Tarifas segmentadas: en YPF será más barato cargar nafta de madrugada

El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, anticipó que el sistema será inaugurado el 23 de junio en 1.600 estaciones de servicio de toda la Argentina.

Tarifas segmentadas: en YPF será más barato cargar nafta de madrugada

Por: Juan Manuel Lucero

YPF, la petrolera más grande del país, implementará un nuevo sistema de precios para la nafta y el gasoil. A partir del 23 de junio, el costo de los combustibles podría variar según la hora del día, buscando que los usuarios carguen sus tanques en horarios de menor demanda. 

La clave de este cambio es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los precios y el funcionamiento de las estaciones de servicio, explicó el presidente de YPF, Horacio Marín.

El ejecutivo detalló que el objetivo es bajar los costos y aprovechar las horas en que menos gente carga combustible, como la madrugada. "A las 03:00 no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata", señaló Marín. 

La idea es que los clientes paguen menos por la nafta en esos horarios, lo que será bueno tanto para ellos como para la empresa. Este sistema se complementará con el autodespacho nocturno, donde los usuarios podrán cargar combustible sin la ayuda de un empleado. 

El autodespacho y las franjas horarias se complementarán.

Esto reducirá la necesidad de personal durante la noche, optimizando los costos de YPF y ofreciendo un beneficio económico directo al consumidor. Marín destacó que este tipo de iniciativas ya se ven en Europa, lo que muestra el carácter innovador del proyecto.

Para que todo esto funcione, YPF pondrá en marcha un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC). Este centro, pionero en habla hispana, permitirá a la empresa ajustar los precios de los combustibles en tiempo real, según la demanda y otros factores.

Pero el RTIC no solo se encargará de los precios en los surtidores. También controlará las tiendas "Full" y toda la logística de los combustibles. Esto significa que YPF tendrá un control total sobre su negocio de comercialización, desde la producción en sus refinerías hasta la venta final al público. Según la empresa, este sistema permitirá "generar valor segundo a segundo" al tomar decisiones en tiempo real.

Ver también: Costos y financiamiento: las trabas que tiene la construcción en Mendoza

Este nuevo RTIC se suma a otros centros tecnológicos que YPF ya tiene en funcionamiento, como los de Vaca Muerta (para la producción de petróleo y gas) y la Refinería de La Plata. Estos centros ya están mostrando resultados en términos de eficiencia y control operativo.

La compañía espera que este sistema de precios variables y autodespacho nocturno logre que los conductores elijan cargar combustible en horarios de menor afluencia, beneficiando tanto a YPF con una mayor eficiencia como a los consumidores con precios más bajos.

Horacio Marín.

Ver también: Cavallo instó a Milei a liberar el crédito en dólares y acumular reservas

Esta nota habla de: