Pese a las movilizaciones, no aumentará la cantidad de planes sociales - Mendoza Post
Pese a las movilizaciones, no aumentará la cantidad de planes sociales

Tras la masiva movilización de organizaciones sociales, el Ministerio de Desarrollo Social sostuvo su posición.

Pese a las movilizaciones, no aumentará la cantidad de planes sociales

Por: Mendoza PostMiércoles 16 Mar 2022

Bajo el lema Acampe Piquetero Nacional, este martes hubo más de un centenar de cortes de organizaciones sociales de izquierda en todo el país y el punto más cúlmine fue esta tarde, con una masiva movilización a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación para, en primer lugar, rechazar el aumento anual del 45 por ciento fijado hoy para el salario mínimo, vital y móvil y, además, reclamar por la apertura de cupos para el Plan Potenciar Trabajo, sin embargo desde la cartera que comanda Juan Zabaleta ratificaron su posición de no aumentar el número de planes sociales.

"Mientras dure la emergencia hay que universalizar los planes sociales, duplicar su monto, y la universalización de los programas y la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado", reclamó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en diálogo con La Nación.

Desde los grupos piqueteros en cuestión entienden que, ante la situación económica actual, ha crecido el número de personas en condiciones de cobrar un plan: actualmente hay 2.800.000 inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, pero casi 5 millones en la indigencia.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron, en diálogo con TN, que "no hay más altas de Potenciar Trabajo". La respuesta al pedido de Unidad Piquetera es que "el Gobierno decidió reenfocar la inversión social en lo laboral".

Ver: Aumentaron 45% el salario mínimo a $47.850

 "Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo", dijo el ministro Zabaleta días atrás, al reafirmar su posición de garantizar a quien ya posee un Potenciar Trabajo la libertad de elegir la unidad ejecutora en la que contraprestar las cuatro horas diarias que se les exige laboralmente.

Anunciaron nuevas movilizaciones para fin de mes.

El Gobierno nacional no quiere perder el foco en dos objetivos. Primero, asistir con más recursos a la economía popular para que las cooperativas empiecen a generar ingresos propios y puedan dejar de depender del Estado; el segundo, firmar la mayor cantidad de convenios posibles con el sector privado para que, a través de beneficios impositivos, más empresas se vean tentadas de contratar a beneficiarios de Potenciar Trabajo.

La decisión de no crear nuevas altas en este plan aumentó la tensión con los grupos piqueteros. De hecho, ayer por la tarde Zabaleta se negó a atenderlos "con la calle cortada". El ministro "ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar", advirtieron desde la cartera.

Ver: Alberto se reunirá con empresarios y gremialistas para tratar la inflación

Más allá de eso, se les ofreció una reunión con el viceministro, Gustavo Aguilera, y los manifestantes la rechazaron.

Finalmente, los movimientos sociales avisaron que el 31 de marzo habrán nuevas movilizaciones y cortes de ruta, y advirtieron que si no obtienen respuestas realizarán acampes por 48 horas.

Esta nota habla de: