También los remises que utilizan este combustible se verán afectados este jueves, debido a la medida del Enargas para priorizar el consumo domiciliario por la ola polar.
Taxis y autos de apps no podrán circular en Mendoza por falta de GNC
Este jueves, más de la mitad de los vehículos de alquiler del Gran Mendoza, incluidos taxis, remises y servicios como Uber y Cabify, no podrán operar debido al corte del suministro de GNC. La medida, que comenzó el miércoles a las 14 y se extenderá hasta el jueves a la misma hora, fue tomada por el comité de emergencia de Enargas para priorizar el consumo de gas domiciliario en medio de la ola polar.
Unos 900 taxis que circulan en el Gran Mendoza utilizan exclusivamente GNC, mientras que solo el 30% puede funcionar con nafta. Esto significa que la mayoría de los vehículos no podrá cubrir sus recorridos habituales, generando complicaciones tanto para los usuarios como para los trabajadores del sector y propietarios de coches.
La situación afecta especialmente a los choferes, que reciben el 30% de la recaudación diaria. En números, un conductor de taxi, en un buen día, logra ganar $30.000. También están quienes alquilan un taxi por día, cuyos valores oscilan entre 50.000y50.000 y 50.000y70.000. Si el auto no circula, ni el conductor ni el dueño perciben ingresos.
El corte también impacta en los costos operativos, ya que el combustible representa el 20% de los gastos diarios si se utiliza GNC, pero esa cifra aumenta notablemente con el uso de nafta. Los propietarios de taxis, que obtienen una ganancia neta cercana al 10% de la recaudación, también verán reducidos sus ingresos.
Ver: El Gobierno "liberó" la importación de autos 0 km para particulares
La medida, según comunicaron desde Amena, es excepcional y busca garantizar el suministro de gas en los hogares. Sin embargo, la falta de combustible dejará a gran parte del transporte público y privado fuera de circulación, lo que repercutirá directamente en la economía de los trabajadores del sector.



