¿Cuánto dinero cobra una familia que vive de planes sociales?

Entre la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo, una familia de cuatro personas llegaría a los $42.734. En algunos meses del año, esa cifra aumenta. Otros beneficios.

¿Cuánto dinero cobra una familia que vive de planes sociales?

Por:Andrés Pujol
Periodista

En medio de la pandemia de coronavirus millones de personas en el país vieron afectada su economía. Y el gobierno estableció a través de la Anses diferentes ayudas sociales para tratar de morigerar la crisis. Los nuevos beneficios, como la Tarjeta Alimentar, se sumaron a algunos ya existentes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo, entre otros.

Se sabe que los planes generan "grieta". ¿Qué conviene? ¿Intentar conseguir trabajo? ¿O aferrarse a la asistencia del Estado? La pregunta es injusta, sobre todo porque hay millones de personas que ya están fuera del sistema y sólo podrían hacerse de empleos en la informalidad. Sin embargo, para tener una idea de que hablamos, vamos a calcular cuanto recibe o puede recibir una familia de cuatro personas con dos hijos menores, que sólo vive de planes, sin contar "changas" o cualquier otro ingreso informal. 

Lo cierto es que este grupo familiar podría llegar a cobrar $42.734 por mes teniendo en cuenta un período regular, sin plus, aguinaldos ni ayudas escolares, algo que elevaría más el monto. Este ingreso se encuentra muy por debajo de los $60.333,21 que una familia del Gran Mendoza necesitó en mayo para no ser considerada pobre, teniendo en cuenta el último informe que presentó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Vale aclarar que el piso de la pobreza aumentará una vez que se actualicen estos datos.

El cobro mensual de planes no alcanza para salir en la pobreza.

¿Cómo se llega a este monto?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza actualmente los $4.504, en el caso de este grupo llegaría a los $9.008. El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud.

Vale aclarar que este subsidio se paga hasta los 18 años de edad y que no tiene límite de edad en caso de que se trate de hijos incapacitados. Las personas que estén interesadas en comenzar a percibir este beneficio deben comenzar el trámite en la página del Anses, allí pueden chequear los requisitos y pedir turno para gestionarlo.  

La AUH cuenta a casi 4 millones de niños argentinos.

La Tarjeta Alimentar está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que recibe la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.    

Ver: Pandemia: más de 2 millones de argentinos se cayeron de la clase media

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite y está destinada a cubrir la canasta básica alimentaria, así refleja la página de la Anses. El beneficio para dos hijos alcanza los $9.000, según consignó Carlos Gallo, titular del organismo en Mendoza a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. Ese monto crece a 12.000 pesos para familias con tres hijos o más.

Plan Potenciar Trabajo: "busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica" indica su presentación. 

Es necesaria una contraprestación laboral de 4 horas en una Unidad Ejecutora o grupo de trabajo, organizado por provincias, municipios, organizaciones civiles o instituciones religiosas. Los beneficiarios cobran el equivalente de medio Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Ver: Primera dosis: desde el viernes, Mendoza vacuna sin turno

Según reflejó el Cronista, con el aumento del SMVM durante julio este beneficio percibió un aumento del 4% y alcanzó los $12.363.  Teniendo en cuenta que se trata de dos personas mayores que pueden acceder al plan social estamos hablando de $24.726.   

Lo cierto es que estos números nos arrojan un total de $42.734 por mes en un mes regular. Se hace mención a esto porque el Estado ha dado diferentes beneficios extras para quienes ya perciben los planes. 

Por ejemplo, durante el séptimo mes de 2021 el Gobierno nacional otorgó un bono de $6.000 para quienes reciben el Potenciar Trabajo en concepto de "aguinaldo". 

También durante marzo/abril uno la Ayuda Escolar que entrega el Gobierno alcanzó los $3.155 por hijo, algo que da unos $6.310 en este caso, aunque todos estos no fueron contemplados por no cobrarse todos los meses. 

Otros beneficios

Tarifa social: Si sos jubilado o pensionado, tenés alguna discapacidad, percibís una AUH o subsidio de desempleo, te encontrás en situación de pobreza, podés tramitarla para transporte, agua corriente y cloacas (en CABA y alrededores) y gas y electricidad (en todo el país).

Precio diferenciado para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Para acceder a la Tarifa Social de gas si no ha sido otorgada automáticamente: Llamá al 0-800-222-7376 de lunes a viernes de 8 a 20hs. Para consulta hogares con garrafa opción 1, tarifa social gas opción 2, Tarifa social luz o corte de suministro comunicate con el ente regulador.

Reintegros por compras con débito, QR u otros medios digitales: está destinado a las personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y los/as titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), quienes pueden acceder desde marzo de 2020 a un reintegro del 15% de sus consumos con tarjeta de débito. El tope de reintegro se incrementó el último 1 de julio hasta los $1.200 por mes.  En el caso de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con dos o más hijos, el monto de reintegro se eleva a $ 2.400.

Pueden recibir el 15% de reintegro con pagos con tarjeta de débito.

Beca Progresar: El objetivo de las Becas Progresar es asegurar el derecho a la educación y reforzar la trayectoria educativa de cada estudiante que desee formarse profesionalmente mediante ayudas económicas. El monto, que varía según la carrera que se cursa y el año en el que se está estudiando, tiene un piso mínimo de $3.600 por mes y un máximo de $9.660

Requisitos: Tener entre 18 y 24 años cumplidos. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Esta última no fue contabilizada por no ser compatible con la Tarjeta Alimentar, teniendo en cuenta que esta se recibe hasta los 14 años y la Asignación Universal Por Hijo.

Bono de $12.000 en agosto: Se trata de un bono extraordinario que se otorgará en agosto. Lo recibirán aquellas beneficiarias de la Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos en agosto, quienes no deberán hacer ningún trámite ya que verán en sus cuentas bancarias la transferencia de $12.000, de acuerdo a la última actualización de los valores que tuvo lugar en mayo.

A todo ello también se le puede sumar el subsidio del plan "La Garrafa en tu Barrio" que lleva adelante la provincia de Mendoza. Para acceder a dicho beneficio es necesario presentar fotocopia del DNI y Certificación Negativa de ANSES. Esta propuesta también incluye a jubilados, pensionados y personas con discapacidad que acrediten su condición con carnet y/o CUD (certificado único de discapacidad).  Hasta esta semana ya se habían vendido 26.000 garrafa de 10 kg a tan solo $300, según informó el Gobierno de Mendoza.

¿Cuánto le significa al Estado todos los gastos mencionados?

Sin contar el plan "La Garrafa en tu Barrio", que depende del Gobierno provincial. Para hacer frente a todas las ayudas sociales mencionadas, más 19 mil asistencias financieras a comedores escolares, la Nación contempla el 3,9% del Presupuesto 2021 para hacer frente al gasto social, lo que representa $304.553 millones.