El Gobierno nacional asegura que la pobreza bajó a casi 30%

Según una proyección que compartió el Ministerio de Capital Humano, la pobreza en Argentina se ubicó en 31,7% en el primer trimestre de 2025. La indigencia habría sido de 7,3%.

El Gobierno nacional asegura que la pobreza bajó a casi 30%

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio de Capital Humano informó que la pobreza en Argentina bajó al 31,7% en el primer trimestre de 2025. Además, la indigencia se habría reducido al 7,3%. Estos datos surgen de una proyección oficial elaborada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en base a cifras del INDEC.

Según el informe, este resultado representa una baja interanual de 23,1 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024, cuando se había registrado una pobreza proyectada del 54,8%, el nivel más alto de los últimos tiempos.

"Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes", indicó el comunicado oficial de Capital Humano.

El Gobierno también destacó la fuerte baja de la indigencia, que habría sido del 7,3% en el primer trimestre de 2025. Un año antes, en el mismo período de 2024, la indigencia había alcanzado el 20,2%, por lo que la estimación representa una baja interanual de 12,9 puntos porcentuales.

Ver: Se estancó la confianza del consumidor en junio y Mendoza no es la excepción

"Gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en la Argentina", destacaron desde el Ministerio que conduce Sandra Pettovello.

Cuándo se conocerá el dato oficial

El INDEC publica la medición oficial de pobreza dos veces por año. La última actualización corresponde al segundo semestre de 2024, cuando la pobreza se ubicó en 38,1%, mientras que en el primer semestre de ese año había alcanzado el 52,9%.

La pobreza habría bajado al 31,7% en el primer trimestre de 2025.

La próxima medición oficial estará disponible en septiembre, y se referirá al primer semestre de este año.

Leer: Cuántos dólares guardan los argentinos fuera del sistema bancario

Esta nota habla de: