¿Por qué el plazo fijo es la mejor alternativa de inversión? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 31 Mar 2021 12 días atrás

 Que la economía es inestable no es ninguna novedad. Por eso, miles de personas exploran distintos recursos para hacer prevalecer su dinero a través del tiempo. El plazo fijo es uno de ellos.

Pero, ¿sabemos qué es un plazo fijo y cómo se realiza? Para los que desconocen de qué se trata, en este artículo nos propondremos ahondar en los detalles y en las definiciones, para lograr entender por qué es uno de los métodos de inversión más utilizados en nuestro país.

Comencemos por definirlo: hablamos de plazo fijo cuando nos referimos a la entrega transitoria de una suma de dinero al banco durante un período de tiempo inamovible, en el que -al unísono- generamos intereses. Ahora bien, ¿qué significa ello? Vayamos por partes.

¿Qué es el plazo fijo?

Como mencionamos antes, un plazo fijo (o un depósito a plazo fijo) es la operación financiera por la cual resguardamos una suma de dinero en una entidad bancaria, durante un período de tiempo preestablecido y de manera inamovible. A cambio, el inversor recibe la devolución de ese monto una vez vencido el plazo, junto a intereses acordes a una tasa anteriormente fijada.

Se trata de uno de los métodos de inversión más seguros, ya que antes de realizar la operación sabemos cuál va a ser el valor final (en función de la entrega realizada y de la tasa pactada con la entidad bancaria) y cuánto tiempo debemos mantenerlo inamovible (de acuerdo al plazo elegido).

Cada banco ofrecerá alternativas diversas. Tomemos por ejemplo las opciones de plazo fijo del Banco ICBC, en donde se despliegan cuatro posibilidades:

- El plazo fijo tradicional, donde la entrega inicial puede realizarse en pesos o en dólares. Por lo general tiene un plazo mínimo de 30 días y un monto mínimo de $1.000 o U$D 1.000.

- El plazo fijo "premium" acorde a los beneficios extra que pueda ofrecer cada banco. En este tipo de plazos fijos, además de las características clásicas del mecanismo financiero, se juntarán también puntos para intercambiar por viajes y múltiples productos.

Por lo general, los puntos se otorgan en función del dinero invertido y del plazo previamente establecido.

- El plazo fijo Renta: en este tipo de plazo fijo los intereses generados estarán disponibles de manera anticipada, cada 30 días. Generalmente la operación se realiza en pesos, tiene un plazo mínimo de 180 días y un monto mínimo de $1.000.

- El plazo fijo UVA: el rendimiento en este plazo fijo estará sujeto a la variación del valor de la UVA (unidad de valor adquisitivo) actualizado en función del CER (publicado diariamente por el BCRA).

Al finalizar el plazo, se paga el equivalente en pesos de la cantidad de UVAs (calculado al valor de la fecha de vencimiento, más los intereses).

¿Qué ventajas tiene realizar un plazo fijo?

Las principales ventajas de los plazos fijos tienen que ver con la flexibilidad de las alternativas en pesos y en dólares, que se amoldan a la conveniencia de cada cliente. Las inversiones pueden ser mínimas y los plazos a acordar.

Además, su administración puede ser simple y rápida a través de dispositivos electrónicos.

El seguimiento y la renovación de los plazos fijos puede hacerse desde el teléfono o la computadora en la versión online o la App del banco elegido, o bien de manera telefónica.

Si estás pensando en invertir tus ahorros en un plazo fijo y querés despejar todas tus dudas al respecto, comunicate con tu entidad bancaria de cercanía y asesorate sobre las múltiples opciones.

Los ejecutivos de cuentas están capacitados para brindar toda la información necesaria y para ayudarte a encontrar la alternativa que mejor se adecúe a tus preferencias.

Esta nota habla de: