Para seguir al dólar y no perder contra la inflación: las mejores inversiones - Mendoza Post
Viernes 29 Ene 2021
porRosana Conte Ceschi
Periodista

Para evitar tasas de interés negativas y proteger los ahorros de la inflación y la depreciación, los inversionistas minoristas prestan mucha atención a los diferentes bonos en pesos, que siguen el alza de precios de la economía y los precios del dólar. 

En otras palabras, intentan aprovechar al máximo el rendimiento que pueden proporcionar los valores del gobierno local.

Los expertos creen que la clave para hacer esto es tener siempre una visión de inversión adecuada y una combinación equilibrada de tolerancia al riesgo y rentabilidad esperada

Combinar tipos de inversión

De manera similar, Roberto Geretto, economista jefe de CMF Wholesale Bank, dijo Mariano Jaimovich de iProfesional: "Cada activo debe evaluarse desde la perspectiva de la cartera de inversiones, no de forma aislada".

Lo que hay que tener en cuenta es que la compra de estos valores de renta fija es muy sencilla, pues alcanza con tener una cuenta comitente con suficientes fondos en la bolsa de valores, y para ello también es necesario tener una cuenta bancaria.

 Al respecto, Geretto sugiere a la hora de elegir algunos tipos de bonos en pesos que siguen a la inflación o el dólar, para que los depositantes puedan compensar cualquier posible alza de estas variables fundamentales de la economía. Además, agrega una opción en dólares estadounidenses que se pueden comprar utilizar para comprar en pesos

Bonos CER

La primera alternativa es bastante conocida en el mercado y se trata de los bonos CER, los cuales brindan cobertura respecto a la inflación.

Este tipo de inversión puede dividirse en "bonos cortos, medianos y largos" a grandes rasgos, los primeros con vencimientos en 2021, los segundos y terceros con vencimientos en 2022 y luego de esa fecha.

Invertir en bonos CER

Respecto de los títulos cortos, "brindan un retorno negativo o nulo respecto a la inflación, por lo que no resultan muy atractivos para los inversores minoristas.

Para ellos, es más conveniente realizar un plazo fijo con la característica de ajustado por UVA, que rinde la inflación más 1%", detalla el especialista.

En cuanto a los bonos medios y largos, dice que se pueden encontrar retornos de CER sumando un 5%, en adelante, por ejemplo, el Bono del Tesoro en pesos con nombre TX24, y con vencimiento en marzo 2024.

En el caso de un período más largo, elige al Bono Par Pesos, con un retorno sobre la inflación que llega aproximadamente al 10%.

Dice "Si bien los títulos medios y largos no cuentan con tanta liquidez como los cortos, que de hecho son más volátiles, tienen suficiente liquidez como para invertir montos minoristas sin mayores problemas.

Pero el principal riesgo de estos bonos es que no sea medida adecuadamente la inflación", resume Geretto.

Los bonos CER hacen posible seguir los movimientos de la inflación para no perder poder adquisitivo de los ahorros en pesos.

Bonos soberanos dólar linked

Hay una alternativa más, que es muy usada por el inversor minorista, y son los denominados bonos soberanos ( son los títulos emitidos específicamente por el Gobierno) dólar linked, que son aquellos nominados en pesos y que siguen a la devaluación oficial

El llamado Bonte dólar linked T2V1, que tiene vencimiento en noviembre 2021, varía entre un retorno de devaluación menos un 4% a 5%.

Inversión en la Bolsa

En el caso del Bono del Tesoro TV22 que tiene vencimiento en abril de 2022, su retorno oscila entre devaluación menos un 3% o 4%.

"Estos bonos no cubren la totalidad de la devaluación, pero que aseguren casi toda la depreciación del peso los hace bastante atractivos, y más si se presenta un notorio salto cambiario para reducir la brecha", dice Geretto.

Dice también que el principal riesgo que se presenta con estos papeles es que el BCRA "deje atrasar" el tipo de cambio.

Al mismo tiempo, y por otro lado, se estima como un riesgo más, que, si se presenta un evento de salto cambiario, es bastante probable que luego haya mucho "flujo vendedor" para permitir tomar ganancias.

Los bonos dólar linked pueden adquirirse en pesos y siguen la suba del precio del tipo de cambio.

Bonos soberanos dólar hard

Estos bonos son otra buena opción de entrada ya se pueden adquirir con pesos excedentes.

"Esto se da por la correlación negativa que hay entre los precios, la brecha cambiaria y los precio de los bonos.

En un escenario bueno para la macroeconomía, debería bajar la brecha y aumentar el precio de estos, por lo que medido en pesos permitiría ganar por este último lado"

Pero en un escenario contrario, subirá la brecha y caerá el precio de los bonos en dólares estadounidenses, "entonces solo se ganaría en pesos por el tipo de cambio implícito en los bonos".

Respecto a los retornos, el Bono Global con vencimiento en 2030, denominado GD30, y ley de Nueva York, tiene una renta de más de 15% en dólares, lo que resulta "muy alto".

En este caso, los riesgos de estos bonos se dan por la alta incertidumbre macroeconómica, donde es el mercado quien mueve los precios, y de darse la situación de no solucionarse los desequilibrios económicos en la fecha del vencimiento, probablemente haya una nueva reestructuración de su pago.

Por otro lado alerta Geretto que el muy bajo cupón que pagan al principio, sumado a esto que en el corto plazo no se observan noticias en la economía que propicien que suba el precio de los bonos, "se los puede tener en cartera un plazo de tiempo, pero con el riesgo de no ganar ni por capital, ni por intereses".

En caso de disponer de dólares, el análisis debe ser otro y seguramente, una cartera de inversión conservadora no tendría un elevado porcentaje en bonos de Argentina.

Esta nota habla de: