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas, con capacidad para transportar hasta 50 millones de metros cúbicos diarios, que sería el mayor de la región.

La hoja de ruta financiera del proyecto contempla dos fases de inversión:

Etapa 1 (2024-2031): más de USD 3.200 millones

Etapa 2 (2032-2035): casi USD 2.800 millones

La inversión total para ambas etapas asciende a USD 6.000 millones, pero considerando el ciclo completo del proyecto y su impacto en toda la cadena de valor, los socios estiman una inversión total superior a USD 15.000 millones.

Te puede interesar: YPF compró a Total su participación en dos activos clave de Vaca Muerta

Esta nota habla de: