La administración de los planes Potenciar Trabajo no es más de Tolosa Paz

El ministro propuso traspasarlos a la órbita del Ministerio de Trabajo. La medida se implentará desde el 1 de enero de 2024.

La administración de los planes Potenciar Trabajo no es más de Tolosa Paz

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la transferencia del programa "Potenciar Trabajo" del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo. A pesar de que esto implica la pérdida del control que los movimientos populares oficialistas tenían sobre este programa, la medida ha sido respaldada por los mismos.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 565/2023 y publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y las ministras Victoria Tolosa Paz y Raquel "Kelly" Olmos. La medida entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2024, coincidiendo con el inicio de un nuevo gobierno en la Casa Rosada.

Hasta ahora, el programa "Potenciar Trabajo" estaba bajo la administración de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, desde la secretaría de Economía Social. Sin embargo, dirigentes de la Coalición Cívica (CC) habían denunciado que Pérsico había beneficiado a las cooperativas del Movimiento Evita con un gran porcentaje de los convenios derivados del programa, lo que generó acusaciones de conflicto de intereses.

Pérsico fue denunciado por la Coalición Cívica

La transferencia del programa al Ministerio de Trabajo tiene como objetivo principal promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo para las personas que participan en la Economía Popular. 

Ver también: Massa promete unificar "empresas públicas" si es presidente

Sergio Massa destacó que los beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo" estarán sujetos a capacitación laboral obligatoria y serán registrados en las bolsas de empleo locales y en las Unidades de Gestión o Ejecutoras, como las cooperativas. Además, se enfatiza la importancia de mantener un control de contraprestación tanto en las unidades ejecutoras de programas productivos como en las actividades desarrolladas en provincias, municipios o empresas.

Este cambio en la gestión del programa ha sido apoyado por líderes sociales y movimientos populares oficialistas. Alejandro Gramajo, próximo secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), expresó su acuerdo con la medida y subrayó la importancia de abordar la realidad de los trabajadores de la Economía Popular desde el Ministerio de Trabajo.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, también avaló la decisión de Massa, destacando que trasladar los planes de empleo al ámbito del trabajo permitirá darle una mirada más productiva y abordar la problemática de la pobreza de manera más efectiva.

Daniel Menéndez también apoyó la medida

Podés leer: Por qué a Massa le cuesta llegar a Mendoza para hacer campaña

Esta nota habla de: