Impuesto a la riqueza: cómo sigue el proceso judicial de Batistuta

El embargo sobre inmuebles del ex goleador de la Selección Argentina es "preliminar".

Impuesto a la riqueza: cómo sigue el proceso judicial de Batistuta

Por: Mendoza Post

 La justicia rechazó el pedido del ex futbolista Gabriel Batistuta para impedir que AFIP avance en el cobro del aporte solidario de las grandes fortunas, conocido como el impuesto a la riqueza. El juez le negó la medida cautelar socilicitada y trabó un embargo sobre tres inmuebles.

Batistuta fue embargado por más de 71 millones de pesos luego de una demanda de la AFIP, cuya resolucón estuvo a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde quien ordenó el cobro de la millonario suma de la cual 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y los restantes 25.037.746,24 pesos por intereses.

Según el tributarista Sebastián Dominguez, para afrontar el impuesto a la riqueza y evitar su pago existe varios caminos. "Uno es la presentación de Batistuta que pide la inconstitucionalidad por la afectación de derechos, que entiende que afecta a la propiedad porque el impuesto sería confiscatorio en principios de razonabilidad e igualdad", explicó Domínguez.

El juez le negó la medida cautelar socilicitada por Batistuta.

Ver:Millonario embargo a Batistuta por no pagar el Aporte Solidario

Pero esta medida puede ser rechazada, como le ocurrió al goleador. Ya que los jueces de la  Cámara, María Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García, le dieron la razón al magistrado en primera instancia. "Acá no hay una sentencia de fondo de la cuestión, está en la etapa preliminar", mencionó, el asesor tributario Sebastián Domínguez. Por su parte Batistuta cuestionó que el aporte vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad.

 71 millones de pesos es la suma del embargo que demanda AFIP.

El contador y especialista en tributación Mariano Ghirardotti, asegura que "una vez que no tenés la protección de la cautelar, el fisco tiene la vía de hacer una determinación de oficio. Seguramente ya se hizo una inspección, mientras tanto el fisco puede intentar esta alternativa, un embargo preventivo. La lógica es que por miedo a no poder cobrar después, le pide al juez que impida ejercer algunos derechos sobre sus propiedades. Batistuta no perdió plata por ahora, la traba de ejercer algún derecho sobre esos inmuebles", terminó.

Ver:Revés judicial para Batistuta: le niegan evitar el impuesto a la riqueza

Esta nota habla de: